Cargando, por favor espere...
**Acusan a la “cuarta transformación” de represora y enemiga de los movimientos sociales.
Este martes 27 de julio, una caravana de automóviles saldrá de Ciudad Delicias, y se juntará en la entrada de la capital con otras dos que vendrán, una, de la frontera de Ojinaga y la otra del Noroeste del estado. El propósito es hacer presencia ante los juzgados federales en la avenida de La Cantera y manifestar el repudio de los productores agrícolas y de organizaciones agrarias por la reciente aprehensión del ingeniero Andrés Valles, reconocido luchador por la defensa del agua.
Que el productor lechero cayera en manos de la Guardia Nacional y los militares, que tenían meses persiguiéndolo, según ellos, es el hecho más reciente, que no el único ni el último, que ha cometido López Obrador contra los productores agrícolas del estado de Chihuahua que se rebelaron en contra de su política de saqueo del agua de sus presas.
Diferentes voces se levantaron de inmediato en la defensa de la más nueva víctima de la represión obradorista contra los rebeldes de Chihuahua. “No hay que perder de vista que hay otras tres personas que están injustamente detenidas, y ahora, después de las elecciones. viene una detención de un líder que figuraba en la defensa del agua. Hay una serie de videos donde él (Andrés Valles) expresa su malestar por la situación que se estaba pasando en ese entonces, lo que es muy distinto a cometer directamente los señalamientos que le hacen”, manifestó Alfonso Lechuga de la Peña, presidente del Consejo Estatal Agropecuario (CEA), en la defensa que hizo del líder de los productores agrícolas, señalado por haber cometido delitos como “robo de vehículo” y “motín”.
Y es que, en efecto, otros tres campesinos que participaron en la toma de La Boquilla el 8 de septiembre de 2020, junto con otros cientos de sus compañeros afectados por el despojo de agua, fueron encarcelados durante la noche de ese mismo día, detenidos de manera violenta por una patrulla militar y enviados a prisión. Rosendo Lerma Lechuga, Juan Lechuga Montes y Juan Rivera Márquez siguen prisioneros de la “cuarta transformación” desde entonces, acusados de “terrorismo”. El 8 de julio cumplieron ya 10 meses de estar privados de su libertad, sólo por defender su derecho al agua de riego, igual que Andrés Valles, y sin que su caso avance un milímetro en los juzgados desde entonces.
En el caso de Valles, en su descargo, hay videos en los que él llama a la manifestación pacífica, informó este lunes el presidente de la Asociación Civil de Usuarios del Sistema de Riego 005, Salvador Alcántar, quien señaló que al contrario, fueron descubiertos, detenidos y exhibidos elementos militares infiltrados en el movimiento, quienes, en días previos a la toma de la Presa La Boquilla, filmaban las reuniones de los agricultores y en las afueras de éstas, llamaban de manera provocadora, a ejercer actos violentos, precisamente los actos de los que ahora es acusado el ingeniero Valles.
En la convocatoria a las caravanas y la manifestación en favor de Valles, y que iniciará a las 8:00 horas en el acceso norte de Ciudad Delicias, se refiere que se concentrarán personas de los municipios de Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz, Saucillo, entre otros de la región Centro-Sur. Posteriormente, a las 10:00 horas, se tiene programada la salida hacia la ciudad de Chihuahua; a las 10:30, sobre la ruta, se integrará el contingente de Cárdenas, y a las 11:30, en la Puerta de Chihuahua, se sumarán personas del municipio de Ojinaga, y entrarán juntos a la capital del estado.
A los asistentes se les ha convocado para que vistan ropa blanca, en signo de que la protesta es pacífica. Se espera ejercer presión sobre los Juzgados Federales y el Gobierno de la 4T por la inmediata liberación de Andrés Valles.
El PND, parece que tras su aprobación va a tener varios problemas y uno de los que se ve es con el Poder Judicial, pues hay abogados que están listos para los juicios de amparo contra la aplicación del documento sexenal del presidente López Obrador.
Entre 2021 y 2023, el presupuesto asignado a la USICAMM creció de forma acelerada y apenas 22 mil profesores accedieron a la llamada promoción horizontal, menos del 1 por ciento.
Los recortes a programas educativos, al campo, salud, vivienda y servicios de luz, agua potable, drenaje y pavimentaciones, afectarán directamente a las familias pobres del país.
“La mayor parte son campesinos temporaleros que esperan el tiempo de lluvias para cultivar sus tierras, ya empezó el temporal".
Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio", subrayó Tedros Adhanom, durante la rueda de prensa quincenal que la OMS dedica a la pandemia.
nada ocupa ni preocupa a AMLO, ni a los funcionarios del gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T), ni a los dirigentes de Morena.
En la Ciudad de México las proporciones son muy similares: 34 por ciento de acuerdo y 63 por ciento en desacuerdo.
Según el Presidente, ya se tiene identificado al presunto asesino de Meraz León, aunque afirmó, “todo indica que no hay relación con lo que ella hacía”.
Está mañana, una unidad del transporte afiliada a su organización, que circulaba en el municipio de Chalco, fue víctima de la inseguridad.
Desde el año 2000, 162 periodistas han sido asesinados; 42 de ellos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con su reporte mensual, los estados con más víctimas de secuestro el mes pasado son Veracruz (39), Estado de México (35), Ciudad de México (11), Puebla (7).
Francisco Rivas, director del Observatorio señaló que subieron 7 de los 13 delitos que registran.
Así lo dio a conocer el presidente López Obrador durante su conferencia matutina
el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no ha dado una sola señal de escuchar la cruda situación que golpea a los mexicanos.
“Lo cierto es que lo sucedido en el puerto de Guaymas es sólo una gota en este interminable remolino de historias de asesinatos, levantados y desaparecidos
Tabasco, Michoacán y Campeche enfrentan desaceleración industrial
Casi un millón de estudiantes abandonaron la escuela en el ciclo 2024-2025
Ciudad para quién: la gentrificación y sus culpables
Educamos a México con cultura: Aquiles Córdova
Empresa mexicana cómplice de la "economía del genocidio" en Gaza
Manifestantes bloquean Barranca del Muerto y Periférico
Escrito por Froilán Meza
Colaborador