El ingreso promedio por hogar fue de 25 mil 955 pesos mensuales, de los cuales casi seis mil se gastaron en comida, bebidas y tabaco.
Cargando, por favor espere...
En 2005, hace 20 años, los directivos de buzos me invitaron a escribir en las páginas de esta revista y desde entonces lo hago sin falta cada semana; es decir, en dos décadas he escrito 520 artículos con alrededor de medio millón de palabras. Afirmarlo es muy sencillo, pero hacerlo resulta difícil. Además, debo decir algo muy importante: que los responsables de este semanario jamás han censurado ni alterado el contenido de mis textos. Detrás de cada ejemplar hay un gran esfuerzo de sus editores: articulistas, reporteros, diseñadores, correctores de estilo, caricaturistas, selectores de poemas, impresores, distribuidores y buscadores de contenidos en redes sociales, etc., cuyas labores no se aprecian; pero sin las que buzos no circularía desde hace un cuarto de siglo.
Felicito a la revista por su 25 aniversario. Se trata de una publicación que plantea los problemas nacionales e internacionales desde una perspectiva científica y desprejuiciada que aporta a sus lectores todos los elementos de juicio suficientes para que los analicen con la mayor objetividad. En el caso de México, este análisis profundo tiene el propósito de concientizar al pueblo y dotarlo de un criterio revolucionario que lo lleve a transformar radicalmente a México. Es por ello que buzos es única en México y una luz de esperanza para su pueblo. ¡Felicidades a sus editores por sus 25 años de trabajo ininterrumpido!
En las líneas que siguen comento un asunto muy relevante del ámbito internacional. En días pasados, la cadena BBC de Londres publicó el documental Cómo China está tomando la delantera tecnológica a nivel global, en el que la información económica y estadística sobre lo que está sucediendo en el gigante asiático, sustenta precisamente el título a la investigación periodística. Por ello resulta muy importante destacar que esta conclusión proviene de una cadena de televisión a la que no puede acusársele como prochina o comunista.
En 2015, China presentó un ambicioso proyecto de largo plazo que denominó Hecho en China, con el que pretende borrar el de “fábrica mundial” y ser reconocida como una nación que lidera el desarrollo tecnológico y es responsable de su cadena de suministros. Para este programa se destinaron ingentes recursos humanos, económicos, administrativos y logísticos porque destacaba en más de 350 objetivos de 10 áreas tecnológicas. A la fecha, el 86 por ciento de las metas han sido cumplidas cabalmente.
Entre ellos destacaron los numerosos centros de investigación tecnológica y científica, donde se habían invertido más de 627 mil millones de dólares (mdd) desde 2020. Ésta es una forma práctica de demostrar que los planes iban en serio y que no eran de broma ni de chicle. Lo mejor de ello son los resultados: China se ha convertido en líder de producción de coches eléctricos, drones, tecnología 5G, baterías, energía solar, Inteligencia Artificial, inclusive en computación cuántica.
“China ha roto todos los límites de la comunicación cuántica con un sistema capaz de transmitir 2.38 kilobits por segundo a través de 105 kilómetros. Este avance, desarrollado por investigadores de la Universidad de Tsinghua, pulveriza el récord anterior de apenas 0.5 bits por segundo, multiplicándolo por 4.760, una cifra que deja claro quién lleva la delantera en esta carrera tecnológica” (La Vanguardia, siete de marzo de 2025). Los autos eléctricos chinos superan en ventas a todas las demás marcas, incluida Tesla. Hace 10 años, Elon Musk se burlaba de los carros BYD y hoy exige que les pongan aranceles porque ya superaron las ventas de su marca.
Se prevé que para 2028, el 60 por ciento de la energía renovable del mundo se generará en China; tres de los 10 principales productores de drones son chinos; sus patentes de Inteligencia Artificial (IA) superan las de cualquier otro país; y entre el 80 y 85 por ciento de los paneles solares serán suministrados por China. Después de las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE. UU.), entre ellas las que restringieron su acceso a los microchips necesarios para su desarrollo, en 2023 Huawei lanzó un teléfono celular con un microchip superior a los usados anteriormente. Cuando DeepSeek, la página gratuita y poderosa de IA, negó a los chinos acceso a los mejores microchips, innovaron y superaron una App que rebasa a las producidas en otras potencias.
A lo largo del último medio siglo, las potencias de Occidente han impuesto una serie de sanciones al gigante asiático y EE. UU. lo está haciendo ahora cuando uno de los colaboradores de Donald Trump en la Casa Blanca es también productor de carros eléctricos (Elon Musk). Sin embargo, tales amenazas, lejos de frenar el desarrollo de China, ha fortalecido su interés por mantenerse en la senda de su propio desarrollo tecnológico y sustentabilidad económica.
“No hay duda de que ha surgido un nuevo líder de la alta tecnología, con grandes ambiciones, los bolsillos llenos y mucha paciencia”, advierte el documental de la BBC, cuyos analistas reivindican tal éxito al capitalismo y un fuerte respaldo estatal para financiar proyectos de investigación y a invertir en talentos bien pagados por su “labor creativa”.
Los británicos, sin embargo, no dicen que este triunfo se debe a los principios marxistas leninistas y al ejemplo de disciplina, tenacidad y entrega al trabajo que el gobierno del Partido Comunista de China ha alentado en su pueblo, que representa una luz de esperanza y un ejemplo para los demás pueblos del planeta. Por ello, el éxito de lo Hecho en China debe verse como una prueba de que “es posible para todos la construcción de un mundo mejor”.
El ingreso promedio por hogar fue de 25 mil 955 pesos mensuales, de los cuales casi seis mil se gastaron en comida, bebidas y tabaco.
Renato Consuegra, director de DIFUNET, advirtió que se requieren políticas integrales y mecanismos claros para acompañar a los emprendedores.
Se basa en un consumo energético menor al de las IAs tradicionales.
La conmemoración de ese triunfo chino sobre el fascismo militar nipón tiene un telón de fondo inédito: la obcecación neomonroísta del gobierno estadounidense por amagar a varios países de América Latina con el pretexto de combatir “la amenaza” del narcotráfico.
Recientemente, en Estados Unidos se ha generado una discusión en torno a la naturaleza y los límites de la autonomía del banco central.
El pasado 1° de septiembre de 2025, 23.4 millones de niños y adolescentes volvieron a clases en México.
La historia narrada en Dead to Rights nos permite conocer uno de los genocidios más terribles que haya sufrido algún pueblo en la historia de la humanidad.
La iniciativa privada advirtió que la medida podría afectar la competitividad, los precios y el mercado interno mexicano.
Fenómenos climáticos y tensiones con Estados Unidos también presionarán el desarrollo económico.
Estiman un aumento de entre 10 y 15 por ciento en los precios del consumidor.
El Gobierno de China afirmó que “protegerá decididamente sus derechos e intereses”.
La inflación anual alcanzó 3.57 por ciento, con alzas notables en alimentos y energéticos.
Bienestar, Educación y Energía reciben los mayores incrementos, mientras que otras dependencias enfrentan significativos recortes presupuestales.
El incremento tiene como fin inhibir el consumo de estos productos y reducir las enfermedades asociadas a ellos.
El documento plantea destinar recursos equivalentes al 3 por ciento del PIB a programas sociales prioritarios
Suspenden clases en FES Zaragoza por amenaza de “bomba”
Hijos de AMLO se amparan ante posibles órdenes de detención
Suman 20 muertos por explosión de pipa en Iztapalapa, CDMX
Renuncia otro juez en Tamaulipas; suman cinco bajas tras triunfo en elección judicial
Alistan simulacro nacional para el 19 de septiembre
Decenas de familias desplazadas de Oaxaca llegan a CDMX y exigen justicia
Escrito por Brasil Acosta Peña
Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.