Cargando, por favor espere...

CDMX
'Bájenle a la nota roja': pide Brugada a medios para reducir percepción de inseguridad
La jefa de Gobierno planteó un “gran acuerdo” con medios para disminuir la cobertura de violencia, aunque críticos advierten que el problema no es la narrativa, sino la realidad en las calles.


Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, propuso impulsar un “gran acuerdo” con los medios de comunicación para reducir la difusión de hechos violentos y criminales, conocidos como nota roja, bajo el argumento de que esa cobertura influye directamente en la percepción de inseguridad entre los capitalinos.

La mandataria capitalina sostuvo que, aunque hay una disminución en las carpetas de investigación por delitos de alto impacto, la percepción ciudadana no coincide con esa tendencia.

De acuerdo con Brugada, la televisión sigue siendo la principal fuente de información sobre temas de seguridad para la mayoría de la población. Citó datos del INEGI, según los cuales más del 62 por ciento de las personas se enteran de asuntos relacionados con inseguridad a través de ese medio.

“Si todos los días los medios hablan de inseguridad, eso es lo que se genera en la población”, afirmó la jefa de Gobierno, al insistir en que la narrativa mediática tiene un peso determinante en cómo la gente evalúa su entorno.

El debate: ¿cultura de paz o intento de controlar la agenda?

La propuesta abrió un debate inmediato. Por un lado, algunos sectores consideran que la idea puede contribuir a fomentar una cultura de paz y disminuir el amarillismo en la cobertura de hechos violentos, especialmente cuando se privilegia el morbo por encima del contexto o la información útil para la ciudadanía.

Sin embargo, otros críticos advierten que la labor periodística debe reflejar lo que ocurre en las calles y que la percepción de inseguridad solo se reducirá cuando la seguridad sea una experiencia cotidiana, no cuando disminuya la exposición mediática.

Brugada reiteró que “entre todos” se debe contribuir a mejorar la percepción y que el objetivo del acuerdo sería construir un entorno informativo menos cargado de violencia.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Hoteles, moteles, florerías, joyerías y tiendas departamentales serán los giros comerciales más beneficiados.

El sindicato hará una votación el próximo 9 de febrero para aceptar o rechazar la propuesta.

El organismo internacional advierte que eventos deportivos de gran magnitud pueden incrementar la explotación sexual de NNA.

La movilización ocurrirá un día después de la suspensión total del servicio en la Línea A por una falla eléctrica.

Las Afores enfrentan mayor presión por retiros y menor capacidad de aportación.

El sindicato del STC convocó a una movilización rumbo al Zócalo capitalino para exigir recursos destinados al mantenimiento del Metro y atender demandas laborales que, advierten, ponen en riesgo a usuarios y trabajadores.

Durante toda la jornada estará permitido el ingreso de bicicletas a los trenes, como parte del programa “Tu bici viaja en Metro”.

Los hechos ocurrieron la madrugada del viernes 23 de enero en el complejo minero de Pánuco, ubicado en el municipio de La Concordia.

Los dispositivos se venden desde 35 pesos en calles del Centro Histórico, así como en tianguis como el de Tepito.

Autoridades de Salud urgen alcanzar una cobertura nacional del 95% para conservar el estatus sanitario del país.

Más de la mitad de los habitantes de Azcapotzalco e Iztacalco reportaron haber presenciado actos de vandalismo en sus colonias, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.

Desarrolladores prefieren invertir en otras ciudades ante trámites y permisos para la construcción.

Vecinos de El Capulín, Liberales de 1857 y Acueducto denuncian afectaciones por las obras y falta de señalización en Álvaro Obregón.

Mientras tres entidades absorben más de la mitad del presupuesto, otros estados recibirán menos de 50 mil millones de pesos.