Cargando, por favor espere...

Ni juguetes ni libros en México; 4T no prioriza la infancia
El 73% de menores de 5 años apenas cuenta con tres o menos libros infantiles en sus hogares. En zonas rurales el porcentaje se reduce a 40%. Los juguetes... los niños tienen máximo dos juguetes debido a la pobreza que padecen.
Cargando...

Los libros infantiles y los juguetes adecuados ayudan a que los niños tengan buenos niveles de aprendizaje y bienestar. Sin embargo, en México, un buen porcentaje de la población infantil no cuenta con estas herramientas de aprendizaje, así lo advirtió la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) en su informe sobre Covid-19 de 2021.

Según el documento, el 73% de niños menores de 5 años cuenta con tres o menos libros infantiles en sus hogares. Además, en las regiones rurales el porcentaje de materiales de lectura es mucho menor, ya que poco más del 40% de este sector no cuenta con ningún libro.

Por otra parte, seis de cada 10 niños acostumbran interactuar con objetos dentro o fuera del hogar, mientras que el 29% usa juguetes armados en casa. Los pequeños no sobrepasan los dos juguetes, producto de la escasez de ingresos de las familias en México, pues de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 50% de niños y adolescentes mexicanos viven en situación de pobreza.

Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Durango tienen los mayores niveles de aprendizaje y bienestar psicosocial; en contraste, aquéllos con los peores niveles se encuentran en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.


Escrito por Fernando Landeros .

Periodista


Notas relacionadas

La realidad del campo y los campesinos no mejorará con la política de “apoyos directos” de AMLO. La caída en la producción de maíz, trigo y frijol generará mayor importación de granos y, por lo tanto, seremos más dependientes de EE. UU.

Diputados federales y locales, todos de filiación morenista, no han hecho nada por los chimalhuacanos y su inacción la disfrazan con ataques.

¿Por qué si al Presidente le preocupa tanto el bienestar de niños y jóvenes, del país entero, no ordenó iniciar a tiempo los trabajos de restauración y limpieza de las escuelas ni destinó el presupuesto necesario para abastecer los insumos indispensables

Teófilo Benítez Granados, abogado de la víctima del diputado Saúl Huerta exigió a los legisladores de Morena que “no sean sinvergüenzas” y pidió quitar el fuero.

Son múltiples los problemas que afectan a los mexicanos, ¿qué debemos hacer? Organizarnos.

El gobierno de Claudia Sheinbaum se está sumando a otros gobiernos morenistas represores como el de Puebla de Miguel Barbosa o el de Veracruz.

“La fuente de nuestros problemas es el mal gobierno de Morena y su Presidente, que no corrige nada ni hace caso a nadie", afirmó Córdova Morán.

Los trabajadores precisaron que se trata de un aproximado de 25 profesionales, entre criminalistas, arqueólogos, antropólogos y abogados, quienes se enfrentan a la incertidumbre laboral.

Morena está provocando un daño de efectos incalculables; ha defraudado, en los hechos, la esperanza que la gente puso en un “gobierno de izquierda”.

Fiel a su estilo, López Obrador volvió a ocultar cifras y borró de un plumazo hechos conocidos por la mayoría de los mexicanos.

En cinco años, el gobierno de Cuitláhuac García se ha caracterizado por la represión contra padres de familia, jubilados, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y políticos inconformes ante nulos resultados en materia de seguridad pública, salud, educación y descontrol del erario.

En su IV Informe de gobierno, el Presidente emitió 173 afirmaciones falsas, engañosas o que no puede probar; 120 afirmaciones no comprobables y 50 promesas.

Con su propuesta, Morena no atiende las causas, sino solo ataca -y torpemente- los efectos, revelando una ignorancia total de la naturaleza y causas del problema, y así nada resolverá; más bien generará mayor encono social.

El gobierno de Morena no es el gobierno de los pobres, sino de un grupo de políticos que sirve bien a las clases más poderosas de México y es un régimen que tiene fuertes inclinaciones al autoritarismo.

El colectivo “Alto a las injusticias en Veracruz” denunció que se han abierto las puertas a detenciones arbitrarias y violaciones a derechos humanos.