Cargando, por favor espere...
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), emitió una alerta con el objetivo de prevenir a la ciudadanía acerca de fraudes telefónicos relacionados con falsos ofrecimientos de empleo.
De acuerdo con esta institución, los estafadores se hacen pasar por funcionarios del INBAL y solicitan pagos para acceder a presuntas vacantes laborales.
Cabe recordar que, desde el 20 de diciembre de 2020, el INBAL anuncia periódicamente acerca de este tipo de prácticas fraudulentas por medio de sus redes sociales.
Asimismo, aclaró que sus funcionarios no solicitan pagos para trámites ni realización de ofrecimientos laborales a través de llamadas o mensajes. De la misma manera, enfatizó que todas contrataciones que realizan se rigen por las normas de la función pública.
Parte del modus operandi de los estafadores incluye la promesa de sueldos elevados y prestaciones irreales, para los cuales la única forma de acceder a ellos es realizando un pago previo por el puesto de trabajo.
Finalmente, el INBAL exhortó a la ciudadanía a no realizar ningún pago ni proporcionar información personal o financiera a quienes prometen empleos a cambio de dinero.
La protesta generó severos congestionamientos viales en el sur y centro de la Ciudad de México.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reclamó que Ahumada debía cumplir una sentencia superior a un año.
La estafa ha sido detectada previamente por autoridades españolas en 2024.
Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Benito Juárez y Venustiano Carranza concentran la mayoría de reportes por intento de fraude.
Se les atribuyen ciberataques a cadenas de supermercados en Reino Unido, compañías aseguradoras en Estados Unidos y aerolíneas internacionales.
La financiera ofreció créditos durante casi tres décadas, pero hoy no puede devolver los ahorros de sus usuarios.
Los ciberdelincuentes están explotando una falla en los sistemas de autenticación de correos.
Más de 22 mil viviendas en la Ciudad de México resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.
“Fraude: Esto no es mantenimiento, pongamos un alto a los recomendados”.
La dependencia señaló que, en contubernio con jueces, funcionarios de los poderes judiciales estatales y otros actores, despojaron de su vivienda a más de 207 mil derechohabientes.
Entre enero de 2020 y diciembre de 2024, se recibieron al menos mil 224 reportes relacionados con extorsión, fraude y otras actividades delictivas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Los estafadores prometen un supuesto beneficio de dos mil 600 pesos para mujeres de 18 a 63 años.
De acuerdo con esta dependencia, los adultos mayores son los más afectados.
El phishing, el spoofing, y el uso de deepfake, son sólo algunos de los fraudes que han desarrollado los delincuentes con el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para suplantar identidades y, con ello realizar estafas románticas o fraudes que afectan la economía de las víctimas.
La SSC advirtió que, al suplantar la identidad, los delincuentes fingen ser una entidad legítima para cometer fraude.
Comerciantes denuncian extorsión, robo y abuso de poder en Azcapotzalco
Protesta de conductores de Uber y Didi en CDMX
Ambulantes se oponen a “modernización” de Cetrams en CDMX
Iniciativa Mundial de la Juventud por la Paz
El tráfico de mercurio es otro negocio del narco en México, revela agencia
Vecinos de la colonia Guerrero se oponen a puntos de consumo de marihuana
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.