Cargando, por favor espere...

Vende México gasolina más cara que en Estados Unidos
En México la gasolina está 38.77 por ciento más cara que en EE.UU.
Cargando...

La Agencia de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) indicó que en México por cada litro de gasolina se pagan 9.67 pesos mexicanos de impuestos, mientras que en Estados Unidos (EE. UU.) es el equivalente a 2.59 pesos mexicanos.

Asimismo, reveló que dicha cifra representa un máximo histórico en el territorio mexicano, toda vez que está 38.77 por ciento más caro el combustible que en EE.UU.

De acuerdo con la consultora PETROIntelligense, en promedio, a nivel nacional, el costo de la gasolina regular es de 23.98 pesos por litro, mientras que en el país vecino la gasolina regular se vende en 17.29 pesos; esto tomando en cuenta la conversión de precios con un tipo de cambio de 18.78 pesos por dólar.

También, destacó que esta diferencia de precios entre ambas naciones se debe a que en México se pagan casi cuatro veces más impuestos que en EE.UU.

Irregularidades en venta de combustible en México

Además de pagar un mayor costo por los combustibles, en México, los consumidores enfrentan irregularidades en las gasolineras, recientemente, en el municipio de Zacatelco, en el estado de Tlaxcala, los clientes reportaron que sus autos fueron abastecidos con agua en lugar de gasolina.

Se trata de por lo menos 30 automovilistas, quienes tras identificar fallas en sus unidades y llevarlos a diversos talleres, les reportaron que en el tanque de gasolina había agua. Por lo que hicieron un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Otro caso similar se registró el pasado mes de junio, cuando usuarios reportaron una gasolinera ubicada sobre la Avenida Insurgentes en Chetumal, en el estado de Quintana Roo, por despachar combustible rebajado con agua, sin embargo, la respuesta que obtuvieron por parte de la Profeco fue que por el momento no tenían “personal disponible” para ejecutar una supervisión.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Los devotos guadalupanos también utilizan todos los medios posibles para arribar a La Villa.

El presidente ruso recibió la invitación; misma que agradeció y declinó.

¿Cómo producir frutas y verduras sin químicos que dañen nuestra salud y la de las demás especies de seres vivos? Recientemente encontré el libro "Regénesis. Alimentar al mundo sin devorar el planeta", de George Monbiot.

El superpeso es fruto de las políticas de la 4T, en este artículo explico por qué. Además, como no hay empleos bien pagados, la gente se va a EE. UU. y envía remesas, que se han incrementado porque aumenta el número de migrantes mexicanos.

Existen modelos alternativos más equitativos, dentro del marco mismo de la economía capitalista, como el nórdico, o el chino, donde se combate exitosamente la pobreza

A nivel mundial alrededor de 600 millones de personas son hispanohablantes.

El próximo 22 de marzo se conmemorará el Día Mundial del Agua, pero en México los tres órdenes de gobierno son indiferentes ante la crisis hídrica que, sumado a la falta de lluvias y cambio climático, son una bomba de tiempo para los mexicanos.

En la Grecia clásica se creía que las arterias eran solo un medio de sostén del corazón; por eso a la arteria magna le dieron el nombre de aorta, ἀορτή aortḗ, que en griego significa “que mantiene en alto”.

Intercambio comercial y fentanilo, son temas que se espera aborden los presidentes de China y México.

Se tomará en cuenta el peso que transportan las unidades.

A tono con su política electoral, AMLO utilizaría a la quebrada Mexicana de Aviación para crear una nueva aerolínea, asignada a la Sedena. Los expertos anticipan un fracaso debido a su inviabilidad técnica y jurídica.

La obra comenzó durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, en 2014.

Se registraron 922 reportes de consumo de fentanilo, dentro de los 120 mil 488 recabados.

El precio del kilo rebasa los 45 pesos, y en el caso del kilo de la tortilla en algunos estados del Norte del país, se llegó a los 28 pesos.

La militarización en el país tiene raíces más profundas, que van más allá de las iniciativas y acciones del gobierno federal.