Cargando, por favor espere...

Nacional
Intentan estudiantes de la UNAM bloquear reforma disciplinaria
La expulsión o suspensión inmediata, por supuestos actos vandálicos, representa una medida represiva contra la protesta.


Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) protestaron contra la reforma disciplinaria aprobada por el Consejo Universitario, que establece la expulsión o suspensión inmediata de alumnos o profesores que cometan actos vandálicos en la institución.

Los universitarios avanzaron por avenida Insurgentes Sur y se detuvieron en la esquina de Eje 10, a la altura de Rectoría y el Estadio Olímpico, donde cerraron el paso a todos los vehículos, excepto a los del transporte público.

Después de una asamblea que duró más de tres horas el jueves 3 de abril, los estudiantes acordaron un paro activo de 24 horas para este viernes 4 de abril. El 5 de abril se retomarán las actividades normales y el lunes 7 amagan con frenar totalmente las labores.

Los jóvenes que se manifestaron en la avenida, también expresaron su apoyo a las madres buscadoras y exigieron comedores con precios más bajos.

Pese a que no dieron a conocer un pliego petitorio formal, los estudiantes argumentaron que la expulsión o suspensión inmediata, por supuestos actos vandálicos, representa una medida represiva contra la protesta, lo cual no permitirán.

 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Muchos feminicidios comienzan como reportes de desaparición y no siempre son reclasificados por las autoridades ministeriales.

En conferencia en Chapingo, embajador advierte sobre la resistencia de su pueblo.

50 de cada 100 personas que nacen en el grupo con menos recursos económicos no logran salir de esa condición en la vida adulta.

Los aumentos en el transporte público se mantendrán gradualmente hasta que el pasaje en camiones alcance los 17 pesos y en el metro los 15 pesos.

Las cifras del SESNSP reportan que de enero a febrero de este año se han cometido 54 feminicidios a nivel nacional.

Carlos Slim y familia acumulan más de 2.2 billones de pesos; mientras tanto, a nivel global, Elon Musk lidera la lista con 839 mil millones de dólares que equivalen a 14.77 billones de pesos.

UNAM condena feminicidios en UAEM y refuerza seguridad en campus de Morelos.

México se ubicó por debajo de la mayoría de los países del continente, superando únicamente a Haití, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

La creación de empleos aumentó, pero el número de patrones afiliados hiló 20 meses a la baja.

La falta de recursos económicos es uno de los principales factores por los que persiste el acceso limitado a alimentos saludables.

Siete entidades concentraron el 50.6 por ciento del total nacional de homicidios dolosos, lo que representa a 798 víctimas en enero pasado.

La iniciativa tiene como objetivo destacar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, este documento comenzará a ser requerido a partir del próximo 17 de marzo.

El tiempo dedicado al cuidado de menores de 0 a 5 años en el hogar es aproximadamente el doble en las mujeres en comparación con los hombres.

“No es un día de foquitos que se ven muy bonitos”, señalaron, al insistir en que el foco debería estar en la crisis de violencia.