Cargando, por favor espere...
Vivimos en una etapa de la historia de México en que es evidente la negativa característica de los medios de comunicación de hallarse bajo control del poder económico y político; cuando el uso de los convenios publicitarios, es decir, el pago de publicidad oficial a algunos medios es un poderoso instrumento para anular la crítica o silenciar toda opinión que vaya en contra del Estado; en otras palabras, cuando el poder político y económico ha encontrado el modo de atentar “pacíficamente” contra la libertad de prensa y de expresión en general sin emplear la fuerza pública y echa mano de la prensa controlada para realizar múltiples ataques contra medios y periodistas que no están dispuestos a lanzar loas a los gobernantes en turno. Lógicamente, los medios que tratan de escapar a este control son cada vez más escasos.
En una etapa así, es imperiosa la necesidad de hacer claridad entre los lectores y consumidores de noticias, y entre la población en general, de la diferencia que existe entre los medios alternativos o independientes y los medios que publican noticias favorables a los intereses del gobierno y del poder económico.
Al poder le interesa que no se divulgue nada que le resulte “inconveniente”. A los ciudadanos les interesa dar a conocer el gran número de problemas que los afecta, el análisis, las causas y las posibles soluciones a los mismos; todo esto le conviene a los gobernados, pero no al Estado.
Los medios independientes, que no están controlados, que no reciben recursos publicitarios a cambio de su silencio, informan objetivamente de los problemas en interés colectivo y no de particulares.
Nuestro Reporte Especial aborda la importancia de los medios alternativos para la sociedad, es decir, de aquellos que no estén controlados por el poder económico y político; medios dispuestos a informar en interés de la población y no de la clase dominante.
buzos de la noticia nació hace 25 años como un medio independiente del interés oficial con la meta de analizar objetivamente los acontecimientos políticos del país y del mundo del modo más veraz y objetivo en interés de la colectividad y no según el gusto de los poderosos.
El grupo de comunicadores que fundó esta revista tenía como principal objetivo dar a conocer sus puntos de vista, su análisis de los acontecimientos, de las noticias, en interés de los pobres, que son la inmensa mayoría de la sociedad. Dedicamos la presente Edición Especial a celebrar los 25 años de este semanario, como dicen algunos, buzos celebra sus bodas de plata con la verdad.
La poesía debería formar parte del bastimento de todo el que pretenda buscar soluciones a los numerosos problemas humanos.
Los medios y periodistas de los medios públicos cubanos compiten en evidente desventaja tecnológica y económica.
En 25 años, las páginas de buzos han narrado los hechos de México y el mundo.
Los medios independientes informan de los problemas que interesan al colectivo.
Desde el año 2000, 162 periodistas han sido asesinados; 42 de ellos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para el capitalismo corporativo, la noticia debe elaborarse y difundirse con base en una perspectiva geopolítica.
Lafargue llega al objetivo central de su alegato en El derecho a la pereza: la reducción de los horarios de trabajo que en esa época prevalecían en Europa y el mundo.
Con la muerte del periodista Antonio de la Cruz, suman 12 los comunicadores asesinados en lo que va de 2022; y, a poco más de la mitad del gobierno de la 4T, suman 61 asesinatos de comunicadores.
El control de la información mina directamente derechos por los que los pueblos han luchado y que les han costado sangre.
“Las ideas dominantes de una época son las ideas de la clase dominante”: Marx y Engels
En Tecomatlán, Puebla, miles destacan el legado del joven fotógrafo y destacado productor audiovisual.
Mientras platicaba con un grupo de policías, el periodista Jesús Gutiérrez Vergara fue acribillado por unos criminales. Los hechos ocurrieron en la colonia Aviación, en San Luis Río Colorado, Sonora.
Revelaciones de un documento secreto interno del periódico muestran su tendencia antipalestina.
“La poesía para Reed no era sólo escribir palabras, sino vivir la vida”. Max Eastman.
El control de los medios de comunicación y el silenciamiento de las voces ciudadanas se da, en parte, por la publicidad.
Escrito por Redacción