Cargando, por favor espere...

Nacional
Reportan 20 estados reducción de abasto diario de agua
Estado de México, Durango y Puebla son las entidades que tuvieron una disminución en la disponibilidad diaria de agua en los hogares.


La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), mostró una disminución en la disponibilidad diaria de agua en viviendas de 20 estados entre 2022 y 2024.

El Estado de México (Edomex) encabezó el listado de las entidades con mayor retroceso al pasar de 51.7 a 44.9 por ciento, con una baja de 6.8 puntos porcentuales, se trata de más de dos millones de hogares que quedaron sin acceso diario al agua.

Al Edomex le siguió Durango en segundo lugar, con un descenso de 86.3 a 80.4 por ciento y un total de 421 mil 650 viviendas con abasto regular en 2024; mientras tanto, Puebla se colocó en tercer lugar, al pasar de 31.6 a 26.9 por ciento.

Por otro lado, Baja California Sur bajó de 25.6 a 20.9 por ciento, con 53 mil 833 hogares afectados. En quinto lugar, Zacatecas reportó una caída de 41.7 a 37.1 por ciento.

Otros estados con retrocesos incluyeron a Yucatán, que pasó de 97.5 a 96 por ciento; Chihuahua, de 96.2 a 93.7 por ciento; Quintana Roo, de 93.7 a 91.8 por ciento; Tamaulipas, de 90.2 a 88 por ciento; Sonora, de 88.8 a 87.2 por ciento; Aguascalientes, de 83 a 79.5 por ciento; Ciudad de México, de 79.5 a 77.8 por ciento; Guanajuato, de 77.1 a 73.3 por ciento; Veracruz, de 58.6 a 56.6 por ciento y San Luis Potosí, de 51.4 a 49.6 por ciento.

Por el contrario, Nuevo León destacó con un aumento de 82 a 96.2 por ciento, el mayor avance registrado durante el periodo. Campeche subió de 68.5 a 79.5 por ciento, con 204 mil 79 hogares en la nueva cifra. Hidalgo avanzó de 38.4 a 46.5 por ciento.

Finalmente, la encuesta reveló que a nivel nacional, el promedio de hogares con acceso diario a agua bajó de 66.5 a 65.5 por ciento. En paralelo, el país registró 44 fallecimientos por calor extremo durante el año. Sonora, Veracruz y Chiapas encabezaron la lista de estados más afectados por esta condición climática.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.

El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.

El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.

La solución de muchos problemas que ahora nos afectan a todos no reside en la aprobación de leyes o apoyos individuales; requiere un esfuerzo tanto de planeación como de financiamiento

Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos

Que la cobertura total en media superior sea de 80.6 y en superior sea de 45.1 por ciento no quiere decir que cuatro de cada cinco adolescentes en edad de ir a la preparatoria, o que casi la mitad de los jóvenes en edad de ir a la universidad, de hecho, vayan.

Como siempre, los empresarios andan tras la ganancia; y si consideran que el Tratado les dejará más utilidades, no les importará aumentar un poco el salario mínimo sabiendo que pronto lo recuperarán con creces.

Todos estos males asolaron a los mexicanos, aunque mes con mes y trimestre con trimestre se observara el predominio de alguno de ellos.

La renegociación del acuerdo comercial incluirá cambios en comercio digital, inversión, medio ambiente y reglas laborales

Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.

La deuda interna mantendrá plazos promedio cercanos a ocho años.

Las autoridades sanitarias evaluaron la calidad del agua de mar de 289 playas de uso recreativo.

Entre los compromisos pactados por las autoridades federales y sonorenses se encuentra una bolsa de 483 millones de pesos para cubrir salarios caídos y prestaciones.

Clínicas y centros de salud niegan el desabasto, pero ciudadanos reportan hasta tres días sin acceso a la dosis.