Cargando, por favor espere...

Economía
Líderes de la APEC piden comercio libre y abierto para empujar crecimiento económico
Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de 21 naciones, que incluyeron al presidente de EE.UU., y China también dijeron que no recurrirían a políticas comerciales proteccionistas.


Los líderes de Asia-Pacífico aseguraron este viernes dejar de lado las diferencias sobre el comercio para respaldar su primer comunicado conjunto en tres años, pidiendo un comercio libre y predecible para ayudar a respaldar una economía global golpeada por la pandemia de coronavirus.

Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de 21 naciones, que incluyeron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su par de China, Xi Jinping, también dijeron que no recurrirían a políticas comerciales proteccionistas.

Concretamente, China aseguró estar dispuesta a cooperar con otros países para avanzar en la integración económica de la región Asia-Pacífico en el encuentro de líderes de la APEC.

"China trabajará con otros países para reducir las brechas regionales en el ámbito digital, oponerse a los abusos de poder estatal que buscan sofocar a las empresas científicas y tecnológicas, así como mantener el compromiso con el desarrollo de la economía digital, y crear nuevas formas de crecimiento económico en la región Asia-Pacífico", destacó Wang Shouwen, viceministro del Ministerio de Comercio de China.

En este mismo sentido afirmó que el país tomará medidas para apoyar el comercio multilateral en el marco del APEC.

La declaración conjunta, emitida después de una cumbre virtual organizada por Malasia, se produce en medio de las continuas tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

"El impacto de la guerra comercial (entre Estados Unidos y China) ha sido eclipsado por la pandemia de Covid-19", dijo a periodistas el primer ministro de Malasia, Muhyiddin Yassin, tras la reunión de líderes. "APEC también prometió a abstenerse de dar marcha atrás y recurrir a medidas proteccionistas para mantener abiertos los mercados y las fronteras".

En el comunicado conjunto, los líderes aseguraron que reconocían "la importancia de un entorno de comercio e inversión libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente y predecible" para impulsar el crecimiento durante la crisis.

Los países de la APEC no lograron llegar a un acuerdo en 2018, luego de que las conversaciones se vieron obstaculizadas por desencuentros sobre comercio e inversión entre Washington y Pekín, y la reunión del año pasado en Chile fue cancelada debido a violentas protestas callejeras.

Trump no dijo nada "controvertido" en sus comentarios en la reunión de líderes, pero se centró principalmente en temas internos y habló de los éxitos de sus cuatro años en el cargo, de acuerdo a una fuente que escuchó su discurso.

Xi, en tanto, pidió un comercio y una inversión libres y abiertos, y apoyo al multilateralismo. También dijo que China "considerará activamente" la firma de un pacto regional de libre comercio, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11).

Trump había sacado a Estados Unidos del pacto comercial de Asociación Transpacífico, el predecesor del TPP-11.

Previo a la cumbre de este viernes, algunos líderes de la APEC advirtieron contra el proteccionismo y también expresaron su esperanza de que el gobierno entrante de Joe Biden en Estados Unidos se involucre más y apoye el comercio multilateral.

"A medida que confrontamos el mayor desafío económico de esta generación, no debemos repetir los errores de la historia retrocediendo al proteccionismo", dijo el viernes la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. "APEC debe continuar comprometiéndose a mantener los mercados abiertos y al comercio fluyendo".

Por su parte, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, manifestó el jueves que las políticas comerciales de EE.UU bajo Trump habían provocado un progreso "muy lento" en APEC en los últimos años, y agregó que esperaba "más multilateralistas" en la administración Biden.

Aparte del TPP-11, Estados Unidos también está ausente del bloque de libre comercio más grande del mundo, el Acuerdo de Asociación Integral Regional (RCEP), un pacto de 15 naciones respaldado por China que se firmó la semana pasada. La administración Trump ha sido criticada por un menor nivel de compromiso en Asia.

(Fuente: Reuters y CGTN)


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Al término de la Primera Guerra Mundial, una guerra de rapiña por la repartición del mundo ante el surgimiento de nuevas potencias, el dominio inglés declinó rápidamente.

El banco consideró elevado el pronóstico oficial de crecimiento frente al bajo desempeño económico.

México Evalúa advirtió que el desplome de la inversión y el mal desempeño de la petrolera generan presión sobre las finanzas públicas.

Los envíos de dinero del exterior registraron su mayor tropiezo desde 2009.

El discurso oficial contrasta con las proyecciones internacionales y la percepción del sector privado.

La medición de la pobreza se ha convertido en uno de los criterios sustanciales para evaluar el desempeño gubernamental y las posibilidades de un crecimiento con desarrollo de un país.

El crecimiento fue respaldado por exportaciones y utilidades empresariales

La empresa estatal disminuyó el volumen de crudo procesado en comparación con el mes previo y sigue lejos de su meta sexenal.

El Producto Interno Bruto (PIB) se quedó por debajo de la estimación del Inegi y de economías comparables, como Brasil y Colombia.

La idea de que es posible el dominio absoluto y duradero de un Estado nación sobre el resto del mundo ha constituido un elemento central de la ideología norteamericana desde al menos el Siglo XIX.

Durante años, la narrativa de la austeridad republicana funcionó como uno de los principales dispositivos simbólicos de legitimación del proyecto político encabezado por Morena.

Más de 90 países ya buscan alternativas al dólar, al mismo tiempo que se promueve un sistema financiero multipolar.

El organismo prevé contracción en la actividad económica por una caída en industria y servicios.

En México, el 33.9 por ciento de la población –equivalente a 44.2 millones de personas– vive en situación de pobreza laboral, lo que significa que sus ingresos son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria básica.

A pesar de generar más del 80 por ciento del empleo, la falta de acceso a financiamiento y la mala administración provocan cierres constantes.