Cargando, por favor espere...

Economía
Economía mexicana cae en recesión técnica: Citi México
Banco Mundial prevé crecimiento nulo en 2025


La economía mexicana entró en recesión técnica, tras registrar dos trimestres consecutivos con cifras negativas; en el último trimestre de 2024 cerró con una contracción de 0.6 por ciento, mientras que el primer trimestre de 2025 reflejó un descenso estimado de 0.4 por ciento, informó el economista en jefe de Citi México, Julio César Ruiz.

Citi México ajustó sus proyecciones y ahora calcula un crecimiento de 0.2 por ciento para el segundo trimestre de este año. Para el tercer y cuarto trimestre mantiene la misma previsión de 0.4 por ciento. Con estos datos, la institución prevé que el crecimiento económico anual alcanzará únicamente el 0.2 por ciento.

También refirió que la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) se redujo a 0.2 por ciento. Para 2026, el pronóstico actual señala una posible recuperación con un crecimiento de 1.5 por ciento.

Por su parte, el Banco Mundial (BM) modificó sus previsiones y anticipó que la economía mexicana cerrará 2025 sin crecimiento, en contraste con su estimación anterior de 1.5 por ciento, publicada en enero pasado. Esta revisión se basa en las tensiones comerciales internacionales, impulsadas por la política proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El organismo también redujo su proyección para 2026, al situarla en 1.1 por ciento, cuatro décimas por debajo del cálculo inicial.

Mientras tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé una contracción para 2025, con efectos negativos proyectados para el año siguiente.

Pese a dicho panorama, el Gobierno de México no comparte estas expectativas. A inicios de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó un mejor desempeño mexicoeconómico. Su proyección para el crecimiento del PIB en 2025 alcanza 1.9 por ciento, mientras que para 2026 contempla un rango entre 1.5 y 2.5 por ciento.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.

El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.

Preparar una cena para 15 personas supera los 17 mil pesos

La solución de muchos problemas que ahora nos afectan a todos no reside en la aprobación de leyes o apoyos individuales; requiere un esfuerzo tanto de planeación como de financiamiento

Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos

Que la cobertura total en media superior sea de 80.6 y en superior sea de 45.1 por ciento no quiere decir que cuatro de cada cinco adolescentes en edad de ir a la preparatoria, o que casi la mitad de los jóvenes en edad de ir a la universidad, de hecho, vayan.

Como siempre, los empresarios andan tras la ganancia; y si consideran que el Tratado les dejará más utilidades, no les importará aumentar un poco el salario mínimo sabiendo que pronto lo recuperarán con creces.

Todos estos males asolaron a los mexicanos, aunque mes con mes y trimestre con trimestre se observara el predominio de alguno de ellos.

En 2026, este país asiático implementará una política fiscal más proactiva, con énfasis en el estímulo al consumo interno, aseguraron en la Conferencia Central de Trabajo Económico.

En los primeros nueve meses de 2025, se crearon 27 por ciento menos empleos formales que en los mismos nueve meses del año anterior, y eso que se incorporaron por decreto todos los trabajadores de plataformas digitales.

Se le entrega dinero a la gente, pero no se resuelve el problema de fondo.

La renegociación del acuerdo comercial incluirá cambios en comercio digital, inversión, medio ambiente y reglas laborales

Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.

Analistas atribuyen el movimiento cambiario a factores externos, no a la política monetaria local.

La deuda interna mantendrá plazos promedio cercanos a ocho años.