Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Israel rompe récord de periodistas asesinados
El número de periodistas mártires en Gaza ha superado el total de los que fallecieron en la Primera y Segunda Guerra Mundial, así como en las guerras de Rusia, Ucrania y Vietnam.


Informe de la Universidad de Brown, en Estados Unidos (EE.UU), indicó que  han sido asesinados 232 periodistas durante el conflicto armado en la Franja de Gaza. 

La universidad comparó los datos de comunicadores asesinados de octubre de 2023 a marzo de 2025; con la cifra de la guerra de Irak, en la que fallecieron 285 periodistas en un periodo de 22 años.

Las estadísticas del informe también indican que el número de periodistas mártires en Gaza ha superado el total de los que fallecieron en la Primera y Segunda Guerras Mundiales, así como en las guerras de Rusia, Ucrania y Vietnam.

Pese a ello, Israel niega haber asesinado reporteros deliberadamente, argumentando que algunos de ellos eran objetivos militares, por supuestamente ser considerados “terroristas” o presuntamente tener vínculos con estas organizaciones.

Los autores de informe, describieron a la política israelí como “campañas de difamación”, puesto que la estrategia es negar y criminalizar a los periodistas al tiempo que son asesinados en masa, junto con niños, mujeres y personal médico. 

Tan sólo las noches del 6 y 7 abril, bombas israelíes explotaron la carpa del medio Palestine Today, que se encontraba en un campamento de desplazados frente al hospital de Nasser, en la ciudad de Khan Younis; en el lugar fallecieron los periodistas Hilmi al-Faqaawi, Yousef al-Khazindar y Ahmed Mansour, mientras que Hassan Eslaih resultó herido. Al respecto, Israel declaró que dicho medio era su objetivo al ser presunto miembro de Hamás.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como organizaciones palestinas, denunciaron estos actos como una “estrategia deliberada” y un “patrón mortal” de impunidad israelí para silenciar a la prensa y eliminar toda información sobre sus crímenes.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Los últimos lugares que recibirán el 2026 son Samoa Americana y las islas deshabitadas de Baker/Howland.

El mandatario chino reiteró su apuesta por avanzar en la construcción de una “comunidad con un futuro compartido para la humanidad”.

El precio de la gasolina aumentó un 86 por ciento, mientras que el diésel registró un alza de hasta 162 por ciento.

Entre las ONG vetadas se encuentran Médicos Sin Fronteras y Oxfam.

Durante el 2025 los conflictos armados ocasionaron 10 crisis alimentarias que afectaron a casi 140 millones de personas.

Las acusaciones estadounidenses contra el supuesto "Cártel de los Soles" carecen de pruebas sólidas y parecen servir de pretexto para presionar al gobierno bolivariano.

El Canciller cubano denunció las medidas tomadas por el gobierno estadounidense para obstaculizar el “libre comercio de los recursos petroleros venezolanos”.

Serguéi Lavrov reiteró que acciones como esta “no quedarán sin respuesta”.

Trump y Zelenski mantienen conversaciones sobre plan de paz.

En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo.

Éste fue el año en el que la violencia neofascista de Occidente desafió a la multipolaridad mundial.

Conflictos armados, crisis humanitaria, negociaciones diplomáticas tensas y ajustes estratégicos son sólo algunos de los factores que marcaron la agenda internacional.

Más de 1.6 millones de personas siguen en crisis alimentaria en Palestina.

La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.

La tensión aumentó tras la incautación de un buque cisterna con crudo venezolano, hecho que Caracas calificó como un “robo descarado” y acto de piratería por parte de EE. UU.