La reducción propuesta para 2026 afectaría a instituciones como Estudios Churubusco y el Fideicomiso de la Cineteca Nacional.
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Como todos los años, el Ejecutivo entregó, para su estudio y aprobación en su caso, el Paquete Económico que contiene, básicamente, el Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación (PIF) y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Hace muchos años que el PEF adquirió la característica de contener recortes (a veces muy fuertes) en sus diferentes renglones con respecto al del año anterior. El gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) adoptó de los gobiernos anteriores esta política de recortes al presupuesto y, en los cuatro paquetes económicos enviados en lo que va de su administración, aparecen recortados renglones fundamentales como los que se refieren a los apoyos a productores del campo, subsidios, fondos para las víctimas de desastres naturales o actividades estratégicas como la investigación científica.
El PEF 2023 no exhibe, a primera vista, la característica de recortes; lo que se observa es un sustancial aumento de más del 10 por ciento con respecto a 2022; el análisis muestra, sin embargo, que los recortes aparecerán, que necesariamente se aplicarán porque el presupuesto de ingresos proyectado por este gobierno se basa en supuestos optimistas, contrarios a la realidad y a los cálculos de expertos nacionales e internacionales.
De acuerdo con esto, el PEF 2023 se caracterizaría por posponer unos pocos meses los recortes, basándose en estimaciones contrarias a las de instituciones y analistas especializados. Otra característica del PEF 2023 es la de sentar las bases para un endeudamiento público, tanto interno como exterior, única salida aparente para cubrir los gastos si alguno de los supuestos de la 4T fallara, por ejemplo, los ingresos del gobierno o sus estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto. Este endeudamiento es el tema central de nuestro Reporte Especial esta semana.
Pero la característica más importante del PEF y de todo el Paquete Económico 2023 es que su distribución entre los diferentes grupos de gastos que lo integran da preferencia a las prioridades del Presidente de la República, haciendo a un lado las necesidades urgentes de la población en su conjunto. Los renglones de mejoramiento de caminos, puentes y carreteras, infraestructura educativa, salud y servicios urbanos no alcanzan siquiera el uno por ciento de incremento; mientras para las obras prioritarias del Presidente, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles o sus programas asistenciales con vocación electorera se proyecta un aumento de casi el 100 por ciento.
¿Cómo explicar este desigual reparto de los recursos públicos? En este mismo número de buzos, nuestros lectores encontrarán la respuesta en el análisis del ingeniero Aquiles Córdova Morán titulado Presupuesto 2023: la verdadera pobreza franciscana.
La continuidad de una política de reducción de los egresos destinados al bienestar, de recortes obligados al presupuesto y de endeudamiento del país no pueden tener como consecuencia más que un aumento desmesurado de la pobreza durante lo que resta del sexenio de “primero los pobres”.
La reducción propuesta para 2026 afectaría a instituciones como Estudios Churubusco y el Fideicomiso de la Cineteca Nacional.
Cuando el gobierno morenista quita dinero al Instituto Nacional Electoral (INE) para dárselo a Educación; o promueve una reforma judicial, no busca mejorar la instrucción académica y la justicia, sino únicamente eliminar contrapesos y controlar mejor al pueblo mexicano.
Los diputados locales avalaron, sin modificaciones, un gasto de 291 mil 525 millones 567 mil 665 pesos
Estados sufrirán un recorte de más de 76 mil millones de pesos
Los presupuestos de Ingresos y Egresos no son nada realistas; el primero tiene menos asideros con los cuales garantizar el gasto público y el PEF resulta nuevamente electorero.
La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha manifestado públicamente que su gobierno dará continuidad a la “Cuarta Transformación” .
En el sexenio próximo, el actual presidente Andrés Manuel López obrador mantendrá su influencia y dominio sobre su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo.
Reiteró que no planteará “una reforma fiscal profunda”.
Denunciaron que Colmenares entregará el paquete de la Cuenta Pública 2023 en San Lázaro vía virtual
Datos de la SHCP revelan que el gobierno de la 4T redujo su gasto en salud, al destinar sólo 800 mil 347 millones de pesos, menos 3.4% al sector, la mayor caída en los últimos 15 años.
La sesión del jueves inició minutos después de las 00:00 horas, luego de un receso de 13 horas, donde fueron aprobadas la Ley de Ingresos, la Ley de Egresos, así como el Código Fiscal para el Ejercicio Fiscal del próximo año.
Más de 412 millones 500 mil pesos contempla el proyecto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024 de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM).
Diputados de oposición responsabilizaron a Morena de “la parálisis” que se tiene en el Congreso capitalino, debido a su negativa para iniciar el proceso de revisión y análisis del Presupuesto CDMX para 2024.
El pasado nueve de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el PEF 2024, en el que se contemplan recortes del nueve al 12% en varias áreas o aumentos insignificantes en la atención a los padecimientos específicos de la mujer, como salud materna, salud sexual y reproductiva, entre otras.
En cinco años de gobierno de la 4T la situación de la mujer en México ha empeorado; el Presidente ha incumplido su promesa de otorgar recursos para lograr la igualdad de género y, al contrario, ha reducido el presupuesto de los programas destinados a apoyarlas.
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Más de 100 fugas de agua se registran cada semana en la CDMX
Huachicol fiscal representa pérdidas por 177 mil millones de pesos al año
Escrito por Redacción