Todo indica que intereses políticos y de grupos de poder están detrás de todo esto para desprestigiarla, para introducirse en la institución y menguar su autonomía.
Cargando, por favor espere...
Hoy, 11 de abril, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bloquearon vialidades en Ciudad Universitaria (CU) y marcharon sobre la avenida Universidad para exigir la eliminación del Tribunal Universitario, la derogación de reformas al Estatuto General, atención inmediata a casos de violencia de género y la instalación de comedores subsidiados.
La movilización surgió tras una asamblea estudiantil frente a Rectoría. Algunos manifestantes, con el rostro cubierto, causaron daños en dos tiendas de conveniencia y una farmacia, además de realizar pintas y destrozos en el mobiliario urbano.
La marcha afectó la circulación en Insurgentes Sur, entre Ciudad Universitaria y Villa Olímpica, así como el servicio de la Línea 1 del Metrobús; por lo que autoridades recomendaron a los automovilistas tomar rutas alternas como Paseo del Pedregal y Antonio Delfín Madrigal.
Tras avanzar unos metros sobre Avenida Universidad, los manifestantes regresaron a sus escuelas en CU. Durante el recorrido, se registraron más daños a establecimientos y espacios públicos.
Todo indica que intereses políticos y de grupos de poder están detrás de todo esto para desprestigiarla, para introducirse en la institución y menguar su autonomía.
El amparo será presentado ante los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México para suspender la medida.
En Marketplace ofrecen suplantación de identidad y apoyo remoto para aprobar el examen de admisión; los servicios cuestan entre 10 mil y 26 mil pesos y prometen lugares en carreras de alta demanda.
La prueba presencial será aplicada a quienes obtuvieron un lugar y a aspirantes con puntajes cercanos al límite de ingreso para verificar los resultados del examen de admisión a licenciatura.
Personal sindicalizado exige mejores condiciones de trabajo.
Del 31 de julio al 2 de agosto, el Jardín Hidalgo albergará danzas de las ocho regiones de Oaxaca, megacalenda, gastronomía, mezcal, moles y bazar artesanal con entrada libre.
Royfid Torres acusó que el portal oficial del Mundial 2026 omite contratos, empresas, ubicaciones de obras y deja sin justificar casi 6 mil millones de pesos del presupuesto.
A un año de la creación del gabinete contra el despojo, vecinos y afectados entregarán un pliego de siete demandas a la fiscal Bertha Alcalde y al secretario César Cravioto; piden replicar el modelo del Estado de México, donde aseguran que ya se recuperaron más de 2 mil propiedades.
El proyecto abarca puntos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y ciudades como Tijuana, regiones con menor cobertura sísmica.
El director del STC afirmó que continuarán los operativos para liberar pasillos y andenes ocupados por vendedores. También anunció la revisión de permisos, la reubicación de comerciantes y nuevas medidas para mejorar la movilidad y la seguridad.
La empresa asegura que su plataforma funcionó sin fallas y sostiene que la seguridad académica, incluida la generación y variación de preguntas, era responsabilidad exclusiva de la UNAM.
Las líneas 1, 2 y 7 operarán una hora más los viernes y sábados, con salidas cada 10 minutos y la misma tarifa de 6 pesos.
La Secretaría de Cultura ya trabaja en la reconstrucción de las esculturas; Brugada defiende las pintas en la alcaldía Cuauhtémoc como una forma de libre expresión.
Las autoridades capitalinas informaron que a partir del 1 de enero de 2027 el trámite ya no estará disponible.
La Universidad revisará las irregularidades detectadas en los puntajes del concurso de ingreso a licenciatura y promete esclarecer los hechos para garantizar un proceso equitativo.
Bloqueo de EE. UU. busca provocar un "genocidio" en Cuba: Díaz-Canel
La Inteligencia Artificial y la soberanía tecnológica
Artículo 19 alerta sobre lineamientos de derechos de audiencias de la CRT
Falla la UNAM en admisión, la educación sigue en crisis
Átomos, guerra y terrorismo: el doble rasero de EE. UU.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera