Dedican entre 5.2 y 7.6 horas diarias al cuidado de terceros.
Cargando, por favor espere...
Colombia, México y Paraguay ocupan los primeros tres lugares en violencia dentro de América Latina y el Caribe, mientras que 12 naciones del continente figuran en las primeras 50 posiciones, provocando que la región enfrente obstáculos en su desarrollo, según dijo el Banco Mundial (BM).
En su informe “Crimen Organizado y Violencia en América Latina y el Caribe”, la institución financiera indicó que la lista de esos 12 países latinoamericanos la encabezan Colombia, México y Paraguay, con un nivel de criminalidad superior a los siete puntos en una escala que va del 0 al 10, cabe destacar que en dicha métrica los puntajes más altos indican mayor actividad criminal.
México es el país con más apariciones, fue nombrado en 13 de los 15 mercados ilícitos y se encuentra entre los primeros 20 países, seguido de Brasil y Colombia, cada uno con 8, se lee en el documento del BM.
En este contexto, el organismo estimó que la región crecerá 2.1 por ciento este año y 2.4 por ciento en 2026, mientras que para México prevé que el Producto Interno Bruto tenga un crecimiento nulo con un nivel de 0.0 por ciento.
Ese panorama, según explicó el BM, se debe a “la incertidumbre de los derechos de propiedad”, toda vez que reduce y distorsiona la inversión. También refirió que “la extorsión y la inseguridad incrementan los costos de transacción de los negocios y reducen la competitividad; los gastos improductivos en seguridad pública desvían recursos que podrían destinarse a salud, educación e infraestructura, mejorando la calidad de vida de las personas”.
Asimismo, enfatizó que “las víctimas de violencia ven comprometidas sus libertades básicas”, mientras que “el control de las instituciones estatales debilita la calidad de los gobiernos”.
De acuerdo con el informe, los niveles actuales de inseguridad se deben a la creciente demanda de bienes ilegales, pues “las medidas represivas de los gobiernos han reconfigurado las redes criminales”.
Por su parte, William Maloney, economista en jefe para Latinoamérica y el Caribe del BM, afirmó que “combatir la delincuencia organizada no es sólo una cuestión de aplicación de la ley; es una prioridad de desarrollo. Debilita la gobernanza, distorsiona la inversión y exacerba la desigualdad. Debemos abordar este problema de frente para evitar que se convierta en un lastre permanente para el crecimiento”
Finalmente, el BM recomendó a mediano y largo plazo mejorar los sistemas educativos y mercados laborales, así como priorizar el fortalecimiento estratégico de la capacidad en cárceles, fuerzas de policía y sistemas de justicia, a fin de prevenir que los jóvenes se incorporen a grupos criminales.
Dedican entre 5.2 y 7.6 horas diarias al cuidado de terceros.
Advirtieron que el incremento de visitantes podría incrementar el riesgo de que se cometan delitos como trata y explotación
El funcionario canceló su asistencia debido a que fue convocado a una reunión de gabinete con el presidente estadounidense Donald Trump.
El cambio en la estimación se debió a un mal desempeño económico en el primer trimestre del año.
Las empresas tienden a frenar inversiones, lo que puede traducirse en menor creación de empleos y salarios más débiles
Policía y avenidas registran los niveles más bajos de satisfacción ciudadana.
El país deberá implementar una estrategia para fortalecer el Estado de derecho y generar confianza entre los inversionistas
Un estudio realizado frente a las costas de Guerrero halló cambios lentos en la placa de Cocos meses antes de sismos mayores.
Claudia Sheinbaum confirmó que México está dispuesto a recibir a la selección de Irán como sede de concentración durante el Mundial de 2026 si Estados Unidos impide que el equipo permanezca en su territorio.
Las compañías podrán presentar acciones judiciales e impugnar la resolución ante tribunales especializados.
El objetivo de este ensayo es explorar cómo ocurre el fenómeno educativo dentro de una sociedad capitalista, dependiente y subdesarrollada como la mexicana.
El reparto de utilidades en México es un derecho que poco se cumple y, con los años, se aleja de su origen como incentivo a la productividad y su función declarada como instrumento que contribuya a una mejor distribución de la riqueza social.
Un aumento de impuestos a las grandes fortunas, no a los informales, aparejado de un aumento creíble en el gasto social en general y salud en particular, son iniciativas que mejorarían la distribución de la riqueza.
La revelación es cruel: ya nadie aclama a la poesía.
El gasto gubernamental en pensiones aumentó a 5.7 por ciento del PIB en siete años.
Exponen datos de programas sociales tras ciberataque a plataforma del Bienestar
El planeta se acerca a un calor histórico: ONU alerta sobre años de temperaturas extremas
Trabajo de cuidados no remunerado frena a 8 de cada 10 mujeres jóvenes en México: Oxfam
Alertan ambientalistas por nuevo proyecto turístico de Royal Caribbean ahora en Cozumel
CNBV y UIF emiten alerta para prevenir delitos financieros durante el Mundial
Gobierno extiende PACIC por cuarto año consecutivo
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410