Cargando, por favor espere...
Este lunes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México aprobó el acuerdo por el que se establece el formato para la sesión del próximo 6 de octubre donde el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, rendirá el Quinto Informe de actividades.
La presidenta de la Jucopo, Martha Ávila, recordó que el documento, donde se da cuenta de los resultados de la gestión, se entregó el pasado 1 de septiembre, por lo que existe oportunidad para la preparación de los posicionamientos de cada grupo parlamentario.
En ese sentido, dijo, comienza el periodo de rendición de cuentas por parte del poder ejecutivo ante la ciudadanía representada en el poder legislativo.
“Con la comparecencia del jefe de gobierno va a dar inicio el periodo de rendición de cuentas por parte del poder ejecutivo ante la ciudadanía representada en este Congreso”, expuso en sesión extraordinaria.
Cada grupo y asociación parlamentaria del Congreso local podrá presentar un posicionamiento en un tiempo de cinco minutos; posteriormente intervendrá el jefe de Gobierno, Batres Guadarrama; y finalizará la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos, con una respuesta al informe.
Asimismo, la Jucopo aprobó otro acuerdo que establece que el martes 10 de octubre se citará, con motivo de la glosa del informe, a Ricardo Ruiz Suárez, secretario de Gobierno; un día después, a Luz Elena González Escobar, titular de Administración y Finanzas; y en una fecha por definir, a Pablo Vázquez Camacho titular de la SSC.
Rendición de cuentas podrían ser virtuales
En cuanto a las comparecencias ante comisiones por parte de los titulares de las secretarías que integran el gabinete se aceptó el acuerdo de que sean virtuales o en formato presencial, según lo decidan la comisión (es) competente (s) ante las que habrán de comparecer los funcionarios.
Fechas de comparecencias
18 de octubre: Secretaría de Salud y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales
20 de octubre: Secretaría de la Contraloría General y la Secretaría de Movilidad
23 de octubre: Secretaría de Turismo y la Secretaría de las Mujeres
25 de octubre: Secretarías de Cultura y de Inclusión y Bienestar Social
27 de octubre: Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes y la de Desarrollo Urbano y Vivienda
6 de noviembre: Secretaría de Obras y Servicios y de la Secretaría de Desarrollo Económico
8 de noviembre: Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la Secretaría del Medio Ambiente
El 10 de noviembre comparecerán los titulares del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de la Secretaría del Trabajo y Fomento al empleo.
13 de noviembre: Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación
El pasado nueve de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el PEF 2024, en el que se contemplan recortes del nueve al 12% en varias áreas o aumentos insignificantes en la atención a los padecimientos específicos de la mujer, como salud materna, salud sexual y reproductiva, entre otras.
Quienes afirman que el presupuesto en Salud será mayor para el próximo año y beneficiará a los mexicanos, mienten; un estudio de México Evalúa, demostró que este aumento resulta engañoso.
La Cámara de Diputados determinó que la discusión del Presupuesto para el próximo año en el Pleno iniciará el próximo lunes 6 de noviembre.
Más de 412 millones 500 mil pesos contempla el proyecto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024 de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM).
Demandan acceso universal, democratización de las instituciones educativas, derechos estudiantiles y pleno reconocimiento del modelo del normalismo rural, temas pendientes en la Ley General de Educación Superior.
La iniciativa de presupuesto 2024 de AMLO, plantea 8.4 billones de pesos, siendo los programas de transferencias monetarias y sus “obras emblemáticasˮ los de mayor incremento.
El problema de desabasto de agua alcanza hoy niveles críticos en la región norte del país, especialmente en Durango, Zacatecas y Chihuahua, donde la falta de inversión en infraestructura hídrica deteriora la economía y salud de sus habitantes.
Ya inició la discusión del PEF 2024. Según la propuesta de AMLO, ¿habrá más y mejores servicios de salud pública? No, si quieren curarse, deberán pagar medicamentos y medicina privada. Así de sencillo.
A López Obrador le tiembla la mano al hablar de una reforma fiscal, pues implicará el cobro de impuestos a las grandes fortunas. Sin embargo, con la aprobación del PEF 2022, sin tocar a los ricos, se obligará a los trabajadores del país a pagar más.
En este gobierno se ha castigado a la ciencia, al deporte y a la cultura; y pese a la inconformidad de varios legisladores sobre el escaso presupuesto a estas comisiones, los aliados de Morena y PVEM echan flores al proyecto del Gobierno Federal.
Los diputados locales avalaron, sin modificaciones, un gasto de 291 mil 525 millones 567 mil 665 pesos
El orden para reunirse según el calendario aprobado indica que toca el turno el próximo lunes 13 a los titulares de las alcaldías Ávaro Obregón, Azcapotzalco y Benito Juárez.
En el PEF 2023 se mantienen como prioritarios los 16 programas del “Bienestar”, con un aumento del 26%. En contraste, en educación hay un mínimo incremento del 6.5% y 3.5% en salud.
La característica más importante del PEF y de todo el Paquete Económico 2023 es que su distribución da preferencia a las prioridades del Presidente, dejando de lado las necesidades urgentes de la población.
Las premisas en que se basa el PEF 2023 “son cuentas alegres que no tienen fundamento técnico, pero sí mucho contenido ideológico, lo cual generará que el ingreso presupuestado sea inalcanzable.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera