Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.
Cargando, por favor espere...
En México, 15.6 millones de jóvenes entre los 15 y 29 años se encuentran ocupados, pero el 55 por ciento enfrenta condiciones laborales precarias, según el “Tercer Reporte de jóvenes oportunidad”, realizado por YouthBuild México. De estos, 7.9 millones ocupan empleos sin suficientes garantías, con 4.7 millones sin un salario adecuado ni acceso a seguro social, 1.8 millones sin salario suficiente, pero con seguro social, y 1.4 millones con salario adecuado y sin seguro social.
El informe señaló que los estados de México, Jalisco y Puebla destacan por la generación de empleos precarios para la población juvenil. Los sectores que más empleo ofrecen, como el comercio con 22 por ciento, la industria manufacturera con 17 por ciento y la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca con 16 por ciento, son los mismos que no aseguran ingresos suficientes para los jóvenes.
El estudio también reveló que cerca de cuatro millones de jóvenes tienen jornadas laborales superiores a 48 horas por semana, superando el límite permitido por la Ley Federal del Trabajo. Esta situación afecta especialmente a aquellos que no cuentan con estudios superiores, ya que el 75 por ciento de los jóvenes con jornadas excesivas de trabajo no tiene educación universitaria.
Los estados con mayor concentración de jóvenes con jornadas laborales excesivas son el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Ciudad de México y Veracruz.
Finalmente, Paulina Sánchez-Guadarrama, directora general de YouthBuild México, afirmó que la situación laboral juvenil debe ser una prioridad en la agenda pública y urgió a las autoridades a implementar políticas que aseguren empleos dignos, salarios justos, jornadas laborales reguladas y el fortalecimiento de la educación; así como seguridad social.
Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.
Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.
Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.
Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.
Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.
Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.
El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.
Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.
El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.
Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.
Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.
De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.
Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.
Los campesinos se dirigen al Congreso para protestar contra la nueva Ley de Aguas.
Quienes no completen el proceso enfrentarán restricciones inmediatas, como la suspensión de depósitos hasta confirmar la identidad.
Será obligatoria la separación de basura en CDMX a partir de 2026
IMSS obliga a pensionados a proporcionar datos biométricos en su app
Escasean vacunas para infantes, entre ellas: tuberculosis, hepatitis y varicela
De 44 a 13 sesiones reduce Servicio Militar en México a partir del 2026
Científicos chinos eliminan el VIH con terapia de edición genética
Aprueban en lo general y lo particular Ley de Aguas, pese a protestas
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.