Cargando, por favor espere...

Nacional
Incrementan asesinatos de niños y adolescentes en México
En nueve meses asesinaron con arma de fuego a 627 menores de edad, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), un incremento de casi 7% respecto al 2021.


En nueve meses asesinaron con arma de fuego a 627 menores de edad, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), un incremento de casi 7% respecto al 2021. En lo que va del sexenio –diciembre, 2018 – septiembre, 2022– se han registrado 9 mil 213 homicidios en este sector.

Los estados con mayor cantidad de homicidios con arma de fuego en contra de niños y adolescentes, entre enero y septiembre de 2022, niños y adolescentes, son Guanajuato (101), Michoacán (89) y Zacatecas (68), advirtió la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

La mayor parte de los menores (de 0 a 17 años) se encontraba con sus padres o familiares a la hora de ser atacados o alcanzados por las balas, según autoridades estatales.

"Hay una violencia extrema contra la niñez y la adolescencia, ya es una constante esta expresión de la violencia; los impactos de violencia que vive México están tocando las vidas de niñas y niños, ya no sólo a los adultos, es preocupante que haya un incremento del 6.8 por ciento de asesinatos a menores con armas de fuego", dijo Tania Ramírez, directora de la REDIM, al medio Reforma.

El 25 de octubre, las hermanas Karol, Karen y Karime (de 17, 15 y 13 años respectivamente) murieron tras un ataque a balazos en su domicilio en San Francisco del Rincón, Guanajuato.

El 18 de octubre, en Salvatierra, una menor de 15 años fue asesinada en su casa; y el mismo día en León un adolescente de 15 años falleció luego de que una bala lo alcanzara mientras viajaba en auto con su familia.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Oaxaca concentra cinco siniestros y uno fue clasificado como de “Atención Especial”.

El grupo de posesionarios aseguró que desde hace más de un año y medio enfrentan una situación de hostigamiento en la zona.

La competencia nacional se disputará del 7 al 15 de marzo con disciplinas como futbol, atletismo, natación y ciclismo, en un encuentro que apuesta por el deporte formativo y la unidad social.

Aplazar la revocación de mandato detonó la incursión de pobladores.

En 2024 la FGR reportó el hallazgo de 18 fosas clandestinas, cifra que es cuatro veces menor a la registrada en 2023, cuando fueron 76.

Walmart, Honda y Michelín son sólo algunas de las empresas que modificaron sus estrategias.

Pilotes de tramos elevados presentan daños por corrosión.

El empleo informal aumentó en casi 500 mil personas en un año; Oaxaca, Guerrero y Chiapas concentran las tasas más altas.

El dictamen pasa al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.

La llamada “Feria de la Unidad entre los Pueblos” reafirmó el valor de las tradiciones mixtecas, la gastronomía, el deporte y las expresiones artísticas.

A nivel nacional, alrededor del 56 por ciento de los hogares carecen de acceso adecuado a infraestructura de transporte público.

En los rubros de atracción de inversión y atracción de talento, la región presenta un nivel de competitividad baja.

Denuncian que el Legislativo incumplió el plazo para reformar el Código Penal tras resolución judicial.

Las preparatorias públicas reducirán su carga académica y permitirán el ingreso automático desde secundaria para combatir la deserción escolar.

El secretario de Seguridad señaló que el Gabinete de Seguridad se mantiene en alerta ante cualquier eventualidad o reacción derivada de la muerte del líder criminal.