Cargando, por favor espere...

Nacional
Suman 13 asesinatos de sacerdotes en siete años de la 4T
Tres sacerdotes desaparecidos, 23 laicos vinculados a labores pastorales asesinados y al menos 31 casos de violencia contra obispos, sacerdotes y seminaristas forman parte de los resultados.


Foto: Internet

Durante los siete años de los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación (2018-2025) se han registrado 13 sacerdotes asesinados y un seminarista fallecido, según el Reporte Anual 2025 sobre la incidencia de violencia en contra de sacerdotes e instituciones de la Iglesia Católica en México, elaborado por el Centro Católico Multimedial (CCM).

Del total de casos, 10 sacerdotes fueron asesinados durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador y tres en la actual administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

El informe también documentó la desaparición de tres sacerdotes, 23 laicos vinculados a labores pastorales asesinados y al menos 31 agresiones violentas contra obispos, sacerdotes y seminaristas en el mismo periodo.

Aunque la cifra de 13 sacerdotes asesinados en estos siete años es menor a los 19 registrados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el director del CCM, Omar Sotelo Aguilar, indicó que en los gobiernos de la 4T se ha observado una escalada de violencia de alto impacto contra espacios religiosos, así como un aumento en los homicidios de agentes de pastoral y laicos vinculados a actividades parroquiales o a la defensa de derechos humanos.

Los estados con mayor número acumulado de sacerdotes y religiosos asesinados entre 1990 y 2025 son: Ciudad de México, con 11 casos; Guerrero, con 10; Estado de México y Guanajuato, con nueve cada uno; y Michoacán, con ocho.

Durante los gobiernos federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se han reportado hechos de violencia contra la Iglesia en los estados: Baja California, Tamaulipas, Morelos, Guanajuato, Durango, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Estado de México, Colima y Ciudad de México.

En cuanto a las agresiones contra templos e instalaciones católicas, el documento señaló que en 2024 se contabilizaron mil 350 ataques, lo que equivale a un promedio de entre 26 y 28 incidentes por semana. Esta cifra representa un aumento significativo respecto a décadas anteriores, cuando en los años 90 se cometían alrededor de cuatro ataques semanales.

Del total de incidentes registrados en 2024, el 84 por ciento correspondió a robos comunes, sustracción de objetos religiosos, asaltos a fieles, “ordeña” de alcancías y delitos similares; el 10 por ciento involucró agresiones directas atribuidas al crimen organizado, con uso de armas de fuego y delitos de alto impacto; y el 6 por ciento consistió en agresiones contra la fe, como sacrilegios, profanación de objetos sagrados, denigración de imágenes religiosas o de cementerios.

El informe puntualizó que México cuenta con al menos 11 mil templos distribuidos en 19 provincias eclesiásticas; si se incluyen capillas, oratorios y ermitas, la cifra podría ascender a 30 mil recintos.

En cuanto al arte sacro, el CCM advirtió que pinturas, esculturas, objetos litúrgicos y reliquias de la época colonial han sido blanco frecuente de robos, especialmente en comunidades rurales. No obstante, no existe un registro consolidado por parte de la Secretaría de Cultura ni de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Por último, destacó que sólo una de cada 100 piezas robadas es recuperada.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Las víctimas son abordadas por personas de la tercera edad que piden ayuda para ubicar un banco o una dirección y, al descender del vehículo, son amenazadas y despojadas de sus pertenencias.

En Pemex hay más de 22 mil jubilados, cuyas pensiones representan un gasto de casi 25 mil millones de pesos anuales.

El mercado estadounidense absorbió más de 550 mil millones de dólares en mercancías.

Esta cifra representa un incremento anual de 5.9 por ciento respecto a diciembre de 2024, cuando se registraron 233.7 millones de usuarios.

Chihuahua es la entidad más afectada por el brote, con 21 defunciones.

La destitución de Jerí Oré se suma a los siete cambios presidenciales que ha tenido Perú en casi una década.

Ultrasonidos obstétricos de seguimiento fetal y estudios genéticos, son sólo algunas de las afectaciones.

La desaparición de personas reduce la visibilidad de los homicidios y evita presiones institucionales.

También se trabaja en cambiar el mensaje que aparece, ya que actualmente dice “Alerta Presidencial”, por uno más claro y directo.

La confianza de los directores ejecutivos en el crecimiento de ingresos cayó 8 puntos porcentuales, al descender de 38 a 30 por ciento de 2025 para 2026.

12 mandatarios estatales se colocaron debajo del 50% de aprobación y tres de ellos incluso se encuentran por debajo del 40%.

Especialistas, colectivos y oposición ven retroceso de derechos laborales mantener un día de descanso.

Del 15 al 22 de febrero, se espera la asistencia de más de 130 mil personas en los eventos artísticos, deportivos y gastronómicos.

Hasta el 14 de febrero de 2026, el SENASICA ha registrado más de 15 mil casos acumulados en animales.