La neocolonial Doctrina Donroe alega ahora con ímpetu fascista.
Cargando, por favor espere...
Foto: Redes Sociales
Los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, junto con la exprimera dama Michelle Obama, condenaron la muerte de Alex Pretti, un enfermero de cuidados intensivos de 37 años, abatido por agentes federales de la Patrulla Fronteriza (ICE, por sus siglas en inglés) en Minneapolis, Estados Unidos, el 24 de enero de 2026.
En un comunicado conjunto, los Obama calificaron el hecho como una "tragedia desgarradora"; asimismo, señalaron que la muerte de Pretti no es un caso aislado, sino un síntoma de un deterioro profundo en los principios del Estado de Derecho.
De la misma manera, criticaron que los agentes federales actúan sin coordinación con autoridades locales, intimidando a la ciudadanía y creando un clima de miedo incompatible con una democracia sana.
Además, denunciaron que la administración federal ha evitado investigaciones independientes serias; por el contrario, justifican las muertes, desacreditan evidencias audiovisuales y bloquean cualquier rendición de cuentas.
Por su parte, Bill Clinton describió las redadas del ICE como una "señal de alarma histórica"; advirtió que el país enfrenta un punto de inflexión donde podría perder libertades esenciales que han definido su identidad durante más de 250 años.
Finalmente, tanto Obama como Clinton responsabilizaron directamente al Gobierno Federal no sólo por las acciones de los agentes, sino también por el discurso político que las legitima y agrava la violencia institucional.
La neocolonial Doctrina Donroe alega ahora con ímpetu fascista.
La presencia de miles de agentes federales provocó protestas diarias en barrios con alta población migrante.
Endurecer reglas de origen, reforzar normas laborales y aplicar medidas más estrictas contra prácticas de dumping en la revisión del T-MEC, son algunos temas que EE. UU. planea endurecer.
Pese a las restricciones, México envió dos buques de apoyo con más de 814 toneladas de víveres destinados a la población civil de Cuba
El papa León XIV advirtió sobre el riesgo de una “nueva carrera armamentista” e instó a las potencias a “hacer todo lo posible para evitarla”.
Se vienen “tiempos muy difíciles”, reconoció el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
La jefa de Gobierno planteó un “gran acuerdo” con medios para disminuir la cobertura de violencia, aunque críticos advierten que el problema no es la narrativa, sino la realidad en las calles.
El 81 por ciento de los mexicanos tiene una percepción negativa hacia el presidente estadounidense, Donald Trump.
Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.
Las autoridades mexicanas asumieron el acuerdo, al tiempo en que avanzan en una planeación más previsible frente a los efectos de la sequía.
El personal consular de protección desempeña sus funciones sin respaldo institucional y con desgaste profesional y emocional.
“Dentro de unos pocos días el mundo probablemente quedará en una situación más peligrosa”, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Pezkov.
El gobierno ruso advirtió que el uso de la fuerza contra embarcaciones civiles en aguas internacionales sienta un precedente peligroso para el comercio y la navegación global.
El 23 de enero se llevó a cabo una gran huelga general en Minnesota, con marchas masivas que reunieron a más de 50 mil personas en Minneapolis.
“Seguimos avanzando en temas comerciales y la relación bilateral”, posteó la Presidenta de México.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.