Cargando, por favor espere...

Nacional
En México, 172 niños viven en cárceles
Tamaulipas encabeza la lista a nivel nacional con 23 menores que permanecen con sus madres en un centro penitenciario.


En el marco del Día del Niño, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) visibiliza la situación que enfrentan al menos 172 menores de tres años que viven en centros penitenciarios del país junto a sus madres. De acuerdo con su Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2024, un total de 169 mujeres privadas de su libertad cuidan de sus hijos en prisión.

El informe refiere que Tamaulipas encabeza la lista con 23 niños que permanecen en reclusión con sus madres; Jalisco aparece en segundo lugar con 20 menores en un reclusorio femenil; después siguen Hidalgo con 13, Guerrero con 12, Michoacán y Tabasco con 11 cada entidad, así como Quintana Roo y Chihuahua con 10.

Cabe destacar que la ley permite que estas mujeres convivan con sus hijos dentro del penal hasta que los menores alcanzan los tres años. Al cumplir esa edad, los entregan a un familiar que asume su cuidado.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Las multas van desde los mil 810 pesos hasta los 2 mil 262 pesos, dependerá de las faltas que registre el conductor.

Con cara de “What?” se quedó el actor invitado Richard Gere ante la rechifla.

Pese al incremento presupuestal de sólo 1.8 por ciento previsto para 2026, varias instituciones no cuentan con los recursos necesarios para cumplir estas obligaciones antes del 20 de diciembre.

Fue detectada a inicios del año 2000; desde entonces ha evolucionado y ahora utiliza inteligencia artificial para clonar la voz del supuesto empleador.

Documentos de la FGR describen reuniones aéreas, sociedades fantasma y sobornos.

Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.

Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.

Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.

El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.

Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.

El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.

Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.