Cargando, por favor espere...

Nacional
Imparables las desapariciones en el Edomex
De 12 mil 112 desaparecidos hasta marzo de 2024, sólo el 12 por ciento fue localizado.


Nayeli Maribel Sierra Mojica salió a comprar tortillas para comer con su familia, pero nunca regresó a su casa. La joven madre de 24 años, desapareció la tarde del 27 de marzo en la colonia Santa María Nativitas, de Chimalhuacán, Estado de México. Desde entonces han pasado dos semanas y aún no se sabe nada de su paradero. 

Ésta es la historia de miles de personas que todos los días desaparecen en el Estado de México y en el país. Tan solo en el primer trimestre del año, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México recibió 984 nuevos reportes de personas desaparecidas. 

En el país, de acuerdo con cifras oficiales, hasta el 22 de agosto de 2023 se contaba con 110 mil 964 registros de personas desaparecidas. Para el 15 de marzo de este año, los registros ya había aumentado a 114 mil 815 personas sin localizar. La cifra más alta en la historia de México. 

Sin embargo, los datos tiene nombre, apellido y cuentas historias. Algunas muy similares a las de Nayeli, personas que salieron a hacer su vida cotidiana, al trabajo, a la escuela, a visitar a un familiar, al parque con un amigo; todas coinciden en una cosa, nunca se les volvió a ver.

El actuar de las autoridades es siempre el mismo; esperar un lapso de 72 horas para que los elementos de seguridad tomen cartas en el asunto y comience con una búsqueda, muchas veces superficial y que no llega a nada. 

Es lo que le pasó a Raquel Mojica Martínez, madre Nayeli, quien, desesperada, acudió a reportar la desaparición de su hija al Ministerio Público de Chimalhuacán, pero los elementos de seguridad, afirma, solo la traen a vuelta y vuelta, sin ninguna respuesta o medida que la acerque a dar con el paradero de su hija. 

¿Qué dicen las autoridades? “Puras pendejadas, con el perdón de usted. Dicen que ella ya era mayor edad, que pudo estar en mi contra. Y eso qué, a mí no me interesa, yo solo quiero que me ayuden para que mi hija aparezca, la quiero de regreso, quiero verla en persona y que me diga que está bien”, relata Raquel. 

Desde mayo de 2022, cuando México rebasó la cifra de 100 mil desaparecidos, el Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés) y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declararon su preocupación por el creciente y acelerado número de desaparecidos en el país. 

“Las 100 mil desapariciones registradas oficialmente en México son  una muestra del prolongado patrón de impunidad en el país y de la tragedia que sigue ocurriendo cada día”, advirtieron los expertas y expertos de la ONU.

Fue precisamente la impunidad e incompetencia de la policía de Chimalhuacán la que llevó A Nayeli a tomar cartas en el asunto. “Ayer fui a entregar unos papeles y ahí tenían un desmadre en el MP, son un peligro, nada más nos dan atole con el dedo. No hay nada de seguridad aquí (Chimalhuacán); pido que venga la Fiscalía estatal a arreglar esta situación. Voy a cerrar la calle y voy a alzar la voz porque quiero se atienda no nada más mi caso, sino el de todas las madres aquí también están desaparecidas sus criaturas”.

De 12 mil 112 personas que se mantenían desaparecidas en el Estado de México hasta marzo de 2024, solo se pudieron localizar mil 493, es decir, apenas el 12 por ciento del total, según el último reporte de la Secretaría de Gobernación.

El Estado de México es la tercera entidad con el mayor número de personas no localizadas, solo después de Jalisco (14,996) y Tamaulipas (12,976), que tienen el primero y segundo lugares, respetivamente.

Temiendo que su huija sea una más de estas estadísticas, el jueves 4 de abril, después de una semana sin noticias, Raquel decidió cerrar toda la carretera México-Texcoco. Ella, seguida de familiares, amigos y un grupo de otras madres que también buscan a sus hijos, tomaron una de las avenidas más transitadas en Chimalhuacán. Exigieron la intervención de Fiscalía General de Justicia del Estado de México en la búsqueda de sus desaparecidos.

Durante la manifestación declaró: “Nada más quiero justicia y quiero la atención de las autoridades. He ido a pedir el apoyo y me lo han negado, ya estoy harta y por eso me vine a pedir apoyo aquí (a las calles). Vamos a alzar la voz para que nos escuchen. Todos tenemos hijos y a nadie le gustaría estar en la situación en la que yo estoy en estos momentos”.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Mexicanos Primero, Fondo Alternativa y otras organizaciones impulsan “Comprender lo Cambia Todo”, con la meta de que todas las niñas y niños comprendan lo que leen a los 10 años para 2030; alertan sobre la pobreza de aprendizaje y los bajos resultados en lectura

El Consejo General avaló el cambio de nombre, pero rechazó el emblema por incluir el mapa de México; la agrupación tendrá 48 horas para presentar otro diseño.

buzos calculó que los puestos generados en 2025 quedaron 22.08% por debajo de lo esperado.

La Ciudad de México espera un flujo de recursos superior a 11 mil mdp.

En los hogares donde se habla alguna lengua indígena, la baja talla comparada con la edad alcanzó el 28.2 por ciento en el periodo de 2020-2024.

La escasez prolongada provocará restricciones de producción e interrupciones en las cadenas de suministro.

El informe de GASA 2025 revela que 59 por ciento de los adultos fue víctima de una estafa durante el último año y 34 por ciento perdió dinero; las pérdidas económicas superan los 139 mil millones de pesos.

Familias, comercios y gobierno pierden seguridad y oportunidades al evitar la banca digital.

Los índices de pobreza y marginación se concentran precisamente en la población indígena.

Una distribución más equitativa de la riqueza que produce México permitiría mejorar las condiciones para la práctica deportiva

En el capitalismo se produce una cantidad inmensa de bienes; pero éstos no están destinados a la satisfacción de las necesidades de todos; pertenecen a los capitalistas, porque son mercancías, porque están destinados a la venta, a cambiarlos por dinero para enriquecer a sus propietarios.

Nuestro país es de los más ricos del mundo, pero con un pueblo sumido en la pobreza, y un reflejo de esto es la situación del campo.

La automotriz alemana detendrá la producción de sus modelos Jetta y Tiguan en Cuautlancingo

El volumen reúne 30 testimonios de mexicanos que conocieron al dirigente cubano; Dolores Padierna y el embajador de Cuba destacaron la influencia mutua entre ambos países.

Cerca de 300 personas marcharon de Bellas Artes al Congreso capitalino y al Zócalo; entregaron iniciativas federales y locales de la denominada Ley Trasciende.