Cargando, por favor espere...
Durante una serie de protestas públicas, las comunidades indígenas afectadas denunciaron que, además de la tardanza –ya que debieron concluirse en 2023–, la temporada de lluvias ha exhibido la mala calidad de la mano de obra y los materiales utilizados en la construcción de caminos artesanales.
De los 207 kilómetros del proyecto integral –cuyo presupuesto fue de tres millones 84 mil pesos, un millón por año– faltan por concluir 19.97 km, la mayoría correspondientes a tramos camineros ubicados en la región La Montaña, una de las más altas de la entidad.
En el municipio de Iliatenco, la construcción de los seis caminos artesanales comenzó en 2023, pero apenas tiene un avance del 40 por ciento; los tres de Xalpatláhuac llevan 57 por ciento y los tres de Huamuxtitlán, 71 por ciento.
En Xochistlahuaca, Olinalá, Malinaltepec, Cualac, Tlacoapa, Igualapa, Tlapa de Comonfort, Metlatónoc, Actepec y Atlamajalcingo del Monte, los caminos ya fueron terminados, pero las intensas lluvias de este verano les causaron daños severos.
Todas las vías tienen huellas de rodamiento de concreto hidráulico con franjas intermedias de piedra ahogada; y en su construcción se utilizó mano de obra local no calificada, en detrimento de la consistencia.
En agosto pasado, pobladores, autoridades agrarias y locales de Ocotequila, municipio de Copanatoyac en la región La Montaña, se organizaron para solicitar apoyo a los empresarios del municipio con el fin de concluir el camino artesanal.
La construcción se detuvo porque las autoridades se niegan a enviar los materiales para pavimentarla, lo que provocó que los comuneros, encabezados por su comisario Juan Salazar Espinoza, reiniciaran los trabajos y compraran con recursos propios los materiales como grava y arena.
Este camino artesanal debió ser concluido en diciembre de 2023; pero el presidente municipal de Copanatoyac, Eleuterio Reyes Calleja, argumentó que ya no había dinero a pesar de que el Gobierno Federal le entregó 24 millones de pesos (mdp) para su construcción, denunció Jesús Rodríguez, presidente del comité de la obra.
De esta obra están pendientes de pavimentación más de 500 metros, las cunetas y las alcantarillas. Una vez terminada, beneficiará a más de cuatro mil habitantes de Ocotequila, quienes podrán llegar en 10 minutos a Copanatoyac, cabecera del municipio.
Rodríguez reveló que, el pasado 26 de julio, dos días antes de la visita del Presidente a Cuajinicuilapa, municipio de la región Costa Chica, hubo una reunión con el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, para evaluar los avances de los caminos artesanales.
En esa junta hubo reclamos de la mayoría de las comunidades de los municipios de La Montaña por el retraso en la construcción de sus caminos artesanales, entre ellos el de Ocotequila donde incluso se reportó que la obra estaba “tirada”.
Los pobladores de esta comunidad se hallan en protesta permanente desde febrero para exigir la terminación del camino y han solicitado a la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda y al Presidente que visiten La Montaña para que se cercioren de que todas las vías están inconclusas.
También han pedido que no solapen a los alcaldes porque no han concluido la construcción de la primera parte de los dos kilómetros de caminos programados para este año; y, ante la Secretaría de Obras Públicas (SOP-estatal) y el INPI, denunciaron que unos intentaron obligarlos a firmar un documento en el que se daba por terminada la obra; que otros condicionaron la entrega del dinero para la segunda parte a esa firma y que otros más inauguraron los caminos inconclusos.