Cargando, por favor espere...
La minería de minerales metálicos y no metálicos contribuye con sólo el 0.97% de la recaudación total del gobierno federal, según el informe presentado por el organismo ‘Colectiva Cambiémosla Ya’, donde se explica que la contribución de la actividad minera no corresponde con los daños que causa y los derechos que viola.
En el documento se dice que en 2019 los ingresos obtenidos por el Estado por concepto de la actividad minera de minerales metálicos y no metálicos, representaron apenas el 0.13% de la recaudación total del gobierno federal; en 2020, la minería aportó el 0.32% y en 2021, 0.97%.
Para revertir dicha situación es necesario realizar modificaciones a la Ley Minera, afirmó Leticia Merino Pérez, coordinadora del Observatorio Académico de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM.
Necesario modificar la Ley Minera
“Actualmente la mayoría de los metales que se extraen en México son exportados como materia prima, por lo que es necesario modificar la ley para exigir que las exportaciones tengan un mayor valor agregado, sobre todo en metales industriales; con esto se podrían incrementar los ingresos al PIB de México”, comentó Merino Pérez.
El informe detalla que, en cuanto a aportaciones específicas, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aportado por la minería de minerales metálicos y no metálicos representó en 2019 el 1.41% del total de los ingresos recaudados por dicho concepto; en 2020, el sector aportó 1.37%; en 2021, apenas 2.86% y en el primer trimestre de 2022, 2.59%.
“Los impuestos que exige el gobierno federal por la actividad minera son los más bajos de América Latina y además no existe una obligación de transparencia por parte de las empresas, razón por la que debe existir una regulación para dar mayor valor agregado a los minerales industriales”, agregó la investigadora de la UNAM.
Los datos presentados en 2021 por la Cámara Minera Mexicana (Camimex) son sesgados, esto al afirmar que las aportaciones fiscales de la minería al componente del ISR del sector extractivo: gas, petróleo y minería representaron 83.1%.
Explica además que la extracción de petróleo y gas es la principal actividad del sector minero que contribuye a la recaudación fiscal, siendo Petróleos Mexicanos (Pemex) el más importante proveedor de estos recursos y no las empresas mineras privadas.
BBVA anticipa menor dinamismo en el sector construcción para 2024 por menor inversión pública en obras de infraestructura, mientras aumenta el precio real de la vivienda.
En febrero, Bolivia sufrió una escasez de dólares. Esa coyuntura habría servido para romper con la dependencia de la divisa estadounidense.
El peso mexicano registra una apreciación de 0.06 por ciento, o 1.11 centavos respecto a su cierre del lunes. El tipo de cambio se ubica en 18.58 pesos por dólar.
De los doce países comparados en el análisis, Indonesia e India son los que obtienen una mejor nota, con un 55 por ciento y un 45 por ciento en positivo
Las reglas abarcan a los de sectores esenciales y no esenciales, detalló la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.
La emergencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19 y el cese de algunas actividades económicas llevó a que los ingresos por ventas de la petrolera disminuyeran en 51.8 por ciento.
López Obrador dejó una deuda histórica de 17.4 billones de pesos, equivalente al 51.4% del PIB
Los precios del fertilizante aumentaron de manera significativa, lo que ha causado alarma entre los campesinos.
Además de la amenaza de la nueva mutación del Covid19 aún más contagiosa, AMLO confía en que este año el PIB crecerá 6% gracias a las remesas y la inversión extranjera. Hasta ahora, la creación de empleo y el crecimiento económico han sido mediocres.
Los precios al consumidor subieron 0.2 por ciento en febrero, mientras la vivienda encareció 0.3 por ciento.
La demanda de amparo que fue presentada por el despacho Trusan & Roma Abogados.
La primera quincena de septiembre, la inflación general anual en México se situó en 4.44 por ciento.
Están a favor de las prácticas legales que favorecen la creación de empleo y promueven a inversionistas con dimensión social.
Los ingresos petroleros son 5.7 por ciento menor que lo estimado para este 2024
AMLO afirmó que la economía de México no está en recesión técnica y pronosticó que en 2022 el país crecerá 5 por ciento, “porque soy optimista”.
¡Se queda corto! Pemex procesa al 45 % de su capacidad
México cada vez más lejos de la autosuficiencia alimentaria
Gobierno de AMLO sabía del Rancho Izaguirre, revela informe de Guardia Nacional
Suman mil 285 incendios forestales en México durante el 2025
Prohíbe INE a la Iglesia Católica promover a aspirantes al Poder Judicial
Escrito por Redacción