Cargando, por favor espere...

Nacional
La revista buzos de la noticia cumple 25 años de vida
Los medios independientes informan de los problemas que interesan al colectivo.


El semanario buzos cumplió este 14 de marzo 25 años de vida como un medio independiente que ha dado voz al pueblo mexicano sin acceso a las páginas, pantallas y micrófonos de los grandes medios de comunicación del país.

En un cuarto de siglo, la revista buzos ha publicado mil 177 números, más de cuatro mil 700 reportajes, tres mil 500 artículos de opinión y más de siete mil columnas que exponen a los lectores temas de economía, ciencia, deportes, literatura, cine, entre otros.

La revista buzos vio la luz en el año 2000 en el estado de Puebla a iniciativa de un grupo de recién egresados de varias universidades, con la inquietud de ejercer un periodismo ciudadano, sin ataduras económicas al poder económico y político. A partir de 2003, el semanario pasó a ser un medio nacional y desde esa fecha no ha dejado de informar a los mexicanos. El principal logro de este medio se concreta cuando cada suscriptor y lector tiene en sus manos la revista.

Al respecto, el ingeniero Pedro Pablo Zapata Baqueiro, director de este medio, expresó lo siguiente: “México atraviesa por una etapa en que se manifiesta con mayor fuerza la importancia de hacer claridad en los lectores y consumidores de noticias, y en la población en general, de la diferencia entre los medios alternativos o independientes y los que publican noticias favorables a los intereses del gobierno y del poder económico. Al poder le interesa que no se divulgue nada opuesto a su control. A los ciudadanos les interesa dar a conocer el gran número de problemas que les aqueja, el análisis, las causas y las posibles soluciones a los mismos; todo esto le conviene a los gobernados, pero no al Estado”.

Al ser un medio independiente, buzos ha podido analizar libremente los problemas que afectan a las mayorías, como la pobreza y la desigualdad. Ha presentado entrevistas de figuras públicas, de organizaciones de la sociedad civil, de intelectuales, deportistas, figuras de la cultura, diplomáticos y de la sociedad, que no tienen acceso a los grandes medios.

La Edición Especial del vigésimo quinto aniversario de buzos presenta como tema central un reportaje sobre la necesidad de los medios independientes en México. Otro texto acerca de la apropiación de los medios públicos por el gobierno de la “Cuarta Transformación”, además de artículos de opinión y columnas sobre la libertad de expresión, los medios de comunicación, etc.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La fotografía del Año corresponde a la imagen de Samar Abu Elouf, que muestra a un niño sin brazos, herido durante un ataque aéreo en Gaza.

Casos registrados en Sonora, Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Puebla reflejan un patrón nacional de censura promovido por figuras vinculadas a Morena.

Ahora, los servicios de streaming se han apoderado de la información audiovisual.

Desde el año 2000, 150 periodistas han muerto y 28 se encuentran en calidad de desaparecidos; 37 asesinatos ocurrieron a partir de 2019.

buzos de la noticia nació hace 25 años como un medio independiente del interés oficial con la meta de analizar objetivamente los acontecimientos políticos del país y del mundo.

Con AMLO, los medios públicos fueron usados para difundir la propaganda gubernamental y atacar a los adversarios de la 4T.

El control de la información mina directamente derechos por los que los pueblos han luchado y que les han costado sangre.

En 25 años, las páginas de buzos han narrado los hechos de México y el mundo.

Sin leer, el pueblo carece de criterios para discernir sobre las falsedades que los medios (y los políticos tramposos) le dicen.

La revista buzos en su formato impreso, es una de las vías más fieles de información para los menesterosos que no tienen acceso a luz eléctrica, cobertura de red telefónica y de Internet.

El éxito de lo Hecho en China debe verse como una prueba de que “es posible para todos la construcción de un mundo mejor”.

Claro está que una tarea monumental como es la de hacer buzos, es una labor colectiva.

buzos representa un ejemplo de lucha y perseverancia en la defensa de los intereses del proletariado mexicano.

Los medios y periodistas de los medios públicos cubanos compiten en evidente desventaja tecnológica y económica.

buzos hace un periodismo joven, pero maduro y fuerte, de denuncia política y nacional.