Cargando, por favor espere...

Nacional
Construyen aula con botellas
Una escuela primaria del Ejido Macario Gómez del municipio de Tulum tendrá un aula y sanitario construido con botellas de plástico.


Tulum, Quintana Roo.- Una escuela primaria del Ejido Macario Gómez del municipio de Tulum tendrá un aula y sanitario construido con botellas de plástico.

Padres de familia realizaron faenas instruidos por personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la construcción de los espacios educativos con materiales reciclables.

El proyecto inicio hace 6 meses. Mediante una campaña de recolección tanto en la colonia como en el núcleo poblacional del ejido Macario Gómez y comunidades circunvecinas, se lograron recolectaron miles de envases de refresco,  que se rellenaron con arena. Los padres realizaron una cooperación económica para la compra del resto de materiales como el cemento.

Marbella Pat Hoil, dirigente del Movimiento Antorchista en la colonia, explicó que “las botellas de PET rellenadas de arena cumplen la función de blocks o tabiques de cemento, que pegados con mezcla de cemento gris y arena se fueron formando las paredes de dicha aula escolar. Además, con la recolección de las botellas se contrarresta el problema de la contaminación del medio ambiente que provoca este tipo de desperdicios”.

Este trabajo es un ejemplo de lo que realiza el antorchismo a nivel nacional, enseñando a las personas que se pueden lograr obras de beneficio social, en este caso a favor de los niños, quienes tomarán clases en estos espacios.

 “Tenemos que enseñarle a las nuevas generaciones que debemos fomentar la organización y el trabajo colectivo entre los ciudadanos para resolver las grandes necesidades y problemas que padece nuestra sociedad actualmente”, concluyó la dirigente social.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.

Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.

El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.

El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.

Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.

Los delitos sexuales aumentaron 70 por ciento en los últimos 10 años.

No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.

El 14 de diciembre, sujetos desconocidos incendiaron la puerta del domicilio del padre del alcalde Andrade Zavala.

Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.

Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.

La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.

El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.

Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.

La inversión para la modernización será de cinco mil millones de pesos.

El informe destacó que los estados con más casos de desnutrición son: Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.