Cargando, por favor espere...

Nacional
Asegura Yucatán inclusión de comunidades indígenas en desarrollo turístico
La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, afirmó que durante la administración estatal 2018-2024, se ha integrado a las comunidades mayas en el desarrollo turístico de la región.


La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, afirmó que durante la administración estatal 2018-2024, se ha integrado a las comunidades mayas en el desarrollo turístico de la región.

Fridman Hirsch destacó que una de las pruebas más contundentes de esta inclusión es la creación de las Aldeas Mayas, proyectos que han impulsado el desarrollo económico en las comunidades aledañas a través del comercio de productos locales, la oferta de hospedaje, la gastronomía y la infraestructura turística.

En una conferencia de prensa en la Ciudad de México, la funcionaria informó que, durante su gestión, Yucatán pasó de tener dos a siete Pueblos Mágicos, logrando un incremento del 34 por ciento en el turismo.

Además, subrayó que se ha trabajado en la diversificación del turismo, que anteriormente se concentraba en la capital y en el centro de Mérida, y que ahora también abarca otras regiones y municipios del estado.

Fridman Hirsch mencionó que, al asumir el cargo en 2018, la Secretaría de Fomento Turístico enfrentaba una deuda de 15 millones de pesos; sin embargo, al concluir su mandato, se espera que el área cuente con más de 100 millones de pesos para la promoción turística, gracias al aumento del 222 por ciento en la recaudación del impuesto al hospedaje.

La secretaria expresó su esperanza de que, tras el cambio de gobierno, en el que asumirá el morenista Joaquín Huacho Díaz Mena, se continúen los proyectos exitosos y se realicen los ajustes necesarios, enfatizando que "el turismo no debe regirse por un cambio de gobierno".

Finalmente, mencionó que ya tuvo su primera reunión con el gobernador electo, a quien presentó los proyectos que considera fundamentales para el desarrollo. Aunque no se le ha ofrecido continuar en su cargo, aseguró que seguirá trabajando en el sector turístico.

 


Escrito por Trinidad González Torres

Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.

Adeudos, pagos irregulares, esquemas de contratación que evitaban responsabilidades laborales y despidos son sólo algunas de las irregularidades.

Con un portafolio de 11 billones de dólares y antecedentes de incumplir normas mexicanas, la gestora fortalece su presencia en México tras otro encuentro con la presidenta.

Hasta el momento, el cuarto minero aún no ha sido localizado, por lo que las autoridades informaron que mantienen un operativo para encontrarlo.

Esta técnica de extracción representa riesgos ambientales relacionados con la contaminación de mantos acuíferos.

En Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados.

La máxima casa de estudios pasó de 10 a 12 especialidades dentro del Top 50 mundial y de 31 a 36 dentro del Top 100.

Estados Unidos envió a México tres millones 952 mil 249 toneladas de maíz.

Responsabilizan a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, por los hechos y al Gobierno Federal por omisión.

El Consejo Nacional Indígena y el Cipog-EZ responsabilizan directamente al gobierno del estado de Guerrero, encabezado por la gobernadora morenista Evelyn Salgado.

Al menos 20 empresarios han crecido de forma acelerada en Tabasco desde 2019, impulsados por su relación con la paraestatal.

La alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, en la posición 14 de 19 con un nivel de aprobación de apenas el 32.6%, cifra que se encuentra 30.7% debajo del nivel más alto registrado.

Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) rechazó la postura oficial y argumentó que el gobierno desconoce la realidad que enfrenta el sector.

Al corte de marzo de 2026 se registran 132 mil 534 personas desaparecidas o no localizadas, de ellos, el Estado mexicano únicamente reconoce 43 mil 128.

Aprovechaban la información para representar a un grupo de víctimas, orientando sus casos a obtener la reparación de daños y pactaban “honorarios” de hasta una cuarta parte del monto.