Cargando, por favor espere...

Economía
Tensión entre comerciantes y banqueros por comisiones en pagos con tarjeta
La ANPEC advierte que si no se eliminan las comisiones bancarias, muchos comercios podrían dejar de aceptar pagos con tarjeta, lo que afectaría a la digitalización del sector.


La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) criticó al sector bancario por imponer comisiones por el uso de terminales de punto de venta, pues consideran que obstaculiza la digitalización del comercio.
 
 "La banca mexicana no ha ayudado en nada o muy poco al desarrollo económico en cuanto a que el perfil crediticio del pequeño comercio, no hay apoyo, y con el cobro de la comisión por el uso de la terminal te cobran entre 4 y 5 por ciento, el cual te dicen no puedes cobrarlo al consumidor, vienen a nuestro país a ganar dinero ajeno”, denunció Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
 
Cabe recordar que a principios de abril, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor a fin de sancionar a los establecimientos que cobren un recargo  a quienes realicen pagos con tarjeta con multas de hasta 2.2 millones de pesos.
 
En respuesta, la ANPEC manifestó su intención de dialogar con el Senado para "abordar el problema de raíz", que consideran reside en la imposición de estas comisiones por parte de los banqueros.
 
Asimismo, advirtieron que si la iniciativa prospera en el Senado, muchos comercios podrían dejar de aceptar pagos con tarjeta, lo que afectaría a la digitalización del sector, pues  de acuerdo con la ANPEC, más del 56 por ciento de los más de 1.2 millones de tenderos en el país aceptan pagos digitales o con tarjeta bancaria , sin embargo, el principal obstáculo es el alto costo de las comisiones, lo que lleva a que los clientes prefieran pagar en efectivo.

Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El SAT informó que los ingresos por impuestos aumentaron 11 por ciento anual, impulsados por IEPS e ISR.

Jonathan Heath calificó como inconsistente que el banco central aumente la previsión de inflación al mismo tiempo que plantea nuevos recortes.

En entrevista con buzos, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, afirmó que Trump busca un dólar barato para reducir el déficit comercial y presionar a la baja las tasas de interés.

En la mayoría de los debates a través de los medios de comunicación masiva sobre quién paga impuestos en México, los presentadores de televisión, articulistas de periódicos y analistas suelen considerar la falta de pago de los trabajadores informales como el principal problema.

La baja demanda de bienes importados redujo el indicador mensual y frenó el ritmo de crecimiento anual.

Ve por Más advierte que la economía sigue limitada por baja inversión y rezagos estructurales.

Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.

El Inegi atribuyó esta caída a la incertidumbre interna y externa que afectó la percepción de los directivos empresariales del país.

Las Afores enfrentan mayor presión por retiros y menor capacidad de aportación.

Para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la continuidad del tratado constituye el asunto de mayor importancia para México, pues de ésta depende la viabilidad económica del país en el corto plazo.

Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.

BBVA recomendó ajustar el presupuesto, reducir consumos innecesarios y usar el crédito con cautela.

El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.

Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.

La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.