Expertos alertan que el gobierno deberá contratar más deuda para cumplir con sus obligaciones.
Cargando, por favor espere...
De abril de 2020 a junio 2021 se han generado 12.3 millones de empleos, de los cuales 10 millones (81.4 por ciento) son informales, es decir, no cuentan con prestaciones laborales ni acceso a los servicios de salud, según un análisis de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“En México 57.4 millones de personas de 15 y más años de edad son Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa una Tasa de Participación de 58.5 por ciento. Dicha población es superior en 6.5 millones respecto a la de junio de 2020 cuando la población en su mayoría permanecía confinada en sus hogares por la emergencia sanitaria del COVID-19”, informó el Instituto en un comunicado.
Al cierre del primer semestre del año, la Población Económicamente Activa (PEA) en el sector informal tuvo una disminución de 1.6 millones de trabajadores, al pasar de 57 millones a 55.4 millones.
Dicha población considera a los trabajadores que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
En cuanto al sexo, el número de hombres ocupados en el sector informal incrementó a 18.7 millones en junio (61 por ciento), mientras que el número de mujeres ascendió a 11.8 millones (39 por ciento), con lo que la tasa de informalidad entre los trabajadores es de 55.7 por ciento y entre las trabajadoras, 54.9 por ciento.
En junio de este año, la población ocupada total alcanzó 55.1 millones de personas. Por sexo, la ocupación de hombres fue de 33.6 millones, mientras que la de mujeres fue de 21.4 millones.
La informalidad se da en un contexto de pandemia, por lo que, aumentará las cifras de la pobreza, de por sí ya elevadas de acuerdo a los datos del Inegi.
Por sector de actividad, la población ocupada se distribuyó así: los servicios concentraron 23.8 millones de personas (43.2 por ciento del total); el comercio, 10.4 millones (18.8 por ciento); la industria manufacturera, 8.9 millones (16.2 por ciento); las actividades agropecuarias, 7.2 millones (13.1 por ciento); la construcción, 4.1 millones (7.4 por ciento); "otras actividades económicas" (incluidas minería, electricidad, agua y suministro de gas), 353 mil personas (0.6 por ciento) y 358 mil (0.6 por ciento) con actividad sin especificar.
Por otro lado, la población subocupada (aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda) fue de 6.8 millones de personas, 2.8 millones menor frente a la del mismo mes de 2020. La tasa correspondiente fue de 12.4 por ciento de la población ocupada.
A nivel nacional, la población desocupada, misma que considera al sector que no cuenta con trabajo pero que está en su búsqueda, se situó en 2.3 millones de personas y representó una tasa de 4 por ciento de la población económicamente activa.
La población desocupada masculina en junio de 2021 se ubicó en 1.4 millones de personas, respectivamente y la femenina en 873 mil personas, con lo que la tasa de desocupación en los hombres se estableció en 4.1 por ciento y en las mujeres en 3.9 por ciento.
Expertos alertan que el gobierno deberá contratar más deuda para cumplir con sus obligaciones.
El Plan México, en realidad, busca profundizar la integración regional con América del Norte para hacer frente común a las importaciones asiáticas, especialmente las chinas.
El 82 por ciento de los emprendimientos liderados por mujeres operan en la informalidad
El país acumulará tres años consecutivos por debajo de la expansión promedio en América Latina.
Para modernizar pagos y facilitar operaciones internacionales, el Banco Central alista la incorporación plena de su moneda digital a partir del 1 de septiembre.
Las artesanas ganan en promedio 3 mil 699 pesos al mes, la mitad que los hombres; y 96.6 por ciento trabaja en la informalidad.
La deuda del país creció 3.5 por ciento.
La organización planteó facilitar el acceso a financiamiento, cadenas de proveeduría y herramientas digitales para incentivar el empleo formal.
La industria requiere desarrollar proyectos que respondan a las necesidades de los diferentes sectores del país.
La Habana denuncia 24 multas de la OFAC por más de 4 mil millones de dólares a entidades de terceros países por supuestas violaciones al bloqueo.
El déficit fiscal, el endeudamiento y la incertidumbre interna se suman a los factores que limitan las perspectivas de crecimiento del país.
En zonas urbanas una persona requirió de dos mil 545 pesos para comprar alimentos.
Los elevados costos de construcción limitan el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios.
Mercedes-Benz, Nissan y Mazda registraron las caídas más pronunciadas en los envíos de automóviles.
México ¿Cómo Vamos? advirtió que el ritmo de creación de puestos de trabajo resulta insuficiente para incorporar a quienes ingresan a la población económicamente activa.
Escrito por Redacción