Los habitantes del municipio, ni duda cabe, habrán de movilizarse en apoyo a su presidente y exigiendo respeto al derecho popular a decidir, hoy coartado por las huestes de Morena.
Cargando, por favor espere...
La madrugada del 24 de septiembre, un ataque armado ocurrió en el domicilio de la periodista y fundadora del portal de noticias Código Rojo, Silvia Peraza Azueta, en la isla de Cozumel, Quintana Roo.
A través de sus redes sociales, Peraza reportó el incidente en su cuenta de Facebook. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la casa recibió al menos tres impactos de bala.
Más tarde, la periodista se presentó en el Ministerio Público para denunciar amenazas de muerte, las cuales describió como “fuertes”.
Peraza declaró que recibió un mensaje de un número foráneo que exigía la eliminación de una nota relacionada con una denuncia sobre supuesta negligencia del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Algunos de los mensajes intimidantes contenían advertencias como: “Amiga, bájame esa publicación del IMSS. Usted sabe de qué empresa le estoy hablando y lo sabe por el dinero que recibía junto con su amiga, así que bájeme eso ya, si no, ya sabe… Somos de la empresa CDS, tenemos muy bien los datos de los depósitos de la quincena que se hacía llegar”.
Cabe recordar que las siglas CDS están asociadas a un grupo criminal con orígenes en el estado de Sinaloa. La periodista también negó tener algún nexo o haber recibido dinero de este grupo del crimen organizado.
Los habitantes del municipio, ni duda cabe, habrán de movilizarse en apoyo a su presidente y exigiendo respeto al derecho popular a decidir, hoy coartado por las huestes de Morena.
El terremoto en Filipinas provocó la muerte de 35 personas y 200 heridas, hasta el momento.
Más de 50 mil toneladas de sargazo han sido recolectadas en lo que va de la temporada, pero el arribo masivo de la macroalga supera los esfuerzos de limpieza en diversos destinos turísticos.
Fiscalía de Veracruz investiga la desaparición de la comunicadora y continúa operativo de búsqueda en la región sur del estado.
Aunque Perfect Day no exista en el Caribe mexicano, el capital que lo sostiene buscará un nuevo espacio para explotar sus recursos, tal como ya lo está haciendo en otras zonas.
Colectivos advierten posibles daños a manglares, arrecifes y tortugas marinas ante la solicitud de la naviera para construir el “Royal Beach Club”, mientras crece la preocupación por la privatización de playas en la isla.
La llamada “educación gratuita” choca así con una realidad mucho más concreta, la de que estudiar también depende de quién puede pagar el costo de vivir en las ciudades.
Aseguran que existe complicidad entre la Federación Mexicana de Gimnasia y la entrenadora.
Estiman que más de 100 mil toneladas de alga se acumularán principalmente en Playa del Carmen, Cancún y Tulum.
Colectivos temen impactos en los ecosistemas, como manglares, tortugas marinas, manatíes y el arrecife de coral.
Hace poco, el 26 de marzo de 2026, Noelia Castillo, una mujer de 25 años, fue asistida para terminar con su vida en Sant Pere de Rives, Catalunya.
Amenazas, incumplimientos y falta de avances, son sólo algunos de los señalamientos a unos días de que concluya el acuerdo de alto al fuego.
Tras la denuncia pública, las autoridades del ISSSTE informaron que se implementaron acciones de limpieza exhaustiva.
La Luna, ese tópico de la literatura universal, presente en los más antiguos mitos fundacionales de todas las culturas, reinando en los cielos cuando el Sol se oculta.
La empresa Minera Camino Rojo, S.A. de C.V. incurrió en una “grave denegación de derechos” al interferir directamente en la actividad sindical de los trabajadores.
Puebla se prepara para el 3.er Festival Internacional de Folklore
CNTE consultará a sus bases si mantiene la huelga nacional; sigue diálogo con Gobierno
Mantiene UNAM liderazgo como la mejor universidad pública de AL: ranking QS 2027
Deuda de México aumentará a 60% en 2030: BBVA
Tiroteo en Times Square desata pánico durante festejos del Mundial 2026 en Nueva York
México dejó de recaudar 1.58 billones de pesos por beneficios fiscales a grandes empresas y ricos
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.