Cargando, por favor espere...

CDMX
Alumnos de la UNAM marchan sobre avenida Universidad
Exigen eliminación del Tribunal Universitario, atención a casos de violencia de género y comedores subsidiados, entre otras demandas.


Hoy, 11 de abril, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bloquearon vialidades en Ciudad Universitaria (CU) y marcharon sobre la avenida Universidad para exigir la eliminación del Tribunal Universitario, la derogación de reformas al Estatuto General, atención inmediata a casos de violencia de género y la instalación de comedores subsidiados.

La movilización surgió tras una asamblea estudiantil frente a Rectoría. Algunos manifestantes, con el rostro cubierto, causaron daños en dos tiendas de conveniencia y una farmacia, además de realizar pintas y destrozos en el mobiliario urbano.

La marcha afectó la circulación en Insurgentes Sur, entre Ciudad Universitaria y Villa Olímpica, así como el servicio de la Línea 1 del Metrobús; por lo que autoridades recomendaron a los automovilistas tomar rutas alternas como Paseo del Pedregal y Antonio Delfín Madrigal.

Tras avanzar unos metros sobre Avenida Universidad, los manifestantes regresaron a sus escuelas en CU. Durante el recorrido, se registraron más daños a establecimientos y espacios públicos.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El próximo 15 de diciembre, el pleno someterá a votación el dictamen relacionado con la desaparición del Instituto de Transparencia.

Está disponible en la App CDMX y permite el pago desde el celular para ingresar al Metro, Metrobús y Cablebús.

El rechazo se intensificó después de que autoridades capitalinas informaron que el Deportivo Barros Sierra será destinado a la construcción de una de las estaciones.

La representación se sostiene gracias a procesos organizativos locales, familiares y comunitarios.

Más de mil 400 productos provenientes de diversos países asiáticos saldrán más caros en caso de que los senadores aprueben la propuesta.

Abogados, comerciantes y dirigentes populares señalaron que la autoridad ha emprendido acciones discrecionales y clausuras injustificadas.

“Ahora el futuro de la ciudad va a estar en manos de los algoritmos, en lugar de los especialistas, de los técnicos, de los urbanistas…”: Olivia Garza, legisladora.

La Basílica de Guadalupe prevé recibir entre 11 y 13 millones de peregrinos nacionales e internacionales.

Miles de pasajeros resultarán afectados por el cierre temporal de estas estaciones; sin embargo, las obras se realizarán de manera escalonada.

El proyecto forma parte de las acciones de movilidad que prepara la ciudad para recibir a los visitantes del torneo.

General Anaya, Hidalgo, Bellas Artes, Nativitas, Panteones, Copilco e Instituto del Petróleo, son las estaciones con más casos.

El servicio funcionará de 6:00 a 23:00 horas y ofrecerá un tiempo estimado de traslado de 40 minutos entre Toluca y Santa Fe.

El 80 por ciento de los accidentes son causados por vehículos particulares que invaden el carril exclusivo o ignoran el semáforo en rojo.