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Trabajadores del Tren maya denunciaron que, a pesar del aumento en el prepuesto de egresos para obras prioritarias como el Tren maya, ellos siguen laboran en muy malas condiciones.
Entre sus quejas, enumeran la falta de higiene en baños, mismos que llevan semanas sin limpiarse; se les obliga a dormir en campamentos con chinches, ratas y bañarse al aire libre. Además, si algún trabajador se enferma, aunque lleve comprobante le descuentan, le quitan el bono y las horas extras.
Los más afectados son los obreros del Frente 6 Tramo 1 provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Chiapas. Relataron que muchos de ellos acudieron a las obras del Gobierno Federal con la promesa de encontrar un salario semanal de 4,500 pesos, sin embargo, su sueldo es apenas de 3,500, mientras que los mil pesos restantes se les da a manera de bono condicionado, que pierden si faltan un día.
Aunque para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Tren Maya es la obra que recibirá este año la mayor inversión de acuerdo con el Paquete Económico 2024 –120 mil millones de pesos–, los recursos no se traducen en mejores condiciones o salario para los trabajadores.
Los obreros trabajan de lunes a viernes de 7 de la mañana a 6 de la tarde, sábados de 7 a 2 y domingos de 7 de la mañana a 1 de la tarde. Sin embargo, se ven obligados a salir del campamento por las malas condiciones y tiene que rentar un departamento en Aldea Tulum, cuyas rentas, las más baratas, están en 7,500, pesos mensuales, lo que disminuye su salario real.
Si bien la obra ha generado más de 20 mil empleos hasta 2023, según datos del Fonatur, no se dice que muchos de ellos no cuentan con las condiciones adecuadas para el trabajador.
La legisladora Mónica Sandoval interpuso la denuncia por violencia política en razón de género.
Con una consulta amañada por parte de la mayordomía en Mixquic, pretenden destituir a la coordinadora territorial, Azucena Flores.
Con sólo el cinco por ciento de los pasajeros previstos, los resultados operativos del tren Maya están por debajo de la expectativa gubernamental.
El servicio de manejo de fauna nociva, incluye ahuyentar, capturar, trasladar o incluso sacrificar a los animales que se encuentren cerca del paso de este medio de transporte.
Ataques cibernéticos y manipulación de información enfrenta el colectivo de búsqueda.
Duermen en campas con chinches ratas y se les obliga bañarse al aire libre.
La ASF estimó un probable daño a la Hacienda Pública por más de 70 millones de pesos.
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Los usuarios enfrentan problemas como la venta ilegal de agua destinada al servicio gratuito, malas condiciones en las pipas, contaminación del agua, insalubridad y la falta de vigilancia.
Llantas ponchadas, seguros inservibles y fallas en los cambios de velocidad ponen en riesgo a los usuarios.
Vecinos han perdido parte de su patrimonio por la inundación, que aseguran, fue provocada por las obras del Tren Maya.
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Escrito por Adamina Márquez Díaz
Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.