Cargando, por favor espere...

Denuncian trabajadores del Tren Maya deplorables condiciones de trabajo
Duermen en campas con chinches ratas y se les obliga bañarse al aire libre.
Cargando...

Trabajadores del Tren maya denunciaron que, a pesar del aumento en el prepuesto de egresos para obras prioritarias como el Tren maya, ellos siguen laboran en muy malas condiciones.

Entre sus quejas, enumeran la falta de higiene en baños, mismos que llevan semanas sin limpiarse; se les obliga a dormir en campamentos con chinches, ratas y bañarse al aire libre. Además, si algún trabajador se enferma, aunque lleve comprobante le descuentan, le quitan el bono y las horas extras.

Los más afectados son los obreros del Frente 6 Tramo 1 provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Chiapas. Relataron que muchos de ellos acudieron a las obras del Gobierno Federal con la promesa de encontrar un salario semanal de 4,500 pesos, sin embargo, su sueldo es apenas de 3,500, mientras que los mil pesos restantes se les da a manera de bono condicionado, que pierden si faltan un día.

Aunque para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Tren Maya es la obra que recibirá este año la mayor inversión de acuerdo con el Paquete Económico 2024 –120 mil millones de pesos–, los recursos no se traducen en mejores condiciones o salario para los trabajadores. 

Los obreros trabajan de lunes a viernes de 7 de la mañana a 6 de la tarde, sábados de 7 a 2 y domingos de 7 de la mañana a 1 de la tarde. Sin embargo, se ven obligados a salir del campamento por las malas condiciones y tiene que rentar un departamento en Aldea Tulum, cuyas rentas, las más baratas, están en 7,500, pesos mensuales, lo que disminuye su salario real. 

Si bien la obra ha generado más de 20 mil empleos hasta 2023, según datos del Fonatur, no se dice que muchos de ellos no cuentan con las condiciones adecuadas para el trabajador.


Escrito por Adamina Márquez Díaz

Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Esta situación afecta negativamente a las familias que buscan una solución legal justa.

Los tramos 5 y 7 del Tren Maya continúan su construcción, a pesar de una serie de manifestaciones, demandas y una suspensión judicial por los estragos que ha provocado en diversas comunidades.

El Tren Maya atrae a mil 600 pasajeros, lo cual representa un 19.5 por ciento de la meta anual proyectada de 3 millones de pasajeros.

Llantas ponchadas, seguros inservibles y fallas en los cambios de velocidad ponen en riesgo a los usuarios.

El primero de Mayo se realiza el homenaje a una clase social, la de los trabajadores, la de los que dan vida a la sociedad. Se trata de un día para considerar las lecciones históricas y las proyecciones futuras, observar el nivel de su organización y las capacidades de lucha.

Con una consulta amañada por parte de la mayordomía en Mixquic, pretenden destituir a la coordinadora territorial, Azucena Flores.

La ASF estimó un probable daño a la Hacienda Pública por más de 70 millones de pesos.

buzos hace un periodismo joven, pero maduro y fuerte, de denuncia política y nacional.

Las movilizaciones de los obreros de Ronal Group Querétaro les trajo beneficios económicos, pero también les hizo templar sus fuerzas y demostrarse que unidos y organizados pueden hacerse oír y respetar.

Hospitales carecen de insumos y equipos de especialidad que ponen en riesgo su funcionamiento.

Fue el pasado martes 25 de marzo, cuando los seis agentes de inmigración detuvieron a la estudiante de origen turco en Somerville, Massachusetts.

Empleados civiles y militares acusan ambiente hostil y decisiones centralizadas que frenan la operatividad.

El desabasto de medicamentos afecta principalmente a pacientes con enfermedades como diabetes, trastornos mentales, cáncer y enfermedades neurológicas.

Líderes obreros, empresariales y autoridades del ramo señalaron la necesidad de un programa especial para que todos los trabajadores de México puedan adquirir una vivienda.

Del 2021 al 2024, la Junta de Gobierno sesionó en 12 ocasiones sin la presencia de los mandatarios capitalinos.