Cargando, por favor espere...

En BCS incrementan fosas clandestinas
Desde mayo a la fecha, madres rastreadoras han informado sobre la localización de 27 fosas clandestinas en los municipios de La Paz y Los Cabos.
Cargando...

Desde mayo a la fecha, madres rastreadoras han informado sobre la localización de 27 fosas clandestinas en los municipios de La Paz y Los Cabos. A pesar de estos hallazgos, colectivos señalan que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aún no ha identificado ni detenido a los responsables de estos delitos.

Uno de los casos más recientes ocurrió en julio, cuando fueron descubiertas dos fosas en las inmediaciones de El Sauzal, en Cabo San Lucas, la cuales contenían 18 cuerpos; de ellos,16 fueron identificados y entregados a sus familiares después de cuatro meses.

Ante estos hechos, los colectivos de búsqueda han expresado su preocupación ante la alarmante tendencia de que las fosas clandestinas, incluso después de haber sido intervenidas por las autoridades, sean nuevamente utilizadas por grupos criminales.

La desaparición de personas en Baja California Sur (BCS)  ha alcanzado niveles alarmantes y revela una profunda crisis en el sistema de búsqueda y procesamiento de casos en el estado. Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) indican que, del 1° de enero de 2019 a la fecha se reportaron 711 personas desaparecidas o no localizadas en BCS. De este total, 610 están oficialmente desaparecidas y 101 permanecen en estatus de no localizadas.