Ante la falta de respuesta de las autoridades, la comunidad universitaria ha optado por la movilización.
Cargando, por favor espere...
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) protestaron contra la reforma disciplinaria aprobada por el Consejo Universitario, que establece la expulsión o suspensión inmediata de alumnos o profesores que cometan actos vandálicos en la institución.
Los universitarios avanzaron por avenida Insurgentes Sur y se detuvieron en la esquina de Eje 10, a la altura de Rectoría y el Estadio Olímpico, donde cerraron el paso a todos los vehículos, excepto a los del transporte público.
Después de una asamblea que duró más de tres horas el jueves 3 de abril, los estudiantes acordaron un paro activo de 24 horas para este viernes 4 de abril. El 5 de abril se retomarán las actividades normales y el lunes 7 amagan con frenar totalmente las labores.
Los jóvenes que se manifestaron en la avenida, también expresaron su apoyo a las madres buscadoras y exigieron comedores con precios más bajos.
Pese a que no dieron a conocer un pliego petitorio formal, los estudiantes argumentaron que la expulsión o suspensión inmediata, por supuestos actos vandálicos, representa una medida represiva contra la protesta, lo cual no permitirán.
Ante la falta de respuesta de las autoridades, la comunidad universitaria ha optado por la movilización.
Los deslizamientos de tierra podrían incrementarse durante la temporada de lluvias.
Autoridades recomendaron a los conductores extremar precauciones, considerar rutas alternas y evitar en la medida de lo posible las zonas de Buenavista, Coyoacán y Xochimilco.
Según datos de la SEP, desde 2013, un promedio de 279 mil alumnos de educación superior abandonan sus estudios cada año.
El costo será de aproximadamente siete mil pesos en el programa de la UNAM, mientras que en universidades privadas de Boston superan los 12 mil pesos, sin contar con hospedaje ni alimentos.
En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.
Más de 3 mil estudiantes de todo México serán movilizados.
Mientras las universidades integran el comité técnico para el fracking; Semarnat advierte que “nos jugamos el futuro”.
Durante la presentación de su libro “La historia del capital”, el teórico marxista sostuvo que la rapidez del mercado debilita vínculos humanos y transforma la organización del trabajo.
En 2025, México se consolidó como el principal socio comercial de EE. UU.
Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.
El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.
Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.
Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.
La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera