Cargando, por favor espere...

Internacional
Mientras Trump amenaza a Harvard; Tokio y China apoyan a estudiantes extranjeros
La Universidad de Tokio y la HKUST de Hong Kong anunciaron respaldo académico y económico para los estudiantes desplazados por la política migratoria de EE. UU.


Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con retirar miles de millones de dólares en fondos a la Universidad de Harvard como medida de presión para impedir el ingreso de alumnos extranjeros, la Universidad de Tokio y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST), en Japón y China, respectivamente, ofrecieron respaldo a los estudiantes afectados, con programas de apoyo para alumnos internacionales rechazados por las medidas del gobierno estadounidense.

Durante el fin de semana, el mandatario Trump planteó recortes por hasta tres mil millones de dólares en fondos federales y ordenó la suspensión en la admisión de estudiantes internacionales. Además, congeló dos mil 200 millones en subvenciones y otros 60 millones en contratos públicos, al tiempo que solicitó la deportación de una investigadora afiliada a la Facultad de Medicina de Harvard.

El conflicto se centró en la negativa de Harvard a entregar información sobre estudiantes extranjeros. Trump atribuyó su presencia al crecimiento de “ideologías radicales” en los campus y vinculó el caso con temas de seguridad nacional. El jueves 29 de mayo, la Corte revisará la legalidad de la decisión administrativa.

Por su parte, la institución japonesa anunció un plan para recibir a los estudiantes que enfrentaron la salida forzada de Harvard, con asesorías académicas, clases de japonés y asistencia económica, en coordinación con organismos internacionales. El gobierno japonés solicitó a Washington una revisión del caso, ante la posibilidad de afectaciones a estudiantes japoneses inscritos en Harvard; además expresó su preocupación por el impacto diplomático y educativo de las medidas adoptadas por la Casa Blanca.

A esta iniciativa se sumó la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST), que extendió una invitación abierta a estudiantes internacionales inscritos en programas de grado y posgrado en Harvard, así como a quienes ya habían recibido una oferta formal. La institución propuso un proceso de admisión acelerado, con reconocimiento de créditos, apoyo para trámites de visa, alojamiento y acompañamiento académico.

El rector de la HKUST, profesor Guo Yike, destacó el compromiso de la universidad con la diversidad, la inclusión y la excelencia; declaró que la institución se mantuvo preparada para acoger a los estudiantes desplazados por razones políticas y brindarles el entorno necesario para que continúen su formación sin interrupciones.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió una alerta para los connacionales.

El canciller iraní denunció las “amenazas” de Estados Unidos a Venezuela.

La canonización de Acutis se basó en dos milagros reconocidos por la Iglesia Católica, requisitos esenciales de acuerdo con el derecho canónico para declarar a alguien santo.

La Unión Europea (UE) no aprende de sus errores: en ruinas, dividida y sin capacidad política tras su guerra proxy contra Rusia en Ucrania.

La teoría marxista entiende al capitalismo como un modo de producción caracterizado por la crisis. Las crisis económicas no son un error en el funcionamiento del sistema, el resultado de una mala decisión o un fenómeno que el gobierno en turno pueda evitar vigilando.

La redada masiva se llevó a cabo en una planta de carros eléctricos de Hyundai, los detenidos son en su mayoría coreanos.

La actual escalada de tensiones en torno a Venezuela implica un peligro para la seguridad regional y global.

ADP informó que el mercado laboral muestra menos ofertas y menor crecimiento salarial, anticipando más señales de desaceleración.

Llaman a “intervenir urgentemente” y proporcionar suministros.

El número de muertos asciende a mil 457 personas y el de heridos a tres mil 394 por el movimiento telúrico.

Entre los nuevos diseños destacan misiles de gran tamaño con mayor alcance y carga útil.

Cualquier avance requeriría que Kiev suspenda la ley marcial, convoque elecciones y someta los asuntos territoriales a un referéndum, planteó el Kremlin.

“Haremos todo lo necesario para ayudar a Rusia”, declaró el líder norcoreano.

Este aumento significativo se produjo tras casi tres meses, de marzo a mayo, en los que Israel bloqueó completamente la entrada de ayuda humanitaria.

La operación incluyó bombardeos aéreos simultáneos que, según autoridades palestinas, dejaron al menos 19 personas fallecidas en la ciudad de Gaza.