La versión de que muchas empresas de la industria maquiladora y automotriz en el país despedirán a más trabajadores este año no se sustenta únicamente en rumores, sino en la realidad.
Cargando, por favor espere...
El paso de la tormenta tropical “Chris” por Xalapa dejó riesgo por deslaves en diversas colonias, como Ampliación Moctezuma, Margarita Morán 2 y Dolores Hidalgo. Los habitantes afectados argumentan sentir peligro por sus hogares y su integridad física puesto que las lluvias se intensificarán y los cerros amenazan con deslavarse.
Los afectados directos piden la intervención de las autoridades municipales a través de Protección Civil: “Como afectados directos pedimos la intervención del presidente municipal, porque tememos por nuestras vidas” comentó Leticia, habitante de la Col. Ampliación Moctezuma.
Los vecinos comentaron que el problema se viene arrastrando desde el 2019 y con cada temporada de lluvia la afectación es mayor, porque “antes solo afectaba a algunas familias, pero ahora ya son más hogares los que están bajo peligro, a escasos dos metros es la distancia entre en el deslave y mi hogar, por eso la desesperación de que las autoridades nos escuchen”, comentó la afectada.
Por su parte, Noé Escorcia Ortiz, habitante de la colonia Margarita Morán 2, sufrió pérdidas materiales en su hogar pues el deslizamiento de tierra llegó hasta su comedor y cocina.
“Hasta el momento ninguna autoridad ha venido a revisar la situación, pedimos la intervención de protección civil, porque estamos hablando de vidas humanas las que están en peligro”, comentó.
Además, hay más afectaciones en la zona oeste de Xalapa, como la colonia la Dolores Hidalgo, donde hay socavones que han minado los cimientos de las viviendas, como en el caso de Roberto González, quien se encuentra desalojando su hogar pues los riesgos son altos y teme por la vida de sus familiares con la entrada del próximo huracán.
La versión de que muchas empresas de la industria maquiladora y automotriz en el país despedirán a más trabajadores este año no se sustenta únicamente en rumores, sino en la realidad.
Cifras redondas muestran 33 millones de personas trabajando informalmente en México.
Nacido en León, Nicaragua, Salomón de la Selva (1893-1959) emigraría a los 13 años a Estados Unidos para adquirir la formación literaria que lo convirtió en un poeta bilingüe y panamericanista.
UNAM finaliza jornada de vacunación.
La empresa detectó que la filtración de información se prolongó alrededor de un mes, desde finales de diciembre de 2025 hasta enero de 2026.
El INE validó la elección judicial federal y entregó constancias a las y los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Huasteco se sumó a la operación con 92 toneladas de frijol y 23 toneladas adicionales de diversos alimentos.
El empleo informal aumentó en casi 500 mil personas en un año; Oaxaca, Guerrero y Chiapas concentran las tasas más altas.
El crecimiento se apoyó en agricultura y servicios, pero la producción industrial restó dinamismo a la economía.
Cuba enfrenta un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde 1962.
Varios estados de México reportaron emergencias por violencia.
El aparente crecimiento de la clase media en México, mostrado por las estadísticas oficiales, se enfrenta a una realidad mucho más compleja.
El año 2026 empezó complicado, pero ya algunos estudiosos y analistas lo habían previsto; plantearon que el mundo enfrentaría entornos geopolíticos y económicos muy complejos.
Especialistas alertan que el calentamiento acelerado ha provocado escasez de agua en 55% del territorio nacional.
En el Día Mundial de la Justicia Social, cifras de México ¿Cómo Vamos? y la UNTA evidencian informalidad, dependencia y rezago en el campo mexicano.
Misiles de Irán logran impactar en bases militares estadounidenses y del Mossad
Estados Unidos e Israel asesinan al líder supremo de Irán
La riqueza de 22 milmillonarios creció más que la economía
Canadá se rebela y Trump amenaza
Localizan sin vida a madre buscadora en Mazatlán
En Tamaulipas, incertidumbre por despidos en las maquiladoras
Escrito por Redacción