Cargando, por favor espere...
El Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía serán prioridad para el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2022, pues en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contemplan más recursos. En contraste, el presupuesto destinado a la salud, vivienda y educación, se ve disminuido, por lo que los más pobres serán los más afectados.
Pese a que los programas sociales también prevén un incremento, no se contempla inversión pública para infraestructura básica, como la introducción de drenaje, agua potable, luz eléctrica, caminos, vivienda, entre otras necesidades que demandan miles de familias.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dio a conocer las implicaciones del Paquete Económico 2022, el cual destaca los nulos cambios en la estructura tributaria: no tiene “expectativas de que los ingresos tributarios aumenten sustancialmente”, además “muestra una mayor tolerancia al endeudamiento” y “desaparece la idea de una reforma fiscal integral o de cambios profundos en la estructura tributaria”, sustancial para enfrentar los problemas que hoy afectan a la sociedad, tales como el desempleo y la pobreza.
En videoconferencia, Héctor Villareal, director del CIEP, afirmó que si bien el presupuesto para el próximo año aumentó 8.9 por ciento en comparación con este año, los 7 billones 88 mil 250 millones de pesos propuestos no tendrán en primer plano la construcción de drenaje en las colonias populares, la creación de nuevos empleos, de viviendas para millones de mexicanos que necesitan un hogar, etc.
Un punto importante que señala el organismo es el gasto mínimo, escaso, que se propone destinar a la infancia en comparación con los adultos mayores, pues se quiere destinar 0.5 por ciento del PIB y 3.9 por ciento del PIB, respectivamente.
“El incremento en el sector salud equivale a 0.37 por ciento del PIB, por debajo del compromiso gubernamental de 1 punto del PIB y de la recomendación internacional que apunta a 3 puntos del PIB adicionales”, añade el documento.
“No se propone ningún nuevo programa para la reactivación económica. Se propone un gasto de 390 mil 299 mdp para 8 de los programas sociales del Gobierno en 2022, 36 por ciento más a lo estimado para 2021, este incremento se debe en gran parte al aumento del presupuesto de las Pensiones para Adultos Mayores”, reporta el Instituto Mexicano para la Competitividad.
Mientras que el programa de Pensiones para Adultos Mayores contempla un aumento del 76.2 por ciento, es decir, un presupuesto de 238 mil 14 millones de pesos (102 mil 948 millones más que este año), los rubros de salud se quedan cortos, ya que se le asignaron 192 mil millones; al de Seguridad, 93 mil millones, y al sector Turismo, 65 mil millones.
Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro aumentaron su presupuesto de 2.9 a 3.99 por ciento, lo que evidencia que a mitad del sexenio de López Obrador, a este gobierno le interesa seguir entregando dinero a través de tarjetas.
“A pesar de que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 los enlista como prioritarios, el Programa de Mejoramiento Urbano y de Vivienda (-52 por ciento), el Programa Nacional de Reconstrucción (-4 por ciento) y Sembrando Vida (-2 por ciento) recibirán recortes en su presupuesto”, mientras que “el presupuesto de las transferencias federales a entidades federativas regresará a niveles de 2019 después de una serie de recortes”, agregó la dependencia.
El orden para reunirse según el calendario aprobado indica que toca el turno el próximo lunes 13 a los titulares de las alcaldías Ávaro Obregón, Azcapotzalco y Benito Juárez.
La Cámara de Diputados determinó que la discusión del Presupuesto para el próximo año en el Pleno iniciará el próximo lunes 6 de noviembre.
Morena y aliados se negaron a cambiar, "ni una coma", el PEF 2023, y lo aprobaron en lo general, con 273 votos a favor, y 222 en contra.
La iniciativa de presupuesto 2024 de AMLO, plantea 8.4 billones de pesos, siendo los programas de transferencias monetarias y sus “obras emblemáticasˮ los de mayor incremento.
El problema de desabasto de agua alcanza hoy niveles críticos en la región norte del país, especialmente en Durango, Zacatecas y Chihuahua, donde la falta de inversión en infraestructura hídrica deteriora la economía y salud de sus habitantes.
Como un aumento en los impuestos sería muy impopular, el gobierno de la 4T decidió recurrir a una solución parecida a la que los asesores de un viejo rey propusieron: cobrar impuestos por cada ventana habida en las casas del reino.
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, solicitó al Congreso capitalino 500 millones de pesos extra para el ejercicio presupuestal 2024.
De un total de 6.295 billones de pesos, la 4T prioriza las megaobras y deja fuera, otra vez, las obras y servicios de la gente humilde de nuestra patria. El PEF 2022 sin duda generará más pobres.
A pesar del desastre en Acapulco, Guerrero, provocado por el huracán Otis, que dejó 48 víctimas mortales, el PEF 2024 aprobado por Morena y aliados, no contempla ningún fondo extraordinario que apoye a los damnificados.
Tras haber excluido del presupuesto las necesidades más urgentes de la gente, como la reconstrucción de Acapulco, Morena y aliados (PVEM y PT) aprobaron en comisiones PEF 2024 por mayoría.
En el sexenio próximo, el actual presidente Andrés Manuel López obrador mantendrá su influencia y dominio sobre su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo.
Demandan acceso universal, democratización de las instituciones educativas, derechos estudiantiles y pleno reconocimiento del modelo del normalismo rural, temas pendientes en la Ley General de Educación Superior.
Más de 412 millones 500 mil pesos contempla el proyecto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024 de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM).
La Federación está endeudando al país y comprometiendo el futuro de los mexicanos, luego de que Morena, PT y PVEM aprobara para el 2024 una deuda por 1.9 billones de pesos, la más alta en 10 años, según el CEFP.
Aunque prometieron “no endeudar al país”, hoy renuncian oficialmente a su compromiso: el PPEF contempla un endeudamiento por 3.2 por ciento del PIB, la séptima parte del presupuesto, deuda que pagaremos a futuro todos los mexicanos.
Escrito por Citlali A. Ramírez M.
Periodista