Cargando, por favor espere...

Política
China no usa a México para triangular sus productos hacia EE. UU.: Sheinbaum
El gobierno mexicano tiene un plan para sustituir las importaciones provenientes de China.


La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó que China utilice a México como punto de tránsito para enviar productos hacia Estados Unidos. "La idea de que a través de México están entrando los productos chinos para ser llevados a Estados Unidos no es correcta", afirmó durante su conferencia de prensa matutina este viernes desde Palacio Nacional.

Al ser cuestionada sobre las relaciones comerciales entre México y China, así como sobre la preocupación de Canadá respecto a esta relación, la mandataria destacó que el gobierno mexicano tiene un plan para sustituir las importaciones provenientes de China; el cual tiene como objetivo producir esos bienes en México, ya sea con empresas mexicanas, norteamericanas o en colaboración con países de Europa.

Sheinbaum también se refirió a las tensiones derivadas del Tratado de Libre Comercio entre EE. UU., México y Canadá (T-MEC), que se revisará en 2026. Aseguró que las presiones de Canadá y Estados Unidos sobre la relación de México con China no influyen en las decisiones del gobierno mexicano.

La mandataria aclaró que el plan para sustituir las importaciones chinas responde a un desequilibrio en la balanza comercial entre ambos países, y subrayó que no tiene relación con las acusaciones hechas por los presidentes Donald Trump y Justin Trudeau.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Como siempre, los empresarios andan tras la ganancia; y si consideran que el Tratado les dejará más utilidades, no les importará aumentar un poco el salario mínimo sabiendo que pronto lo recuperarán con creces.

La medida arancelaria contempla gravámenes que van del 21.9 al 42.7 por ciento y alcanzan a artículos como quesos frescos y procesados.

En 2026, este país asiático implementará una política fiscal más proactiva, con énfasis en el estímulo al consumo interno, aseguraron en la Conferencia Central de Trabajo Económico.

China aseguró que el apoyo militar del gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump: “empuja al Estrecho de Taiwán hacia el peligro”.

La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.

La tensión aumentó tras la incautación de un buque cisterna con crudo venezolano, hecho que Caracas calificó como un “robo descarado” y acto de piratería por parte de EE. UU.

Kast ganó en las 16 regiones del país y se convirtió en el presidente electo con más votos en la historia de Chile.

La Defensa Civil Palestina informó haber recibido más de dos mil 500 llamadas de emergencia por daños en refugios.

Las tasas “dañarán de manera considerable los intereses” de Beijing y afectarán las relaciones económicas bilaterales.

En pancartas y declaraciones, los manifestantes afirmaron que la venezolana representa al imperialismo.

Fuera de Europa se han registrado aumentos significativos de casos en Japón, Estados Unidos, Canadá y Australia.

A pesar de promover una agenda de paz en el extranjero, el mandatario sostuvo que podría ampliar las acciones contra objetivos que vincula al narcotráfico en América Latina.

La agencia es el principal proveedor de asistencia humanitaria, educación y servicios a millones de refugiados palestinos, pese a las restricciones impuestas por Israel.

El sistema funciona con un operador humano que viste un traje con sensores de movimiento.

Donald Trump afirmó que “México no está respondiendo”.