Cargando, por favor espere...

Internacional
Proponen legisladores republicanos “Cacería de migrantes”
La propuesta sigue en debate en la asamblea de Misuri.


Los legisladores republicanos por Misuri y Misisipi, David Gregory y Justin Keen, respectivamente, propusieron la creación de un programa de “cazarrecompensas” para incentivar a los ciudadanos a localizar, detener o brindar información que conduzca a la aprehensión de cualquier indocumentado que carezca de papeles y se encuentre dentro del territorio estadounidense, esto a cambio de un estímulo económico de mil dólares.

La propuesta se detuvo en el comité legislativo del estado de Misisipi; sin embargo, sigue en debate en la asamblea de Misuri, donde el pasado 27 de enero, el senador republicano David Gregory presentó el proyecto de ley SB72, cuya iniciativa establece que, si un extranjero ilegal es arrestado o encarcelado debido a un informe proporcionado a las autoridades, el denunciante sería elegible para recibir una recompensa de mil dólares.

La propuesta de Gregory también incluye la creación de un “Programa de cazarrecompensas certificado para extranjeros ilegales de Misuri”, que certificaría a personas encargadas de encontrar y detener inmigrantes indocumentados.

En este contexto, la senadora estatal Barbara Washington, demócrata de Kansas City, denunció que la propuesta fomenta informes racistas basados en el color de piel o el dominio del inglés.

Asimismo, Michelle Mitterlstadt, directora de comunicación del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), advirtió que estas medidas podrían tener repercusiones imprevistas sobre la seguridad pública, la elaboración de perfiles raciales y la discriminación.

A pesar de la incertidumbre sobre el avance de esta ley en Misuri, la campaña de deportaciones masivas de Trump cuenta con un amplio apoyo popular. Una encuesta realizada por The New York Times e Ipsos, entre el 2 y el 10 de enero, reveló que el 55 por ciento de los votantes apoya firme o parcialmente los planes de Trump.

Además, en la misma encuesta, un 63 por ciento de los participantes está de acuerdo con expulsar a quienes entraron ilegalmente en los últimos cuatro años, y el 88 por ciento respalda deportar a todos los migrantes ilegales que cuenten con antecedentes penales.

 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Mares y pasos geoestratégicos son el campo de batalla de Estados Unidos (EE. UU.) en su antagonismo con China y Rusia.

Esta población aporta alrededor de 2.3 billones de dólares al PIB estadounidense y genera 1.5 billones de dólares en consumo interno.

Legisladores demócratas acusan al jefe de Comercio de Trump de encubrir el caso Epstein.

Buque de Irán burla bloqueo impuesto por Washington.

De un día para otro, miles de migrantes se quedaron en la incertidumbre y varados en las distintas ciudades fronterizas; Tijuana es una de ellas.

A 81 años de la victoria del Ejército Rojo sobre el nazifascismo, el raquítico imperialismo estadounidense y la ahora colonizada Europa quieren ocultar la gran epopeya militar con la que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) concluyó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La tensión entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y de la gobernadora María Eugenia Campos se ha incrementado.

El impacto financiero no se limita al ámbito militar, sino que representa un gasto mensual de 500 dólares por cada hogar en Estados Unidos.

Las restricciones forman parte de una estrategia más amplia de Washington para mantener el liderazgo frente a China, informó Reuters.

La conversación se centró en los esfuerzos conjuntos para avanzar hacia la paz y en la coordinación de posiciones sobre la seguridad regional.

La comunicación es arma estratégica en un frente invisible, donde Estados y corporaciones expanden su geopolítica. En tiempos de guerra, manipular emociones y decisiones de la clase trabajadora es vital para las élites.

Las empresas deberán cumplir con planes de producción norteamericanos para obtener el descuento arancelario.

Los manifestantes portaron tulipanes rojos en memoria de las víctimas iraníes y desplegaron pancartas con consignas como: “Fin de la guerra en Irán”.

En América, las rutas más peligrosas son la selva de Darién entre Colombia y Panamá y la frontera entre México y Estados Unidos.

Uno de los principales puntos abordados por la delegación cubana fue la eliminación del denominado cerco energético que afecta al país.