Cargando, por favor espere...

Nacional
Van 31 cadáveres localizados en fosas clandestinas de Chiapas
31 cuerpos encontrados, de los cuales 29 corresponden al sexo masculino y dos al femenino.


El pasado lunes, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer que 14 cuerpos más fueron encontrados cerca de un panteón en una comunidad del municipio de La Concordia, sumándose a los 17 cuerpos encontrados en diligencias anteriores, para un total de 31 cuerpos hallados en fosas clandestinas en el estado.

Llaven Abarca destacó que entre los 14 cadáveres hallados, se encontraban 12 hombres y dos mujeres.

Agregó que hasta el pasado 30 de diciembre, llevaban halladas 25 fosas clandestinas, con 31 cuerpos encontrados, de los cuales 29 corresponden al sexo masculino y dos al femenino.

Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense para determinar el tiempo de fallecidos, el perfil genético y los estudios comparativos pertinentes con los casos que reclaman familiares desaparecidos.

Cabe mencionar que en el transcurso de las investigaciones, medios locales dieron a conocer la detención de un hombre identificado como Josué “N”, quien presuntamente está involucrado en algunos casos de desapariciones forzadas.

Asimismo, el titular de esta dependencia reconoció que 2024 ha sido “trágico” para la entidad en materia de seguridad y desapariciones, por lo que informó que han puesto en marcha operativos de búsqueda de personas, en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda.

Finalmente, denunció que se registró un “abandono por parte de las autoridades encargadas”.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Una empresa privada fue contratada para instalar los letreros.

La investigación avanza bajo el protocolo correspondiente y aún no existe ninguna persona detenida hasta el momento.

La distancia total llega a 46.9 millones de kilómetros, también con un avance de 5.5 por ciento de la tasa anual.

La jefa del Ejecutivo afirmó que existe un acuerdo con el gobierno estadounidense para mantener cooperación y comunicación sin acciones dentro del territorio mexicano.

Las autoridades estatales pidieron cuidado extremo en el uso del agua y atención constante a los comunicados oficiales.

A diferencia de la Cámara de Diputados, cada ausencia requiere un documento que acredite la falta.

La movilización no sólo responde a las afectaciones que viven los transportistas, sino también a los riesgos que enfrentan los usuarios de carreteras federales.

Las estaciones pendientes por concluir son Teotongo, La Virgen y Xico.

La propuesta plantea una transición gradual entre 2026 y 2030, además de establecer dos días obligatorios de descanso.

El próximo 31 de diciembre de 2025 será el último día para obtener la licencia de conducir.

El SNA opera bajo procesos que supuestamente elevan la complejidad y reducen la capacidad sancionadora, aseguró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Jóvenes protestarán contra la corrupción, el miedo, la desinformación y la falta de oportunidades laborales

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación para determinar el móvil del ataque.

El funcionario señaló que “un grupo pequeñísimo” ingresó al auditorio para reventar la asamblea.