El transporte público representa uno de los mayores desafíos para el gobierno estatal de Rocío Nahle García porque los dueños del parque vehicular exigen el alza de las tarifas sin considerar la economía y la incomodidad de los usuarios.
Cargando, por favor espere...
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán ‘Rafael’ cambió su trayectoria, actualmente se mantiene en categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra a 320 km al norte de Río Lagartos, Yucatán, y avanza hacia el oeste a 15 km/h. El fenómeno meteorológico, que previamente alcanzó la categoría 3, mantiene vientos máximos sostenidos de 195 km/h y rachas de hasta 240 km/h.
Asimismo, advirtió que las lluvias intensas asociadas con los desprendimientos nubosos del huracán afectarán a los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de hasta 2.5 metros en las costas de Yucatán.
Ante el cambio en la trayectoria, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), activó la Misión de Enlace y Coordinación (Misión ECO) en Veracruz con el objetivo coordinar acciones entre los tres niveles de gobierno para mitigar los posibles efectos del ciclón en la región.
La CNPC emitió alertas a través del Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT), instando a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de prevención, especialmente en las zonas del norte de Quintana Roo, el centro y noreste de Yucatán, y las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.
Además, las autoridades solicitaron a la población seguir las indicaciones de las autoridades y consultar la información oficial a través de las redes sociales y plataformas digitales del gobierno.
El transporte público representa uno de los mayores desafíos para el gobierno estatal de Rocío Nahle García porque los dueños del parque vehicular exigen el alza de las tarifas sin considerar la economía y la incomodidad de los usuarios.
Pobreza, falta de infraestructura hospitalaria y deficiencias en prevención agravan el riesgo de muerte materna en la entidad.
Autoridades reportan la afectación de 16 sitios turísticos en ambas entidades.
El SMN reporta máximas de 40 a 45 grados en el norte del país y emite recomendaciones para evitar riesgos por altas temperaturas.
Más de 150 mil personas han resultado damnificadas y cuatro mil 300 viviendas han sido destruidas.
De acuerdo con el calendario de “Sistemas frontales” del SMN, se estima que podrían registrarse hasta cinco frentes fríos durante el mes de febrero.
Mientras tres entidades absorben más de la mitad del presupuesto, otros estados recibirán menos de 50 mil millones de pesos.
Sin alertas ni prevención, la comunidad de La Palma quedó bajo el agua tras dos trombas ocurridas a finales de diciembre; sin seguro para catástrofes ni apoyos claros, las familias enfrentan el desastre.
Estas condiciones son consecuencia de la interacción del Frente Frío 28 con la entrada de aire polar.
Carlos Castro, director del portal Código Norte Veracruz, fue ejecutado por sujetos armados en su negocio familiar; es el segundo periodista asesinado en el estado durante la administración de Rocío Nahle.
La mayoría de estados con irregularidades son gobernados por Morena.
Petróleos Mexicanos (Pemex), en muchas regiones de Veracruz, es más sinónimo de desastres ambientales y muerte que de bonanza como fue gran parte del siglo pasado.
El monto excedido equivale a 108 mil 325 pesos.
Comerciantes serán reinstalados en sus puestos de trabajo, pero si son agredidos habrá marcha en Xalapa.
La detención del comunicador generó fuertes críticas de organizaciones como Artículo 19.
Acumulan más de 200 mil millones de dólares 24 empresarios mexicanos
Quién es José Antonio Kast, el nuevo presidente ultraderechista de Chile
Selección iraní se retira del Mundial 2026
Advierte Irán que bloqueará todo paso de petróleo que pretenda beneficiar a EE. UU.
Irán asediada: La hipocresía de las justificaciones “humanitarias”
Denuncian riesgo sanitario en Hospital Xoco por obras para el Mundial
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.