Cargando, por favor espere...

Nacional
Comando armado asesina a alcalde de Tacámbaro, Michoacán
Bastida García asumió la alcaldía en septiembre de 2024 tras ganar con la alianza Morena-PT-PVEM, la Fiscalía lo investigaba por presuntos vínculos con grupos delictivos.


Alrededor de las 00:15 horas del día de hoy, viernes 6 de junio, un grupo armado asesinó al alcalde de Tacámbaro, Michoacán, Salvador Bastida García, quien se encontraba a bordo de una camioneta blanca tipo pick-up, acompañado por su escolta Pastor Cortés Álvarez.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el homicidio ocurrió en el centro de Tacámbaro, en la calle Fuerte de Loreto, sitio en el que murió Pastor Cortés, mientras que paramédicos alcanzaron a llevar al alcalde Salvador Bastida, con heridas graves, a un hospital local, donde falleció minutos después.

La Fiscalía confirmó que los agresores emplearon rifles de asalto. Cabe recordar que La Fiscalía General de la República (FGR) mantenía una investigación de supuestos vínculos del funcionario con grupos delictivos que operan en la entidad.

Fue en septiembre de 2024 cuando Salvador Bastida tomó protesta como alcalde, tras obtener el triunfo en las elecciones como candidato de la alianza de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La movilización de elementos de las Fuerzas Armadas coincide con el arranque de las conversaciones para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

El país se encuentra dentro de la franja de “alta restricción” por factores como la violencia extrema e impunidad.

El precio del diésel ya supera los 30 pesos por litro en algunos puntos del país.

Cerca de 100 mil estudiantes permanecerán sin clases.

Dos Bocas ha registrado al menos tres siniestros previos; el principal problema es que la construcción se realizó por bloques.

Los comicios de 2027 podrían registrar un aumento en asesinatos, atentados, amenazas, secuestros y otras agresiones contra actores políticos.

En la Sierra Picachos habitan especies consideradas bajo algún nivel de protección dentro de la normativa ambiental mexicana.

El paro de actividades se realizará durante 72 horas; mientras que la marcha será del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

En Guadalajara, Jalisco, hay más de 12 mil personas desaparecidas.

Blanca Estrada, de 73 años, es investigada por su posible vínculo con la pérdida de grabaciones captadas por cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala.

Del 1 de enero de 2025 al 12 de marzo de 2026, el país ha presentado un total de 13 mil 244 casos de sarampión acumulados.

Las menores fueron vistas por última vez el pasado 4 de marzo en el Barrio Hojalateros.

Muchos feminicidios comienzan como reportes de desaparición y no siempre son reclasificados por las autoridades ministeriales.

En conferencia en Chapingo, embajador advierte sobre la resistencia de su pueblo.

50 de cada 100 personas que nacen en el grupo con menos recursos económicos no logran salir de esa condición en la vida adulta.