Cargando, por favor espere...

Nacional
Revive polémica diputado de Morena por sesionar desde un avión
El micrófono del diputado quedó abierto; se escucharon las instrucciones de una azafata.


El diputado federal Roberto Domínguez Rodríguez, representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el Estado de México, provocó controversia al participar en una sesión legislativa desde un avión comercial, durante el abordaje de un vuelo.

El micrófono del legislador permaneció abierto y las instrucciones de una azafata se escucharon en la transmisión oficial de la sesión de las comisiones unidas de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Diputados. La reunión se desarrollaba de forma remota, con otros legisladores conectados desde diferentes lugares, entre ellos casas particulares y un vehículo.

El audio ambiental de la cabina interrumpió la intervención de Domínguez y causó reacciones entre los presentes. A pesar del ruido, el diputado logró emitir su voto desde el vuelo, lo que generó críticas sobre el nivel de seriedad y la validez de su participación en ese contexto.

Los integrantes de las comisiones lanzaron comentarios sarcásticos como “¿Va rumbo a Europa?” y “¿Va a Tokio?”, en referencia al reciente viaje del hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, “Andy” López Beltrán, a Japón.

Varios diputados expresaron su desacuerdo con la conducta de Domínguez. Algunos sugirieron donar el costo del vuelo para la compra de medicamentos destinados a niños con cáncer. Aunque las normas actuales no prohíben ese tipo de intervención, la polémica giró en torno a los principios de austeridad que el partido Morena ha promovido.

La bancada de Morena no ha fijado una postura oficial sobre el caso. Domínguez tampoco ofreció declaraciones ni confirmó el destino del vuelo.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La dispersión de 252 mil 901 pagos podría alcanzar una distribución de 600 millones de pesos, estiman analistas.

La astucia política para “darle la vuelta” a la ley electoral y obtener ventajas se ha convertido en una norma no escrita.

Morena acusa a priista de operar para “Alito” y el PRI lo vincula con el narcotráfico.

La reforma al Poder Judicial fue como un "shock brutal, emocional", la legisladora consideró que "era necesaria una reforma judicial, pero, no esa".

El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.

Nayeli Salvatori y Grace Palomares son investigadas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido tras decir en un podcast que las personas adultas mayores “huelen a baúl” y “ya se están pudriendo”.

La bancada guinda analizará la llamada Ley Trasciende, que busca legalizar la eutanasia y garantizar el derecho a una muerte digna para personas con enfermedades incurables o incapacitantes.

La presidenta mantiene niveles estables de respaldo ciudadano, mientras la seguridad, el crimen organizado y la corrupción continúan como las áreas peor evaluadas.

El partido reprogramó los procesos internos para diputaciones federales, locales y municipios; los registros previstos para el 3 de agosto se recorrerán hasta finales de agosto y septiembre.

Graciela Palomares y Nayeli Salvatori fueron criticadas en redes sociales por expresiones emitidas en un podcast; ambas aseguraron que el video fue editado y sacado de contexto.

El gobierno estatal negó tener facturas pagadas a empresas fantasma, documento que en suma supera los 115 mil pesos.

En Tabasco más de 40 mil personas no tienen trabajo y sólo 386 mil tienen seguridad social.

CNDH y Cámara de Diputados mantienen en secreto los procedimientos promovidos contra su presidenta.

Proyecciones electorales estiman que Morena, PT y PVEM alcanzarían hasta 369 diputaciones si PAN, PRI y Movimiento Ciudadano no forman una alianza, suficiente para aprobar reformas constitucionales sin respaldo de la oposición.

Legisladores y alcaldes de Morena pidieron un Parlamento Abierto antes de aprobar el proyecto hídrico del Gobierno de Jalisco. Acusan que el SIAPA fue administrado como una "caja chica" y cuestionan la viabilidad del plan.