El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.
Cargando, por favor espere...
La Agencia de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) indicó que en México por cada litro de gasolina se pagan 9.67 pesos mexicanos de impuestos, mientras que en Estados Unidos (EE. UU.) es el equivalente a 2.59 pesos mexicanos.
Asimismo, reveló que dicha cifra representa un máximo histórico en el territorio mexicano, toda vez que está 38.77 por ciento más caro el combustible que en EE.UU.
De acuerdo con la consultora PETROIntelligense, en promedio, a nivel nacional, el costo de la gasolina regular es de 23.98 pesos por litro, mientras que en el país vecino la gasolina regular se vende en 17.29 pesos; esto tomando en cuenta la conversión de precios con un tipo de cambio de 18.78 pesos por dólar.
También, destacó que esta diferencia de precios entre ambas naciones se debe a que en México se pagan casi cuatro veces más impuestos que en EE.UU.
Además de pagar un mayor costo por los combustibles, en México, los consumidores enfrentan irregularidades en las gasolineras, recientemente, en el municipio de Zacatelco, en el estado de Tlaxcala, los clientes reportaron que sus autos fueron abastecidos con agua en lugar de gasolina.
Se trata de por lo menos 30 automovilistas, quienes tras identificar fallas en sus unidades y llevarlos a diversos talleres, les reportaron que en el tanque de gasolina había agua. Por lo que hicieron un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.
Otro caso similar se registró el pasado mes de junio, cuando usuarios reportaron una gasolinera ubicada sobre la Avenida Insurgentes en Chetumal, en el estado de Quintana Roo, por despachar combustible rebajado con agua, sin embargo, la respuesta que obtuvieron por parte de la Profeco fue que por el momento no tenían “personal disponible” para ejecutar una supervisión.
El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.
Pese a la destitución, el funcionario se negó a dejar su cargo.
Si el problema continúa, podría superar las 25 mil muertes anuales en 2030, un 279% por encima de lo proyectado por ONU.
La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.
La decisión se dio en medio de un contexto de presiones políticas de EE. UU. hacia los aliados del gobierno cubano.
Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.
Este plan contempla un fondo de dos mil 223 millones de pesos para remediación ambiental, sin embargo, los afectados contemplan 20 mil millones.
Especialistas señalaron que la molestia principal radica en la falta de coherencia entre las promesas de combatir privilegios y corrupción.
Aunque se crearon más de un millón de puestos de trabajo, la informalidad laboral también creció.
La iniciativa busca someter a votación el cierre de la planta de Pemex
La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.
Aunque el uso de Inteligencia Artificial crece, 45 por ciento de los trabajadores teme que la automatización reemplace su empleo en los próximos dos años, reveló un estudio.
Cada unidad tuvo un costo de 1.7 millones, por lo que el gasto fue de más de 15 millones de pesos.
Entre 2025 y el 26 de enero de 2026, se han contabilizado siete mil 417 casos, así como un total de 26 defunciones por sarampión.
El más reciente hecho dejó un saldo de 11 personas muertas y 12 más heridas.
En México, privilegios para los millonarios
Cuatro de cada 10 docentes no dominan la Nueva Escuela Mexicana: SEP
México suspende envío petrolero a Cuba
Concentra México 5 de las 10 ciudades más peligrosas del mundo
‘Feria de la unidad entre los pueblos’ recibirá 100 mil visitantes en Tecomatlán
Destituyen a José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.