Cargando, por favor espere...

Nacional
¡Ni un repartidor menos! Celebra 6 años de lucha con jornada solidaria
Para conmemorar este aniversario, el colectivo organiza una jornada de apoyo a los hospitales General de México y de Xoco.


El 27 de noviembre, el colectivo “Ni un repartidor menos” celebra seis años de lucha en defensa del derecho a la flexibilidad laboral y la seguridad de los repartidores por aplicación y ciclistas en México. Para conmemorar este aniversario, el colectivo organiza una jornada de apoyo a los hospitales General de México y de Xoco.

En esta jornada, los miembros del colectivo distribuirán alimentos entre los familiares de los pacientes de estos hospitales, con el objetivo de llevar un mensaje de esperanza y solidaridad a quienes más lo necesitan.

Ni un repartidor menos es una organización sin fines de lucro, independiente de partidos políticos y sin vínculos con terceros. Fue fundada el 27 de noviembre de 2018, tras el trágico fallecimiento del repartidor José Manuel Matías Flores en un accidente vial.

En 2022, la organización elaboró un documento que propone mejorar las condiciones laborales de los repartidores, la cual tuvo una segunda edición en 2024, en la cual se exigen, entre otros puntos, mecanismos para atender casos de discriminación, atención a la violencia de género, protocolos específicos de género, seguridad social para aquellos repartidores que trabajen 40 horas semanales, seguros contra accidentes y compensaciones justas.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

En lo que va del año, se han cometido dos homicidios en el municipio

El Atlas de Inundaciones identifica zonas con riesgo medio y alto en el Valle de México y Valle de Toluca; más de 11 mil personas habitan en áreas vulnerables.

La ANTAC tiene previstas movilizaciones durante la Copa Mundial de Futbol en la Ciudad de México para visibilizar la crisis en el campo mexicano y el sector transportista.

Se espera la caída de ceniza en las 16 alcaldías de la CDMX, así como en comunidades de Puebla, Morelos y Veracruz.

Entre las demandas destacan la seguridad, construcción y equipamiento de aulas; así como basificaciones.

En los últimos días el diésel alcanzó un precio de 30 pesos por litro en diversas regiones del país.

Las estimaciones señalan que el “Patronado Corazón Guinda y Blanco” podría estar captando al menos 12 millones de pesos mensuales.

Las familias, en su mayoría indígenas, han huido de sus hogares en la zona limítrofe con Nayarit ante el temor de quedar atrapadas en medio de enfrentamientos armados.

La petrolera se negó a difundir los sitios específicos vulnerados por los huachicoleros.

En 2024, el 40 por ciento del profesorado, es decir, más de un millón 200 mil docentes, recibió algún tipo de agresión.

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora ha reportado el hallazgo de más de cinco mil personas desaparecidas a lo largo de los años.

La movilización comenzará en el Ángel de la Independencia y concluirá en el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México.

Greenpeace México y la Red del Corredor Arrecifal del Golfo de México señalaron que la contaminación abarca casi la totalidad del corredor arrecifal del suroeste del Golfo mexicano.

El ministro Jorge Valencia Martínez se negó a iniciar la carpeta de investigación, dejando en libertad tanto a la diputada morenista como a los dos presuntos delincuentes.

A las organizaciones de la sociedad civil “se les exige todo”, muchas instituciones públicas “siguen sin transparentar cómo usan los recursos”, criticó el organismo.