Cargando, por favor espere...

PEF2022 de AMLO no combate la desigualdad, denuncian ONG´s
El proyecto de presupuesto de egresos 2022 propuesto por López Obrador, no combate la desigualdad, coincidieron organizaciones de la sociedad civil.
Cargando...

El proyecto de presupuesto de egresos 2022 propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no combate la desigualdad, coincidieron organizaciones de la sociedad civil en el documento #PresupuestoVsDesigualdad, mismo que entregaron a la Cámara de Diputados.

El gasto social no prioriza a las personas en pobreza y, por el contrario, aumenta recursos para los proyectos característicos de esta administración, entre ellos, el Tren Maya y la Guardia Nacional, con un aumento de hasta el 70 por ciento de su presupuesto.

“Cada vez se garantiza menos la premisa del Gobierno federal de ‘primero los pobres’”, destacaron unas 18 organizaciones de la sociedad. Por lo que impulsan recomendaciones para que los legisladores los tomen en cuenta y destinen mayores recursos para disminuir la desigualdad.

#PresupuestoVsDesigualdad es un análisis de la propuesta del PEF2022 elaborado por el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (INDESIG) y la Alianza Contra la Desigualdad México.

Entre las recomendaciones al paquete económico 2022 desde el enfoque de desigualdad y redistribución pretende brindar insumos para la discusión en la Cámara de Diputados. Máximo Jaramillo-Molina, director General del INDESIG, presentó el análisis y sintetizó su contenido en cinco puntos.

El primero es que los ingresos tributarios son muy bajos en México, por lo que se requiere una reforma fiscal amplia. Segundo: el gasto social no prioriza a las personas en pobreza. Tercero: se celebra el aumento al gasto en salud, pero no es redistributivo hacia personas sin seguridad social. Cuarto: se le ha dado prioridad a proyectos como el Tren Maya y la Guardia Nacional con un 70% de aumento en su presupuesto, mientras el gasto en pensiones es un gasto regresivo: 6 de cada 10 pesos en pensiones va para el 10 por ciento más rico del país.

Aline Zunzunegui y Ana Vicencio, coordinadora e integrante de la Alianza Contra la Desigualdad en México, respectivamente, explicaron que la campaña #PresupuestoVsDesigualdad se enfoca en impulsar siete recomendaciones clave que parten del Plan de Recuperación de las Personas, demandas del movimiento global Fight Inequality Alliance para responder a la crisis generada tras el Covid-19:

 

  1. Fin a las medidas de austeridad en el gasto social
  2. Construcción de un sistema de protección social redistributivo que priorice a las personas en pobreza.
  3. Priorizar presupuesto para personas más afectadas por la crisis sobre los llamados “proyectos prioritarios” (Tren Maya y Guardia Nacional, entre otros).
  4. Aumentar el gasto en salud sobre todo para personas sin seguridad social.
  5. Incrementar sustancialmente el presupuesto a la educación para disminuir brechas generadas durante la pandemia.
  6. Reconocimiento, redistribución y recompensa del trabajo de cuidados.
  7. Mayores impuestos a la riqueza.

Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Grabaciones difundidas revelarían que el fiscal Alejandro Gertz Manero y el subprocurador Juan Ramos presuntamente negociaron con el padre del Emilio Lozoya, Emilio Lozoya Thalmann.

En el informe de la Oxfam, "Las desigualdades que matan", se plantea como solución de la desigualdad social mundial, que haya voluntad política de los gobernantes; error. Se necesita la educación y organización de las mayorías del planeta.

El presidente nacional del PRD, -Jesús Zambrano, afirmó que las negociaciones entre las dirigencias nacionales y estatales del FAM no han concluido.

Los programas que la 4T ha creado para disminuir el desempleo, son una mofa, porque sus beneficiarios no necesariamente son desempleados y porque se prestan al uso de varias prácticas de corrupción.

Una vez que se concrete la reforma al Poder Judicial, desaparecerá, de hecho, la autonomía de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El pasado viernes 28 de febrero se cerró el registro con un total de 390 aspirantes, de los cuales 135 son mujeres y 255 hombres. 

Paralelamente al recrudecimiento de las hostilidades, a inicios de marzo de este año, Israel impuso el bloqueo más severo en la historia de Gaza.

En fin, la historia refuta las gastadas teorías, usadas siempre por los opresores para convencer a “los de abajo” de que no deben albergar esperanzas, que renuncien a toda idea de cambio, por imposible.

Lo que persiguen nuestras Espartaqueadas: lanzar a México entero, a todo aquél que pueda y quiera escuchar, el grito de que un México mejor es posible.

Una de las consecuencias del auge de los gobiernos conservadores en América Latina es el debilitamiento constante de los proyectos de integración que nacieron en la década pasada.

El actor Eugenio Derbez afirmó que él no recibió sobres amarillos ni ningún pago para apoyar la campaña "Sálvame del Tren", tras “un grito de auxilio” de colectivos ambientalistas.

El actual pleito del presidente Andrés Manuel López Obrador con España es un anacronismo absurdo y sin sentido, que sería de risa loca si no fuera tan peligroso y potencialmente dañino para nuestra economía.

El hijo de la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, Pablo Sánchez Gálvez, renunció este miércoles al cargo en la campaña de la senadora con licencia.

El candidato a la jefatura de gobierno por la Alianza Va por la Ciudad de México, Santiago Taboada, arrancó su campaña este primero de marzo, acompañado por militantes y simpatizantes de todas las alcaldías capitalinas.

La consejera del INE, Carla Humphrey, reconoció que la violencia en México va en aumento, como lo demuestran los asesinatos de candidatos y políticos ocurridos en los últimos días en los estados de Zacatecas y Colima.