Cambios en la FGR habrían provocado el estancamiento de las investigaciones.
Cargando, por favor espere...
Con prendas blancas, sombreros y expresiones de coraje y valentía, este martes más de seis mil mexicanos realizan una caminata pidiendo justicia y paz en Chilpancingo, Guerrero. También exigen que los casos de víctimas de la violencia, principalmente de dos líderes sociales asesinados junto a su pequeño hijo de seis años, no queden impunes.
Con consignas como “morir por Antorcha no es morir; morir por Antorcha es vivir” avanzan de la plaza de Las Banderas rumbo al Zócalo de la capital guerrerense. Sin importar el calor, continúan enérgicos en su exigencia a las autoridades de la entidad.
Conrado Hernández y Mercedes Martínez eran dirigentes del Movimiento Antorchista en Guerrero, dedicaron más de 10 años de trabajo para ayudar a los guerrerenses a mejorar sus condiciones de vida, educación, salud y vivienda. Ambos fueron asesinados a golpes, sin mencionar que su hijo fue asfixiado hasta su último aliento.
Desde hace 55 días, la organización social comenzó a denunciar los hechos en todo México, generando indignación, pero también solidaridad de millones de personas, como muestra esta caminata que ha reunido a campesinos, amas de casa, maestros, estudiantes y a otras organizaciones sociales.
Es de destacar que, a pesar de que las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México y del Gobierno de Guerrero se comprometieron a esclarecer la masacre de esta familia de luchadores sociales, los días avanzan y no se ven respuestas para capturar a los autores materiales e intelectuales del crimen.
A la cabeza de los 20 contingentes se observan las dirigencias del Movimiento más grande de México: Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional de Antorcha; Brasil Acosta Peña, diputado federal y militante de la organización; y los dirigentes Juan Manuel Celis Aguirre (Puebla), José Juan Bautista (Guerrero), Samuel Aguirre Ochoa (Veracruz) e Isaías Chanona Hernández (Tlaxcala).
Resalta un contingente con vestimenta típica del estado, huaraches y banderas rojas y blancas, que continúan su travesía empapados de sudor, sin que esto sea un obstáculo para desistir.
De acuerdo con testimonios, la caminata también es un homenaje para los “Mártires Antorchistas” que murieron en la lucha de la organización para construir un mejor país, que anteriormente se realizaba en Tecomatlán, Puebla, pero a los hechos recientes, hubo cambios para recordar a sus héroes.
Cambios en la FGR habrían provocado el estancamiento de las investigaciones.
El fallo es resultado de una controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento de Campeche.
El 45% de las empresas en México reconoce que no sabe cómo priorizar sus inversiones para proteger datos, redes y sistemas.
Acusan que elementos de Protección Civil y policías municipales estuvieron en el lugar mientras los cuerpos y las motocicletas se incendiaban, sin que se brindara atención inmediata.
Las entidades federativas con las tasas más altas de nuevos casos de depresión, durante 2023, se registraron en Colima, Ciudad de México, Durango, Nayarit, Tabasco y Chihuahua.
Especialistas advierten que, si desaparecen los OPLE y el INE concentra todas las funciones, se generaría una sobrecarga administrativa, logística y operativa.
Entre los fideicomisos eliminados se encuentran el FONDEN; el FIDECINE y los fondos del Conacyt.
Los delincuentes se aprovechan de la función del teléfono celular de “compartir pantalla”.
Las autoridades recomendaron a la población abrigarse, usar gorro y bufanda, además de evitar cambios bruscos de temperatura.
No son una alternativa para dejar de fumar, ya que pueden generar una nueva adicción por sus altas concentraciones de nicotina y saborizantes.
Edificio que registró explosión en Coyoacán tardará de ocho a 12 meses en su rehabilitación.
Fueron hallados por lo menos nueve cuerpos en fosas clandestinas; las autoridades mantienen un operativo con binomios caninos.
La reducción del suministro energético agravará los apagones y la crisis económica, ya golpeada por las sanciones estadounidenses.
El Instituto enfatizó que los monumentos arqueológicos son patrimonio de la nación y que no pueden ser trasladados, exhibidos ni reproducidos.
Los precios pueden variar dependiendo de la región y el proveedor.
Escrito por Pedro Márquez Rosales
Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_