Cebolla, huevo y limón disparan el costo de la canasta alimentaria.
Cargando, por favor espere...
Mario Delgado Carrillo, expuso que sus prioridades como nuevo secretario de Educación Pública, serán el diálogo con el magisterio y la Nueva Escuela Mexicana.
Lo anterior al ser cuestionado sobre las negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el magisterio disidente y sobre cuál sería el futuro de las escuelas normales, para lo cual señaló “se mantendrá el diálogo”.
En entrevista, Delgado Carrillo señaló que le tocará implementar los nuevos programas para la atención de los estudiantes como las becas que otorgará el nuevo gobierno.
“(Sheinbaum) ha planteado un programa de becas a partir de la experiencia de Mi beca para Empezar, en la Ciudad de México, en preescolar, primaria y secundaria. El objetivo: va a ser beneficiar a 21 millones de estudiantes y se va a arrancar desde 2025, con casi 6 millones de estudiantes en secundaria y año con año, se van a ir incrementando los beneficiarios hasta llegar a los 21 millones”, expuso.
Antes, en su exposición ante medios de comunicación en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) anunció que uno de los retos que asumirá en su nuevo cargo será eliminar el examen Comipems para que ningún estudiante que quiera cursar la preparatoria se quede sin la oportunidad de hacerlo.
Apuntó que la educación superior representa uno de los grandes retos que asumirá pues consideró que ahí se define muchas veces el futuro de las y los jóvenes.
"La presidenta electa me ha dado instrucciones de que revisemos todos los modelos que hay actualmente en el nivel media superior, revisar también las condiciones en que trabajan todos los maestros de bachillerato y que se construyan las preparatorias que hagan falta para que ningún estudiante que quiera estudiar la preparatoria se hagan sin la posibilidad de hacerlo y que esto nos lleve a terminar con la famosa prueba del Comipems, que todas y todos los jóvenes que quieran estudiar lo puedan hacer y además su beca", dijo.
Cabe destacar que la eliminación del examen del Concurso de Asignación de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) fue también una de las promesas que hizo durante su campaña la también, ahora jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada.
Es a través de este examen que la Comipems oferta 735 opciones de educación media superior en 487 planteles ubicados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Cebolla, huevo y limón disparan el costo de la canasta alimentaria.
El caso de Tamaulipas no fue aislado: autoridades reportaron un aumento de 86 por ciento en los reportes de material de abuso sexual infantil y más de 18 mil denuncias por delitos digitales en 2025.
A toda acción oficial que intente frenar a las corporaciones culpables de la degradación ambiental sobrevendrá, de inmediato, una violenta reacción de los depredadores.
El contenido de la propuesta choca con los intereses de las corporaciones nacionales y extranjeras, las mayores depredadoras del medio ambiente son las compañías y empresas privadas.
La Independencia de México fue el primer paso para la construcción del Estado-nación, pero estaba muy lejos todavía de responder a las necesidades de las clases explotadas.
No puede evadirse la realidad, la sociedad humana está profundamente dividida en dos clases sociales fundamentales.
Sólo un pueblo unido, organizado y consciente puede elevar plenamente la soberanía nacional y trazar el camino hacia su emancipación.
El lema de “por el bien de todos, primero los pobres” se vuelve un sinsentido, una consigna vacua si analizamos lo que sucede en México.
En México la enseñanza y la educación deben moverse entre la burocracia, los sindicatos, la improvisación y funcionarios incompetentes.
Necesitamos una forma de organizar la producción de acuerdo a las necesidades sociales y a las condiciones materiales que las satisfacen.
Las mujeres exigen mayores compensaciones para puestos de tiempo completo debido a las responsabilidades de cuidados no remunerados en el hogar.
Los recursos asignados al organismo regulador bajarán en 3.1 por ciento en 2027.
Mario Delgado sostiene que las pantallas dificultan la lectura de textos largos y complejos.
El INE inicia este 10 de septiembre el proceso electoral 2026-2027, con 500 diputaciones federales, 17 gubernaturas y miles de cargos locales en disputa.
La presidenta señaló que la inteligencia artificial puede facilitar la propagación de contenidos falsos en redes sociales y planteó retomar el debate sobre su regulación en el Congreso.
“Los matan por ser palestinos”: Albanese, denuncia genocidio en Gaza
Consumen sustancias 50% de estudiantes de nuevo ingreso de la UNAM
Arrasan el Parque Big Bend en Texas para “frenar migrantes” desde Chihuahua
BRICS desafía el orden mundial: exige reformar la ONU y dar más poder al Sur Global
La ley ambiental de la 4T y el capitalismo depredador
Prueba PISA 2025 exhibe rezago educativo en México
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera