Cargando, por favor espere...
A pesar de la implementación del programa “Ya Párale a la Violencia” en Baja California Sur, los casos de feminicidio han aumentado hasta provocar una fuerte crítica contra las autoridades, debido a la ineficacia del programa y a la falta de resultados concretos en la protección de las mujeres.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha reportado que Baja California Sur (BCS) experimenta un alarmante aumento en los casos de violencia de género en lo que va de 2024. Entre enero y agosto de este año se han contabilizado siete presuntos crímenes de este tipo, por lo que la tasa de estos delitos en la entidad alcanza el segundo lugar nacional, con 1.67 incidentes por cada cien mil habitantes. Únicamente es superado por Morelos, que encabeza la lista con 3.79 casos, y ambos están muy por encima de la media nacional de 0.77. Este incremento es notable en comparación con los dos incidentes reportados en 2023, que ocurrieron en marzo y septiembre.
Los hechos se distribuyen de la siguiente manera: un caso en enero, otro en abril, uno más en mayo, dos en julio y otros dos en agosto. Es importante señalar que durante febrero, marzo y junio no se reportó ningún suceso. De los siete casos registrados, la forma de ejecución varió considerablemente. Uno se efectuó con arma de fuego, tres con arma blanca, uno con otro elemento y dos más fueron catalogados como “no especificados”.
Este incremento es significativo si se compara con los dos casos reportados durante 2023; la cifra se triplicó en menos de ocho meses. Los municipios de La Paz y Los Cabos figuran entre los 100 municipios con mayor número de crímenes por razones de género y ocupan los puestos 34 y 35, respectivamente.
El inicio de 2024 en BCS estuvo marcado por un caso impactante, el primero del año, ocurrido en la colonia El Zacatal, en San José del Cabo. María Guadalupe Carrillo Zamudio, de 27 años, fue hallada sin vida en su domicilio, aparentemente víctima de asfixia mecánica a manos de su pareja, Arturo “N”. Según el informe forense, María presentaba huellas evidentes de violencia, lo que sugiere que fue golpeada antes de ser estrangulada. El 1° de enero, Arturo llamó a Cindy, hermana de la víctima, con el argumento de que María estaba “inconsciente y rígida”. Cindy acudió inmediatamente al domicilio y, al encontrar signos de pelea, entre muebles tirados y desorden del lugar, llamó a emergencias. Según se informó, la pareja había tenido episodios previos de violencia; pero nunca se presentaron denuncias formales hasta el trágico desenlace. Arturo fue detenido el cinco de enero y vinculado a proceso.
El seis de abril se reportó un probable “suicidio” de una mujer dentro de un vehículo en la colonia Vista Hermosa, en San José del Cabo; cuando los agentes de investigación acudieron al lugar, se confirmó la presencia del cuerpo con aparentes signos de violencia. Al ser trasladado al servicio médico forense, la necropsia reveló que la causa de la muerte había sido asfixia por estrangulamiento. Las primeras investigaciones identificaron a Alexis “N” como el presunto responsable, con lo que el segundo caso de violencia de género del año en BCS quedó marcado.
El 31 de mayo de 2024 se registró otro incidente, el tercero del año. En la colonia Invasión López Obrador, en Cabo San Lucas, Nallely “N” fue abatida a balazos por su expareja, Domiciano “N”. Según el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de BCS (PGJE BCS), Daniel de la Rosa Anaya, el agresor llegó al domicilio de Nallely donde, tras una discusión, abrió fuego en su contra, provocándole múltiples lesiones que resultaron fatales. Durante el ataque, una segunda víctima también fue alcanzada por las balas, sufriendo una herida en la pierna izquierda. Las autoridades lograron localizar al agresor en la comunidad de El Pescadero, donde se encuentra bajo custodia. Posteriormente, Domiciano “N” fue vinculado a proceso.
El 21 de julio se registró otro caso en el estado. Reyna Margarita, una joven de 30 años y madre de familia, fue localizada sin vida en las inmediaciones del ejido Plutarco Elías Calles (El Pescadero), en el kilómetro 87 del tramo carretero Cabo San Lucas -Todos Santos. Las investigaciones dieron un giro cuando el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, advirtió que se trataba de un caso de violencia de género. “Se localizó y se tiene la orden de aprehensión contra el autor, que parecía que había atropellado a una mujer en las inmediaciones de Elías Calles, cerca de El Pescadero”, precisó el mandatario estatal.
El Procurador de Justicia del estado confirmó que las investigaciones indican que se trató de un asesinato por razones de género. “Se establece que realmente no fue un atropellamiento, sino que fue arrojada de un vehículo y golpeada. Se siguió el protocolo de investigación”, ratificó el funcionario.
Leslie Desireé Agúndez, una joven empresaria de 30 años, se convirtió en otra víctima de violencia de género en BCS en 2024; ella murió a manos de su medio hermano, Andrés Armando “N”. Su cuerpo fue hallado el tres de agosto en la zona de Chametla, en el municipio de La Paz, semienterrado y envuelto en una manta. Posteriormente, Andrés “N” fue detenido, vinculado a proceso y se encuentra en prisión preventiva.
Los últimos dos casos se suscitaron el 24 de agosto en doble homicidio perpetrado por un joven de 16 años, quien asesinó a su prima y abuela en el municipio de Mulegé. El joven fue entregado al DIF para proceder conforme lo establece la ley por ser menor de edad, confirmaron las autoridades estatales.
El aumento de la violencia contra las mujeres en BCS no se limita únicamente a los feminicidios: en los primeros ocho meses de 2024, el estado ha registrado cifras alarmantes en varios delitos, medidos por cada cien mil habitantes. Delitos como lesiones dolosas, violación y corrupción de menores presentan una tendencia preocupante. Se documentaron 564 mujeres afectadas por lesiones dolosas que posicionan a la entidad en el tercer lugar nacional, con una incidencia de 130 casos, superior a la media nacional de 68.7. Solamente Campeche y Guanajuato reportan cifras más elevadas.
En cuanto a la corrupción de menores, se registraron 40 casos de víctimas femeninas, lo que coloca a BCS en el segundo lugar nacional, con una tasa de 9.22 incidentes sobre este grupo, considerablemente arriba de la media nacional de 2.02. Asimismo, el estado ha acumulado 182 casos de violación, situándose en el cuarto lugar nacional, con 20.54 incidentes, muy superior a la media nacional de 10.97.
La violencia familiar también ha experimentado un notable incremento: Entre enero y agosto de 2024 se notificaron dos mil 213 casos, que sitúan a BCS en el cuarto lugar nacional, con una tasa de 249.8 casos, cifra que excede considerablemente la media nacional de 144. 4.