Cargando, por favor espere...

Tensión entre comerciantes y banqueros por comisiones en pagos con tarjeta
La ANPEC advierte que si no se eliminan las comisiones bancarias, muchos comercios podrían dejar de aceptar pagos con tarjeta, lo que afectaría a la digitalización del sector.
Cargando...

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) criticó al sector bancario por imponer comisiones por el uso de terminales de punto de venta, pues consideran que obstaculiza la digitalización del comercio.
 
 "La banca mexicana no ha ayudado en nada o muy poco al desarrollo económico en cuanto a que el perfil crediticio del pequeño comercio, no hay apoyo, y con el cobro de la comisión por el uso de la terminal te cobran entre 4 y 5 por ciento, el cual te dicen no puedes cobrarlo al consumidor, vienen a nuestro país a ganar dinero ajeno”, denunció Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
 
Cabe recordar que a principios de abril, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor a fin de sancionar a los establecimientos que cobren un recargo  a quienes realicen pagos con tarjeta con multas de hasta 2.2 millones de pesos.
 
En respuesta, la ANPEC manifestó su intención de dialogar con el Senado para "abordar el problema de raíz", que consideran reside en la imposición de estas comisiones por parte de los banqueros.
 
Asimismo, advirtieron que si la iniciativa prospera en el Senado, muchos comercios podrían dejar de aceptar pagos con tarjeta, lo que afectaría a la digitalización del sector, pues  de acuerdo con la ANPEC, más del 56 por ciento de los más de 1.2 millones de tenderos en el país aceptan pagos digitales o con tarjeta bancaria , sin embargo, el principal obstáculo es el alto costo de las comisiones, lo que lleva a que los clientes prefieran pagar en efectivo.

Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La informalidad volvió a ganar terreno frente al trabajo formal. En el segundo trimestre de 2022, 32 millones de mexicanos (55.7%) trabajaron de forma informal.

China y Estados Unidos han llegado este sábado a un acuerdo para no imponerse nuevos aranceles a partir del 1 de enero.

La competencia no puede ser la forma suprema de organizar el intercambio de bienes, pues sólo responde a las necesidades del sector solvente, mientras abandona y deja en el hambre a millones de seres humanos.

Con el inicio de la cuaresma, también comenzó el aumento anual en el precio de los pescados, que van desde 40, 60 o hasta en un 75 por ciento, reportó la Profeco.

Factores como la apreciación del peso y la inflación afectan su valor real.

"En el caso de Tatiana, es una mujer con principios, con integridad, honesta y va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica".

Suben precios del huevo, carne y vivienda

El alto precio del maíz y de otros insumos, como la pasta de soya incrementan considerablemente los costos de producción del sector pecuario.

Lobina, cintilla, cazón con cabeza, rubia y el filete de mojarra, son sólo algunas de las opciones que ofreció la Profeco como las alternativas más económicas de pescados.

Para las 16 alcaldías de la metrópoli, el precio será de 21.41 pesos por kilogramo, un aumento significativo del 3.3 por ciento, pues la semana pasada se vendía en 20.78 pesos.

El mercado ilegal podría expandirse por el incremento de grupos dedicados a la distribución clandestina de este combustible.

La pandemia de Covid-19 ha puesto en jaque al sistema capitalista y, con diferencias de matices y medidas estatales, los países industrializados y emergentes enfrentan el porvenir global con incertidumbre.

Es su nivel más bajo desde noviembre de 1995, cuando registró 67.36 unidades. Hasta ahora suma 20 meses consecutivos en terreno negativo.

Si, como pregona López Obrador, hoy hay menos pobreza y ya derrotó al neoliberalismo, ¿cómo explicar, entonces, la emigración masiva de mexicanos en busca de mejor vida en otra parte, arriesgando incluso la vida para cruzar la frontera?

Las perspectivas para 2023 son desalentadoras: aumentará el costo de la vida y con ello la pobreza. El incremento del 20% al salario mínimo –34.57 pesos diarios– es ridículo frente al aumento generalizado de precios.