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El coordinador de la organización civil El Poder del Consumidor, Stephan Brodziak, denunció que ninguno de los 10 autos más vendidos en México cumplen con los elementos necesarios para ser considerados seguros, debido a que no atienden las principales recomendaciones de protección vehicular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ni cuentan con la calificación de 5 estrellas otorgada por el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP).
A través del sitio “Qué tan seguro es tu auto” pueden ubicarse fichas de seguridad de los autos más vendidos en México en las que se especifica si cuentan con Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el número de bolsas de aire, si tienen cinturón de seguridad de tres puntos y reposacabezas en cada plaza, anclajes del sistema de retención infantil (ISOFIX/LATCH), asistencia de frenado (BA), frenado autónomo de emergencia (AEB), detección de punto ciego (BSD), sistemas de soporte de carril (LSS), llamada de emergencia (eCall) y alerta de desviación de carril (LDW), entre otros parámetros.
Ante la ausencia de información al consumidor y la debilidad de las regulaciones, en Latin NCAP evalúan por medio de estrellas (de una a cinco) el nivel de seguridad de los vehículos que se comercializan en México.
Se considera que Para realizar el estudio de La lista de los autos más vendidos la encabezan el Nissan Versa, Nissan NP300, Chevrolet Aveo, KIA Río Sedán, Nissan March, MG Motor MG5, Nissan Sentra, Mazda 3, Mazda 2 y Renault Kwid, modelos de los cuales se vendieron 289 mil 219 unidades; es decir, 29.6 por ciento del total de vehículos ligeros comercializados de enero a septiembre.
El estudio realizado por la organización concluyó que, ninguno de los 10 autos más vendidos en México este año puede considerarse de mayor seguridad para los consumidores, de acuerdo con la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Carolina Pérez “Se estima que 2.8 de cada 10 muertes de tránsito se podrían evitar en el país si todos los vehículos contaran con las ocho tecnologías básicas de seguridad vehicular que recomienda la Organización de las Naciones Unidas".
Las sanciones por invadir áreas como ciclovías o utilizar vehículos eléctricos en vías primarias serán de 5 a 20 veces la UMA.
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Diputados del PRD exigieron un alto a la feminización de la pobreza en entidades que frenan su participación en actividades económicas; exigen equilibrios en las concesiones y permisos.
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Escrito por Brenda Perú Hernández
Colaboradora