Cargando, por favor espere...

CDMX
Promete rector de la UNAM continuidad y cambios sin estridencias
El nuevo rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, aseguró que su administración dará continuidad a proyectos y acciones que favorezcan el desarrollo de la institución.


En conferencia de prensa, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Venegas, aseguró que su administración dará continuidad a proyectos y acciones que favorezcan el desarrollo de la máxima casa de estudios.

Manifestó que pondrá especial atención al nivel bachillerato y que no habrá aumentos en las cuotas; toda vez que se trata de una lucha que se “ganó hace mucho tiempo en la Universidad, por lo que así deberá continuar”. 

Además de dar continuidad a los trabajos que ya se realizan en la UNAM, anunció que hará los cambios necesarios, cuidando los tiempos y formas para ello: "toda administración en una institución académica tiene que saber conservar aquello que forma parte sustancial de la institución, pero también debe de tener la sensibilidad e identificar los cambios y la forma de procesarlos sin estridencias, de procesarlos de manera prudente, pero sí con la firmeza que permita a la Universidad estar al día ante los retos que tenemos en el país y en el mundo", puntualizó.

Cabe destacar que Leonardo Lomelí Vanegas conducirá a la UNAM en el periodo de 2023-2027, es egresado de la licenciatura en Economía de la Facultad de Economía de esta casa de estudios. Asimismo, es maestro y doctor en Historia. 

En el año 2010, fue seleccionado como director de la facultad de Economía y para el año 2015, fue designado por el exrector de la UNAM, Enrique Graue, como Secretario general de la máxima casa de estudios.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El acceso a conocimientos básicos se desplomó hasta su punto más bajo desde 2015, con retrocesos de hasta cinco puntos en estados como Yucatán, Quintana Roo y la CDMX.

Las investigadoras destacaron que realizar estudios genéticos y genómicos permite identificar las vulnerabilidades de los tumores y diseñar estrategias para atacar directamente los genes responsables de su crecimiento.

Las tierras raras son fundamentales para catalizadores y baterías automotrices, refinación de petróleo, pantallas planas, celulares y laptops; así como dispositivos médicos.

Mientras que en Estados Unidos se gradúan alrededor de 500 mil estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en China la cifra asciende a cerca de cinco millones.

Para el semestre en curso, la matrícula se distribuye en: mil 900 estudiantes de Iniciación Universitaria, 104 mil de Bachillerato y 234 mil de Licenciatura.

Especialistas recomiendan reforzar el monitoreo geoquímico para mejorar la interpretación de datos y emitir alertas tempranas ante una posible erupción.

México genera alrededor de 12 kilos de basura electrónica por persona al año, cuyos residuos contienen metales tóxicos que contaminan suelos y agua y representan un riesgo ambiental y para la salud.

La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.

La evaluación será en línea y con uso de Inteligencia Artificial para verificar procesos y evitar fraudes.

Otras enfermedades respiratorias que circulan actualmente en el país son la COVID-19 y la infección por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

Los simulacros de la UNAM permiten a los aspirantes evaluar sus conocimientos, detectar áreas de oportunidad y mejorar su desempeño antes del examen de ingreso.

Los aspirantes deberán contar con el Bachillerato concluido; promedio mínimo de 7.0; registro y pago en la página de la DGAE.

No son una alternativa para dejar de fumar, ya que pueden generar una nueva adicción por sus altas concentraciones de nicotina y saborizantes.

De acuerdo con los investigadores, este protocolo representa un paso clave para que México participe en el desarrollo de tecnologías de frontera.

Once de cada 100 niñas y niños en educación básica no asisten a la escuela, mientras que 4 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 34 años no han concluido la educación media superior.