Cargando, por favor espere...

Internacional
UNAM en top 100 mundial y la mejor de Latinoamérica
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se posicionó en el lugar 54 a nivel mundial.


De un total de 749 universidades de 92 países, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se posicionó en el lugar 54 a nivel mundial, el único centro universitario de México dentro del top 100 y la mejor de América Latina, de acuerdo con la edición inaugural del Ranquin Científico Interdisciplinario (ISR, por sus siglas en inglés) 2025.

El ranking mide el compromiso y las contribuciones de las instituciones de educación superior con la ciencia interdisciplinaria. Con esta posición, la UNAM se destaca como la única universidad de México dentro del top 100 y la mejor de Latinoamérica, según el listado elaborado por Times Higher Education, en colaboración con Schmidt Science Fellows.

El ranking lo encabeza el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, seguido por la Universidad de Stanford (EUA), la Universidad Nacional de Singapur, el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y la Universidad Duke (EUA).

En el ámbito latinoamericano, la UNAM lidera el ranking, seguida por la Universidad de São Paulo, Brasil, en el puesto 57, y la Pontificia Universidad Católica de Chile en el 63. También destacan otras universidades brasileñas como la Universidad Estatal Paulista, la Universidad Federal de San Carlos y la Universidad Federal de Santa Catarina, ubicadas en los lugares 84, 123 y 136, respectivamente.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La justicia social no significa pasar de año a los estudiantes o regalarles calificaciones, sino otorgar igualdad de condiciones para que nadie se quede sin preparación de calidad.

La Auditoría pidió contratos, facturas, bases de datos y registros multimedia de más de 158 mil aspirantes; revisará la adjudicación directa a Territorium Life

La universidad espera el dictamen de la Comisión Técnica para que en los próximos procesos de ingreso se garantice un proceso equitativo entre los aspirantes.

Una extracción preliminar realizada por Buzos identificó que 15 mil 554 aspirantes de la Modalidad 2 fueron asignados en escuelas de la UNAM o IPN.

En León y Oaxaca se registraron dos mil 86 ausencias durante la aplicación de la prueba.

Los movimientos telúricos registraron magnitudes de 4.2 en Chiapas, México y 5.7 en El Salvador.

58 mil aspirantes deberán presentar la prueba de manera presencial y cerca de 100 mil quedaron fuera para ingresar a la universidad.

Una juventud preparada, educada y, sobre todo, concientizada, se convierte en un peligro para el sistema capitalista.

La Universidad rescindirá anticipadamente el contrato con la empresa; el abogado general afirmó que no buscan protegerla, pero tampoco señalar responsabilidades sin pruebas.

La prueba presencial se realizará del 12 al 19 de agosto en León, Oaxaca, Tijuana y Ciudad de México.

El 3 de agosto aspirantes que sí obtuvieron un lugar bloquearon Rectoría; el conflicto revive la historia del examen de ingreso, que comenzó en 1946 y durante años se aplicó en el Estadio Azteca.

El rector Leonardo Lomelí informó que la evaluación extraordinaria para aspirantes se realizará en la Ciudad de México y en otros estados; las clases para alumnos de nuevo ingreso comenzarán el 31 de agosto.

Por todos los muchachos afectados y por sus padres, hago votos porque el asunto se resuelva pronto y con justicia.

La FIFA no construyó estadios ni pagó impuestos: cobró por ser la única que puede organizarlo.

La movilización será a las 12:00 horas frente a rectoría en CU.