Las dos mayores petroleras estatales de América Latina buscarán nuevos yacimientos, reactivar campos maduros y compartir tecnología en medio de la caída de producción.
Cargando, por favor espere...
Para denunciar la falta de medicamentos y carencias en sus servicios médicos, los trabajadores jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex), bloquearon el acceso a la planta de distribución de la paraestatal en Playas de Rosarito, Baja California.
Desde la mañana del lunes, jubilados de las secciones 21 y 40, en su mayoría de la planta de almacenamiento y distribución local, realizan un pantalón frente a las instalaciones de Pemex para exigir mejoras a su atención médica.
A decir de los manifestantes, desde 13 de enero dos mil derechohabientes, entre trabajadores y jubilados, dejaron de recibir servicio médico. Sus familiares tampoco han podido acceder a este derecho.
Rafael Rentería Franco, representante de los pensionados, declaró a los medios locales que la calidad de la atención médica comenzó a deteriorarse desde noviembre pasado en Ensenada; ahora les niegan el servicio también Rosarito, por lo que no les quedó otra opción que manifestarse.
Durante tres días, los trabajadores han bloqueado la salida de los camiones cisterna que distribuyen combustible —diésel, gasolina y turbosina— a toda la región. “Estamos hablando de nuestras vidas y de la atención médica para nosotros y nuestras familias. Lo peor es que nadie nos atiende ni nos dan alguna esperanza de que la situación mejorará”, dijo en entrevista con Ecos de Rosarito, Maricarmen Aguilar.
Las dos mayores petroleras estatales de América Latina buscarán nuevos yacimientos, reactivar campos maduros y compartir tecnología en medio de la caída de producción.
La petrolera reconoce afectaciones ambientales por 500 millones de dólares.
El banco advirtió que el país podría perder su grado de inversión
Pescadores denuncian que una mancha de petróleo avanza hacia el Golfo de México; Pemex no ha emitido información oficial sobre el incidente.
En México hay 134 mil 844 personas desaparecidas.
Las exportaciones de crudo se desplomaron del 73 por ciento en 2019 a sólo 25 por ciento en 2026.
Este golpe al medio ambiente marino se suma a otros que han violentado a las ANP en otras entidades del país para satisfacer principalmente la ambición de los grandes inversionistas privados.
La organización ambiental solicita que se investigue al exdirector de Pemex, Víctor Rodríguez, por su posible responsabilidad en el caso.
La calificadora Moody’s aseguró que el escenario en el mediano plazo para la empresa será complejo.
La empresa mexicana busca aprovechar la experiencia de la firma sudamericana para impulsar la exploración de aguas profundas.
La petrolera admitió debilidades en controles internos.
La economía mexicana registró una de las peores variaciones del organismo.
El 67 por ciento de la deuda total de Pemex quedaría postergada ocho años.
Al menos 49 escuelas se ubican en zonas expuestas a contaminantes y riesgos de explosiones.
Juan Carlos Carpio, actual director financiero, asumirá el cargo en un contexto de fallas operativas, incendios en refinerías y un derrame que afectó tres estados.
¡Los huitziltecos exigen paz! Cuatro ediles asesinados y nuevas amenazas contra el alcalde actual
Suma México 446 miasis por gusano barrenador en humanos
Desempleo en México alcanza su mayor nivel en ocho meses
Suman 164 muertos y casi mil heridos por terremotos en Venezuela; declaran estado de emergencia
Más de 10 mil trabajadores de limpieza en CDMX laboran en la informalidad
Extienden plazo para registro de celulares, pero con calendario
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.